Médico informa primer caso sospechoso de coronavirus en Ponce

Médico informa primer caso sospechoso de coronavirus en Ponce Al presente, el paciente presentó los síntomas de la enfermedad. Se siguió el protocolo, y va a estar aislado el tiempo que sea necesario

Servicios combinados MSP

El joven tuvo contacto con el panameño, que dio positivo al virus, durante el Día Nacional de la Zalsa.

El doctor Luis Irizarry Pabón, médico internista en la Ciudad Señorial reportó a las agencias concernientes, según el protocolo establecido, haber atendido durante el día de hoy el primer caso sospechoso del coronavirus en Ponce.

“El caso sospechoso se trata de un joven de aproximadamente 30 años de edad que llegó a mi atención médica con síntomas del virus y más importante aún; este joven me informó que había tenido contacto con el ciudadano panameño -quien dio positivo al coronavirus- durante el Día Nacional de la Salsa en el Hiram Bithorn”, expuso el doctor Irizarry Pabón.

Según repasó el galeno ponceño, el virus se transmite de persona a persona (hasta 6 pies de distancia), a través de pequeñas gotas respiratorias que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o estornuda. También podría transmitirse al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de tocar objetos y superficies contaminadas con COVID-19.

Por tal razón, el galeno puso en funciones el protocolo que rige a los profesionales de la salud para atender a dicho paciente, las cuales señaló que son: desinfectar antes y después el área utilizada para atender al paciente y utilizar todo el equipo de seguridad como: mascarillas y guantes.

“Al presente, el paciente presentó los síntomas de la enfermedad. Se siguió el protocolo, y va a estar aislado el tiempo que sea necesario; lo tendremos bajo observación y de continuar con el cuadro clínico sospechoso para el COVID-19, recomendamos se le realice la prueba específica para el mismo”, dijo Irizarry Pabón.

Debido a la Ley HIPPA no se pueden ofrecer detalles específicos del paciente.

El doctor Irizarry además señaló que: “Este joven estuvo en la actividad del pasado domingo 8 de marzo en San Juan y tuvo contacto con un sinnúmero de personas a partir de ese día. Le instruí y orienté para que se comunicara con las personas con las cuales ha tenido contacto a fin de que acudan a su médico y puedan estar bajo observación médica a la mayor brevedad”.

“La referida información le fue remitida al Departamento de Salud y recabo que esa agencia gubernamental tome todas las medidas cautelares de rigor para diligentemente atender esta situación”, informó el médico.

El doctor Irizarry enfatizó en “… la importancia de tomar este virus con la seriedad que requiere y ante la ausencia de una vacuna o de medicamentos que ataquen el virus, exhortó a que, si usted sospecha de haber tenido contacto con una persona contagiada o de la cual se sospeche contagio, quédese en su casa por 14 días y comuníquese con su médico si desarrolla tos, dificultad para respirar y fiebre, para que le ordene la prueba”.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X