Mayor el riesgo del desarrollo de Leucemia en niños con Síndrome Down en Puerto Rico

El riesgo del desarrollo de la leucemia es 375 mayor en niños entre 0 a 12 años con Síndrome de Down en Puerto Rico, reveló un estudio de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), según un documento enviado a la prensa.

El estudio fue conducido por estudiantes del Programa de Maestría en Ciencias en Epidemiología que observó 750 casos de niños con la condición entre el 2001 y 2013, también reveló que todos los casos de cáncer en esa población fueron de tipo mieloide en un 80%.  Gráfica 7

La doctora Ana Ortiz, catedrática del Departamento de Bioestadística y Epidemiología del RCM e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) fue la mentora y colaboradora principal del estudio llevado a cabo por los estudiantes.

“Es la primera vez que se hacen estimados del riesgo de cáncer en la población pediátrica con Síndrome Down en la Isla. La información obtenida nos ayuda a entender mejor las necesidades de salud de esta población”, expresó la doctora Ortiz.

“Cuando se habla de Síndrome Down y cáncer, la leucemia es el tipo que mayormente se encuentra en la literatura. Cuando miramos otros tumores, como cáncer de mama, colon, próstata, realmente el riesgo no es mayor con Síndrome Down. De hecho, con muchos de esos cánceres el riesgo es menor en comparación con la población general”, explicó por su parte la doctora Maribel Tirado Gómez, catedrática auxiliar y especialista en hematología y oncología del RCM.

De acuerdo al informe especial de la investigación, publicado por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, entre el año 2001 y 2013 la tasa de incidencia de leucemia en niños con Síndrome Down de 0 a 12 años de edad fue 141 casos nuevos por cada 10,000 niños.  Figura 5 y 6

Por su parte, la tasa de incidencia de leucemia en niños de la población general de 0 a 12 años, durante el mismo periodo de tiempo, fue de 38 casos nuevos por cada 1,000,000 niños (0.38 casos nuevos por cada 10,000).

Esta investigación también surge como respuesta al llamado de Miguel Morales, padre de la niña Alondra Marie, una paciente de Síndrome Down y sobreviviente de leucemia.

Morales había acudido anteriormente al Registro Central de Cáncer en busca de datos estadísticos que arrojaran luz sobre la cantidad de niños y niñas en Puerto Rico con Síndrome Down y cáncer, acercamiento que reveló inicialmente que no existía este tipo de dato en la Isla y que dio paso al estudio que llevaron a cabo los estudiantes del RCM.

El padre de Alondra Marie creó una fundación que lleva el nombre de la niña y que se dedica a brindar apoyo especialmente a los niños y niñas con Síndrome Down y cáncer, así como a los familiares de los menores. En el estudio también colaboró la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down.

El Síndrome Down es una condición genética que se diagnostica en personas que nacen con una copia adicional del cromosoma 21. Estos pacientes presentan cuadros clínicos particulares para las enfermedades, así como diferencias significativas en cuanto a la respuesta a tratamientos, como la quimioterapia, debido a la alteración genética que padecen.

El material genético adicional causa anormalidades en las células de la sangre como lo son las células rojas, blancas y las plaquetas, lo que provoca a su vez un alto riesgo de desarrollo de condiciones pre-cancerosas y potencialmente cancerosas, como es el caso de la leucemia.

Comentarios

X