Mayagüez Medical Center: comprometidos con la salud cardiovascular

Los pacientes con condiciones del corazón de la zona oeste de Puerto Rico pueden sentirse confiados de que recibirán los mejores cuidados y tratamientos que les ofrece el Centro Cardiovascular del Mayagüez Medical Center (MMC).  Ese es el compromiso de un hospital que continúa innovando en beneficio de los puertorriqueños.

Dr. Héctor Martínez, cardiólogo y presidente de la American College of Cardiolog y Capítulo de Puerto Rico
Dr. Héctor Martínez, cardiólogo intervencional y director de cardiología del MMC

Angelica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

“Que se sientan confiados de que tienen un hospital con todos los servicios disponibles para pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares. No solo para condiciones agudas y crónicas del corazón, sino también para cardiología general y para lo que se conoce como ‘outpatient’ (servicios ambulatorios) para pacientes que no están hospitalizados y necesitan servicios de imágenes, medicina nuclear, radiología y estudios endovasculares, entre otros”, dijo el doctor Héctor Martínez, cardiólogo intervencional y director de cardiología del MMC.

Únicos en el oeste con cateterismo de emergencia

Entre los ofrecimientos del Centro Cardiovascular de Mayagüez se encuentran los servicios de cateterismo de emergencia para los pacientes con condiciones agudas. “Somos el único hospital en el área oeste de Puerto Rico que ofrecemos cateterismo de emergencia. Es un procedimiento bastante especial, que requiere un ‘expertise’ especial en el que podemos encontrar y frenar rápidamente el  infarto del corazón. Cuando una de las arterias del corazón se tapa, la destapamos con unos cateteres especiales y podemos insertar los famosos ‘stents’, que son unos enjambres que mantienen la arteria abierta y así podemos  poner un freno al infarto del corazón”, explicó el galeno.

Según el doctor Martínez, recientemente también se añadió una nueva sala de cateterismo para servicios de electrofisiología con su propio cardiólogo especializado en la electricidad del corazón. En esta sala de cateterismo“no solo hacemos implantes de dispositivos médicos, sino también procedimientos bien complejos como ablaciones (extirpación de órganos o tejidos), dondetrabajamos con las arritmias del corazón”.

Cuidados intensivos coronarios

Para aquellos que han sufrido infartos, la institución cuenta con una unidad de cuidados intensivos coronarios. “Es la primera y única unidad en el área oeste dedicado para los pacientes de infarto de corazón y condiciones agudas del corazón, donde tenemos servicios de enfermería y monitoreo de unidad de intensivo, pero especializado para los pacientes del corazón”, mencionó el cardiólogo.

Más cardiólogos especialistas

Entretanto, y en busca de fortalecer los servicios del “Cardiovascular Center” del MMC, se unió a su plantilla médica, el doctor Eugenio Mulero Portela, cirujano cardio torácico.  Dentro de los muchos procedimientos que realiza, se destacan las cirugías de coronarias y válvulas, cirugías torácicas e Intra-aortic Balloon Pump.

Otro de los planes para ampliar sus ofrecimientos se encuentra integrar más cardiólogos, así como una clínica de válvulas y poder realizar implantes de válvula precutánea y no tener que operar al paciente de la forma tradicional (con una incisión en el pecho).

En pandemia: seguros y saludables

De otra parte, el hospital estableció protocolos de limpieza, desinfección, distanciamiento social y toma de temperatura para todas las personas, de manera de que no solo se evite el contagio del Covid-19, sino para que los pacientes se sientan seguros, no dejen de acudir a sus citas y continúen con sus tratamientos médicos.

“He tenido pacientes que me han dicho ‘doctor yo no vine a las citas de seguimiento por culpa de la pandemia’. Estos son pacientes que tienen condiciones crónicas que necesitan ser atendidas. Me refiero a pacientes que no visitan la sala de emergencia  y tienen infartos en la casa, tienen descontrol de la presión o de condiciones como la diabetes. Al igual que tienen apoplejias, derrames cerebrales, descontrol de azúcar que puede provocar un problema severo de deshidratación y los pasan en las casas.Lamentablemente, los pacientes no quieren visitar las oficinas médicas y salas de emergenciapor una noción que no es real, de que se van a contagiar de coronavirus”, aclaró Martínez.

Finalmente, el director de cardiología del MMC, fue enfático en llevarle el mensaje a sus pacientes a que acudan a los hospitales a recibir los servicios médicos necesarios. “Visiten los hospitales y las salas de emergencia porque lamentablemente los problemas que vamos a tener después (de no ir) van a ser peor”, advirtió.

Comentarios

X