Experto llama a la calma y la educación: "Me preocupa más la influenza que el Zika"

"A mí me preocupa más la influenza que el Zika".

Así lo estableció a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Jorge Santana, infectólogo y director de la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en reacción a los casos de Zika identificados en el sureste de la isla, según anunciado por el Departamento de Salud (DS).

El Zika se transmite por el mosquito Aedes Aegypti.

"La influenza preocupa más por varias razones, como por ejemplo, el contacto entre las personas, las secreciones, el contacto con las superficies, etc. Aún no hemos alcanzado el pico de los casos en Puerto Rico. El pico siempre es para enero y febrero. Yo creo que todavía podemos tener influenza en unos números bien grandes. El que no se haya vacunado, debe vacunarse. Esto es preocupante", sentenció.

"La sintomatología del Zika por el contrario es bien tenue comparada con dengue y chikungunya, que afecta más las coyunturas y da la fiebre alta. Zika no parece mortal. De un 20% a 30% de los pacientes que tienen Zika, pueden confundirlo con una monga porque lo característico es el rash en la piel, los ojos rojos y un poco de malestar, pero no es tan severo en términos de fiebre y postración en cama", aclaró.

En cuanto a los casos a los 19 registrados en Puerto Rico, el doctor Santana explicó que "los mismos no son nuevos, ni son gente que presentan síntomas en estos momentos. Son personas que tuvieron síntomas virales el año pasado, donde se pensó que era dengue o chikungunya, pero al revisar sus laboratorios de serología se logra identificar correctamente el diagnóstico del Zika. En esta revisión no se descubrió ninguna mujer en estado de embarazo". Los municipios identificados con el virus son Patillas, Arroyo, Guayama, entre otros.

Le puede interesar:   Crean impresora de piel portátil para tratar quemaduras graves

El científico indicó que el virus se ha relacionado con anormalidades de cerebro y de cráneo en neonatos, como lo es la microcefalia, aunque sostiene que aún no hay evidencia científica contundente de esta relación.

Sin embargo, estipuló que no es necesario por el momento que en Puerto Rico se establezcan medidas como las implementadas en Colombia, donde exhortaron a las mujeres a no quedar embarazadas dentro de un periodo de seis meses.

Mas allá, en estos países se ha ventilado la posibilidad de permitirle a embarazadas abortar si se llegase a identificar una anomalía cerebral al feto debido al virus.

"Todavía es muy prematuro", sentenció. "La microcefalia se ha identificado durante el desarrollo del feto. Si el bebé nace con sus medidas normales, no hay peligro", declaró.

"Desde octubre del año pasado para acá, tanto en Brasil como en el Salvador se han visto casi 4 mil casos de microcefalia y cuanto se ataron cabos, fueron mujeres con virus del Zika. Lo más importante ahora en Puerto Rico es que se tomen las mismas medidas necesarias para prevenir el dengue y el chikungunya, como evitar criaderos, las aguas usadas y fumigar constantemente", añadió.

"El dengue podría ser el peor entre los tres virus (dengue, chikungunya y Zika). Puede dar dengue y Zika a la misma vez", aseveró.

La microcefalia pudiera ser real en Puerto Rico 

De otra parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, no descartó que los casos de microcefalia puedan registrarse en Puerto Rico.

Le puede interesar:   Adeline Pagán, la enfermera que lidera la Fundación de Apoyo de Hidradenitis Supurativa

También puntualizó que no se sabe la relación científica entre el virus del Zika y la condición congénita.

"En Puerto Rico no se ha identificado una mujer embarazada con Zika. No se sabe la proporción de casos que puedan desarrollar microcefalia. Son preguntas que se contestarán con los estudios que se están haciendo. La alerta está. Esto es un nuevo virus en la región y se deben continuar haciendo estudios", indicó.

"Aquí hay buenos servicios de cuidado prenatal. Hay buenos médicos. Las realidades sanitarias en Puerto Rico son distintas, por eso en estos momentos no se está emitiendo ninguna recomendación a las mujeres embarazadas para evitar hijos. Si se empiezan ver casos de microcefalia, las recomendaciones pudieran cambiar", apuntó la epidemióloga.

Asimismo, señaló que el síndrome del Guillain-Barré es un riesgo de Zika y otras enfermedades.

"Guillain-Barré no solo es un riesgo de Zika. Este existe para chikungunya, influenza y un sinnúmero de infecciones bacterianas. El riesgo no es solo para una mujer embarazada", dictó.

De otro modo, la epidemióloga validó información en torno al contagio del virus por transmisión sexual,"incluso, se ha registrado un caso por transfusión de sangre recientemente, pero el 98% de los casos es por transmisión del mosquito. En algunos casos se ha identificado la infección transmitida de la madre al feto".

Finalmente, Rivera no descartó que los casos aumenten de cara a la próxima semana.

"La clave aquí es la prevención, que es la misma del degue y chikungunya", formuló.

161115-2

Comentarios

X