Medicamentos biológicos prometen una nueva era clínica para pacientes asmáticos

Dr. Alvaro Aranda, neumólgo
Dr. Álvaro Aranda, Presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

 

Una nueva era se acerca para los pacientes asmáticos crónicos de la isla. Y es que moléculas biológicas prometen novedades clínicas para ellos, quienes han mostrado cierta resistencia a los tratamientos actuales.

Así lo estipuló el doctor Álvaro Aranda, presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico y quien dirige la clínica Alliance Pulmonary Group en Guaynabo, en medio de la temporada fría que inició en la isla y la exacerbación de enfermedades respiratorias.

Estudios científicos han demostrado que Puerto Rico posee una alta incidencia de asma en toda la región del Caribe y en comparación con Estados Unidos. Los neumólogos han enfatizado que tanto el aumento de casos como la resistencia a los tratamientos pueden deberse a la carga genética del puertorriqueño.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

Los antiinflamatorios y los broncodilatadores figuran entre los tratamientos designados para pacientes con asma.

Cabe señalar que los medicamentos biológicos han tenido un éxito marcado en el tratamiento de pacientes reumáticos.

Se trata de medicamentos a base de moléculas muy pequeñas con estructuras y características muy definidas. Estos representan el futuro de la medicina en diversos campos y enfermedades graves como el cáncer, artritis psoriática, entre otras.

“Están saliendo muchos inhaladores para pacientes asmáticos con mucha más especificidad para usarse en combinación con distintas terapias. Pero lo que viene en los próximos dos a cinco años son otro tipo de moléculas, con tratamiento totalmente distinto para asma, es lo que se estará desarrollando. Te diría que es una nueva era en el manejo del asma a nivel mundial”, aseguró.

“Lo que sabemos es que estos pacientes tienen resistencia a los tratamientos, al menos en Puerto Rico. Recaen, no mejoran por completo. Lo que viene ahora es el tratamiento con medicamentos biológicos. Se estarán aprobando próximamente como siete u ocho. Ya hay tres aprobados por el FDA y se estarán aprobando otros. Esto es ir más allá. Es tratamiento con moléculas y anticuerpos monoclonales para el asma”, celebró.

Le puede interesar:   Científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio

Más allá, estos medicamentos que le harán frente a los procesos inflamatorios respiratorios podrían aplicarse también en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), caracterizada por la bronquitis aguda o enfisema y que provoca daños a los pulmones, estableció Aranda, quien también es parte de la única clínica en Puerto Rico que atiende pacientes con Hipertensión Pulmonar. Esta afección provoca una elevada presión arterial en las arterias de los pulmones.

Busque la entrevista en vivo en el Facebook: revistamsp y en Youtube.

 

Comentarios

X