Mayor riesgo de COVID-19 en pacientes con talasemia que son transfundidos regularmente

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los pacientes con talasemia (trastorno sanguíneo hereditario) que deben realizarse transfusiones con regularidad poseen un elevado riesgo de contraer infecciones. Las personas que se enfrentan a esta anomalía suelen tener una acumulación anormal de hierro en sus organismos por la sangre recibida; esto los haría más propensos al nuevo coronavirus, COVID-19.

Escuche la entrevista completa aquí.

La vida media normal de los glóbulos rojos es de 120 días, cuando un paciente padece de beta-talasemia severa, los glóbulos rojos podrían vivir entre 20 y 30 días, lo que ocasiona una hemoglobina insuficiente y de ahí, la necesidad de realizar transfusiones regularmente. Así lo afirmó el Dr. John Guerra, hematólogo oncólogo pediátrico, especialista en trasplante de médula ósea en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

“Estos pacientes presentan una acumulación anormal de hierro en su cuerpo por todas esas transfusiones que reciben y ese hierro se deposita en el hígado y en el corazón y puede producir problemas serios. Otro problema que pueden tener, es que muchas veces a estos pacientes el vaso no les funciona adecuadamente por esa eritropoyesis que se produce extra medular. Entonces estos pacientes tienen problemas y predisposición a presentar infecciones severas por unos microorganismos especiales que son encapsulados. Por ejemplo, la hemo influenza, el neumococo, el meningococo, que pueden ser infecciones muy graves en ellos. Por eso, estos pacientes requieren un régimen de vacunación contra estas infecciones mucho más frecuente de lo que puede necesitar un paciente normal”, explicó el hematólogo.

Sistemas inmunes más débiles ante el COVID-19

Según el Dr. Guerra, debido a la respuesta inflamatoria que tienen los pacientes con talasemia, los efectos del coronavirus en ellos podrían ser fatales. En ocasiones, la pulmonía que caus a el COVID-19 en sus etapas críticas podría ser generada por un problema inflamatorio y no directamente por el virus.


“Hay unos reportes mencionados últimamente de que el problema del COVID-19 básicamente puede estar afectando la cadena beta de la hemoglobina. La pulmonía que genera el paciente puede ser que no sea una pulmonía, sino básicamente es un problema en el hematocrito, o sea en los glóbulos rojos, lo que produce todo ese problema inflamatorio. Definitivamente, los pacientes de talasemia, sobre todo talasemia beta, pueden tener mayor predisposición a presentar complicaciones severas por este virus novel -COVID-19-”, alertó el especialista.

Mayor riesgo de alteraciones óseas en el rostro

Debido a que los pacientes con beta-talasemia tienen un proceso inflamatorio por la gran producción de glóbulos rojos de sus organismos, podría haber alteración en la médula ósea, que ocasionaría malformaciones óseas faciales.

“La médula ósea que está dentro de los huesos empieza a expandirse y esos pacientes presentan alteraciones óseas, sobre todo en el área frontal de la cara. (…) Si estos pacientes son infectados por el COVID-19, esa reacción inflamatoria hace que la alteración ósea se aumente mucho más. El problema también de los pacientes de COVID-19 es un problema de hipoxemia severa, que quiere decir que no llega oxígeno suficiente a los tejidos por todo el daño inflamatorio que está produciendo en el pulmón y en las células que intervienen en el intercambio de oxígeno en los pulmones”, ahondó el galeno.

Además, el doctor Guerra advierte que si el eritrocito -encargado de transportar el oxígeno- no funciona adecuadamente, la hipoxemia podría empeorar el pronóstico por COVID-19 en estos pacientes, al punto que podría desencadenar la muerte. 

“Por eso es que la mortalidad en estos pacientes -con talasemia- es bastante, posiblemente mucho más alta de lo que pudiera ser en COVID-19 de un paciente normal”, precisó.

Llamado a cuidar la salud de los pacientes con talasemia y que son transfundidos

El doctor Guerra es fiel partidario del aislamiento social durante la pandemia y recalca a la comunidad médica y a los pacientes con talasemia que deben aumentar las precauciones durante estos tiempos debido a que su riesgo es mucho mayor.


“Definitivamente, la recomendación número uno dada por la Organización Mundial de la Salud es básicamente el aislamiento social. Eso es lo más importante y las medidas de prevención básicas como son el lavado de manos y el uso de mascarilla. ¿Por qué? Porque las complicaciones que pueden tener estos pacientes y las posibilidades de mortalidad son mucho más altas”, determinó el Dr. John Guerra en diálogo con MSP.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X