Médico de Harvard realiza cirugías a pacientes con malformación arteriovenosa cerebral en Puerto Rico

Médico de Harvard realiza cirugías a pacientes con malformación arteriovenosa cerebral en Puerto Rico Los neurocirujanos cerebrovasculares y endovasculares Nirav Patel (Izq.) y Rodolfo Alcedo (Der.).
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Este mes se realizó en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas en Puerto Rico la operación a dos pacientes con malformación arteriovenosa cerebral (AVM, por sus siglas en inglés). Las cirugías de alta complejidad que duraron 10 horas estuvieron precedida por los neurocirujanos cerebrovasculares y endovasculares Rodolfo Alcedo y Nirav Patel, este último de la Universidad de Harvard.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Alcedo aseguró: “la AVM es una enfermedad de los vasos sanguíneos del cerebro y más o menos ocurre en 1 de cada 100 mil habitantes”.

Por su parte, el Dr. Patel contó que la intervención se llevó a cabo por la unión de la Universidad de Harvard, el Brigham and Women’s Hospital y el Hospital HIMA San Pablo.

Es increíble venir a Puerto Rico y proporcionar el tratamiento para una enfermedad curable y que afecta a personas jóvenes”, dijo el neurocirujano, quien destacó que esa es parte de su misión: proveer el cuidado de los pacientes en todo el mundo para esta rara enfermedad. 

La cirugía se ha realizado con anterioridad en la isla. Sin embargo, por la complejidad de la malformación se realizó la invitación al Dr. Patel.

Por su parte, el Dr. Alcedo explica que “la variante es el grado de complejidad que habitualmente se trata como otras modalidades y combinando muchas técnicas endovasculares y de radiación. En el caso de nosotros vamos sencillamente a remover la lesión y curar a los pacientes. Es una condición rara pero lo que estamos tratando

de hacer es abarcar lesiones que antes se consideraban intratables, darles una oportunidad de cura”.

¿Qué es la malformación arteriovenosa o AVM?

La malformación arteriovenosa cerebral es una ‘maraña’ de vasos sanguíneos anormales que conectan las arterias y las venas en el cerebro. El Dr. Patel explicó que:

La sangre bombeada llega todo el tiempo al brazo derecho. Es una arteria que está llegando al capilar, esta se ralentiza y es utilizada por el cuerpo y regresa a la vena, lentamente. Sin embargo, si no es una arteria y no hay capilares, la sangre cae a la vena. Esto es una AVM”,

dijo a MSP.

El neurocirujano invitado también dijo que entre las implicaciones de esta malformación están las rupturas, sorderas, derrames cerebrales y otras afecciones que pueden suceder a personas normales, que puede suceder al nacer pero es curable.

“La cirugía es técnicamente exigente porque debemos separar las arterias y las venas que se están removiendo. Y en esto realmente no hay lugar para el error, así que necesitamos tomarnos nuestro tiempo. Un paso hecho correctamente antes de tomar el siguiente y mil veces así para que el paciente se pueda beneficiar, se cure, y recupere su vida normal. Así que el tiempo que nos tomamos en realizar esa meta es un tiempo bien invertido ayudando a las personas”,

concluyó a MSP el Dr. Patel.

Comentarios

X