Medicamentos genéricos pueden perjudicar a pacientes con hipotiroidismo

Medicamentos genéricos pueden perjudicar a pacientes con hipotiroidismo Dr.Ángel Comulada Rivera, endocrinólogo. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Lo que de primera instancia parecería ser un ahorro a favor del bolsillo del paciente, resulta ser uno de los principales detonantes para poner en riesgo su salud.

Cuando estamos reemplazando la hormona de tiroides es ideal que ese reemplazo de la hormona sea original. Si el rango terapéuticos es estrecho y no todas las preparaciones disponibles son bioequivalentes”, expresó el doctor Ángel Comulada Rivera, endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

Es así cuando el cambio a medicamentos genéricos no tienen exactamente la misma bioequivalencia que el paciente con hipotiroidismo requiere para continuar con su tratamiento.

Si vas hoy la farmacia puede que te den una preparación genérica que sea similar a la original que estás tomando, pero lo más probable que suceda también es que, siendo un medicamento genérico, cuando vayas el mes que viene no esté, por lo que tienes que tomar uno distinto y entonces incurres en un cambio de dosis, lo cual alteraría tu metabolismo”, agregó el galeno en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

Si esa es la situación, Comulada manifiesta que a ese paciente habrá que hacerle la prueba de tiroides cada vez que busque otra dosis de medicamento y esto no es costo efectivo.

Por esto siempre recomiendo a mis pacientes que tomen un medicamento original. No tan solo ayudará a controlar a la glándula maestra del metabolismo de manera acertada, sino que también tienes la seguridad de que tu medicamento siempre esté disponible en la farmacia”, reafirmó Comulada acerca del hipotiroidismo cuyos síntomas más comunes son estar constantemente cansado, caída del cabello, uñas frágiles, y aumento de peso descontrolado.

Asimismo Comulada indicó que, aunque no hay una restricción en la alimentación y dieta de los pacientes diagnosticados con hipotiroidismo, sí es bien importante que las personas tomen las pastillas de tiroides mientras tengan el estómago vacío.

Si usted ingiere algún suplemento o cualquier otro medicamento durante el día evite tomarlo junto a la pastilla de la tiroides porque esto disminuye su absorción. Así que, si comió o tomó algún medicamento, espere de cuatro a seis horas para que se vacíe el estómago y entonces sí puedes tomarlo”, explicó el experto quien asegura que se estima que un 8 a 10 por ciento de la población puertorriqueña padece de esta condición también conocida como tiroides lento o vago.

Por eso Comulada recomienda que la pastilla se tome por la mañana, justo cuando se despierte ya que es cuando más vacío está el estómago, y se tome solo con agua y no ingiera ningún alimento, vitaminas o medicamentos, idealmente por una hora.

Dr.Ángel Comulada Rivera, endocrinólogo
Dr.Ángel Comulada Rivera, endocrinólogo

X