Medicamentos reducirían el riesgo de muerte por el virus del ébola

Medicamentos reducirían el riesgo de muerte por el virus del ébola El nuevo informe también muestra que el diagnóstico y el tratamiento tempranos están asociados con una mayor probabilidad de supervivencia a partir de la EVD.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las terapias de investigación mAb114 y REGN-EB3 ofrecen a los pacientes una mayor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad del virus del ébola (EVD, por sus siglas en inglés) en comparación con el tratamiento de investigación ZMapp, según los resultados publicados de un ensayo clínico realizado en la República Democrática del Congo (RDC).

El nuevo informe también muestra que el diagnóstico y el tratamiento tempranos están asociados con una mayor probabilidad de supervivencia a partir de la EVD.

Los resultados aparecen en línea en el New England Journal of Medicine. Un anuncio hecho el 12 de agosto de 2019, señaló que los líderes del estudio detuvieron el ensayo antes de tiempo, el 9 de agosto de 2019, según lo recomendado por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad basada en su revisión de los datos preliminares de 499 pacientes del estudio.

El análisis preliminar encontró que tanto mAb114 como REGN-EB3 funcionaron mejor que ZMapp. El cuarto medicamento, el remdesivir, tuvo un rendimiento similar al de ZMapp. La publicación de hoy proporciona un análisis completo del conjunto de datos completo de casi 200 pacientes adicionales inscritos en el estudio clínico.

PALM

El ensayo clínico conocido como PALM, abreviatura de “Pamoja Tulinde Maisha”, una frase en kiswahili que significa “juntos salvan vidas”, fue organizado por un consorcio internacional de investigación coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está dirigido y financiado por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) y el Ministerio de Salud de la RDC, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El profesor Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, M.D., Ph.D., director general del INRB y jefe de la respuesta del ébola de la DRC, y Richard T. Davey, Jr, M.D., subdirector de la División de Investigación Clínica del NIAID, son los investigadores co-principales del estudio.

Los equipos de respuesta se han enfrentado a desafíos sin precedentes en los esfuerzos en curso para salvar vidas y controlar el brote del virus del ébola en una región altamente insegura de la República Democrática del Congo“, dijo el director del NIAID, Anthony S. Fauci, M.D.

“Aunque los tratamientos efectivos por sí solos no pueden poner fin a este brote, los hallazgos del estudio PALM identifican los primeros tratamientos eficaces para la enfermedad del virus del ébola y, por lo tanto, marcan un paso adelante significativo en la mejora de la atención de los pacientes con el virus del ébola. Agradecemos al equipo de estudio por sus extraordinarios esfuerzos para llevar a cabo esta prueba histórica”,

agregó.

Detalles del estudio

El estudio reclutó a 681 personas con la enfermedad del virus del ébola entre noviembre de 2018 y agosto de 2019 en cuatro centros de tratamiento del ébola (ETC) en las ciudades de Beni, Butembo, Katwa y Mangina. Personal de la Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA), el Cuerpo Médico Internacional (IMC), Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo implementaron el ensayo en los ETC con el apoyo del personal congoleño, la Organización Mundial de la Salud, el Laboratorio Nacional Frederick para la Investigación del Cáncer y el Grupo Mitchell.

Le puede interesar:   El descubrimiento que evitó millones de muertes por cólera

El estudio fue diseñado para comparar la mortalidad entre los pacientes que recibieron uno de los tres medicamentos en investigación del ébola con la de un grupo de control de pacientes que recibieron el cóctel de anticuerpos monoclonales en investigación ZMapp, desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, Inc.

Las otras terapias fueron mAb114, un único producto de anticuerpos monoclonales desarrollado para uso clínico por el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID y el INRB y licenciado a Ridgeback Biotherapeutics y Mapp Biopharmaceutical; REGN-EB3, un cóctel de anticuerpos monoclonales desarrollado por Regeneron Pharmaceuticals, Inc. y remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado por Gilead Sciences, Inc. La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, también ha proporcionado apoyo para el desarrollo de REGN-EB3, ZMapp y mAb114.

Las cuatro terapias se administran en forma de infusiones intravenosas. REGN-EB3 y mAb114 se administran como infusiones simples y ZMapp y remdesivir se administran como infusiones durante varios días. Los participantes del estudio también recibieron cuidados de apoyo optimizados, incluyendo líquidos orales y/o intravenosos, reemplazo de electrolitos, monitoreo de los niveles de oxígeno y presión arterial (con medidas de apoyo según sea necesario), transfusiones de sangre, manejo del dolor, y antibióticos y antimaláricos según se indique.

Análisis final con pacientes con virus del ébola

El análisis final incluyó 673 participantes. El ensa yo comenzó en noviembre de 2018 con la administración aleatoria de remdesivir, mAb114 y ZMapp, y el protocolo fue modificado para incluir REGN-EB3 en enero de 2019. Como resultado, el número de resultados incluidos en el grupo de comparación de ZMapp fue ligeramente diferente para los brazos iniciales (remdesivir y mAb114) en relación con el número de resultados en el grupo de comparación de ZMapp para REGN-EB3, según el momento de la inscripción.

La mortalidad general fue del 50% (84/169) en todos los pacientes tratados con ZMapp y del 51% (79/154) en los pacientes que recibieron ZMapp durante el tiempo en que REGN-EB3 se incluyó como otro brazo del ensayo. Las tasas de mortalidad fueron más bajas para mAb114 y REGN-EB3 en comparación con sus respectivas cohortes de ZMapp: El 35% (61/174) de los pacientes del grupo de tratamiento con mAb114 y el 34% (52/155) de los pacientes del grupo REGN-EB3 murieron a los 28 días después del tratamiento. La tasa de mortalidad en el grupo de tratamiento con remdesivir, 53% (93/175), fue similar a la de ZMapp.

En general, las tasas de mortalidad fueron más bajas en los pacientes que tenían menos virus en la sangre al momento de la inscripción (19% en general, con 10% para mAb114, 11% para REGN-EB3, 29% para remdesivir y 25% para ZMapp en general). Las tasas de mortalidad fueron más altas en pacientes con más virus en la sangre al momento de la inscripción (76% en general, 70% para mAb114, 64% para REGN-EB3, 86% para remdesivir y 85% para ZMapp). El análisis también mostró que los pacientes que recibieron mAb114 o REGN-EB3 eliminaron el virus de su sangre más rápidamente que los participantes que recibieron ZMapp.

“Estos resultados traen más que esperanza, muestran las poderosas herramientas que tenemos ahora para salvar vidas en la República Democrática del Congo, y en futuros brotes de ébola. Debemos asegurarnos de que todos los afectados por el virus conozcan estos tratamientos y puedan acceder a ellos”,

dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Importancia del diagnóstico y tratamiento temprano

Los investigadores observan que los datos del ensayo demuestran la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos. Los pacientes que llegaron al ETC en el plazo de un día después de la aparición de los síntomas reportados tuvieron una tasa de mortalidad del 19%, mientras que los pacientes que llegaron después de cinco días de síntomas tuvieron una tasa de mortalidad del 47%. Las probabilidades de muerte aumentaron un 11% cada día que una persona se demoraba en ir a un ETC.

“Los resultados del ensayo PALM confirman que es extremadamente importante que las personas que tienen síntomas de ébola acudan a un centro de tratamiento lo antes posible para recibir cuidados de apoyo avanzados y terapias que salvan vidas y aumentan sus posibilidades de supervivencia”,

dijo el profesor Muyembe.

Los cuatro fármacos del estudio fueron generalmente bien tolerados. Hubo un total de cuatro eventos adversos graves que se consideraron potencialmente relacionados con los fármacos experimentales. Tres de estos fueron en dos de los pacientes que recibieron ZMapp. Una fue en un paciente que recibió remdesivir.

Le puede interesar:   El descubrimiento que evitó millones de muertes por cólera

Los autores señalan que a pesar de los resultados alentadores con respecto a los mAb114 y REGN-EB3, aproximadamente un tercio de los pacientes que recibieron estos tratamientos murieron, lo que pone de relieve el potencial para mejorar estos resultados, ya sea a través de una mayor optimización de la atención de apoyo, la terapia combinada con agentes con mecanismos de acción complementarios u otras estrategias.

“A pesar de los desafíos sin precedentes – incluyendo una red eléctrica inestable y evacuaciones del personal y los pacientes de los centros de tratamiento debido a ataques violentos – el ensayo PALM demuestra que se puede llevar a cabo una investigación clínica científicamente rigurosa y éticamente sólida durante los brotes de enfermedades”,

dijo el Dr. H. Clifford Lane, M.D., subdirector del NIAID para Investigación Clínica y Proyectos Especiales. “Agradecemos a los pacientes y al personal médico en el campo y en los sitios de tratamiento por su participación y compromiso excepcional con el ensayo”.

Comentarios

X