Más científica la práctica de la nefrología pediátrica en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La población de pacientes pediátricos con enfermedad crónica renal más grande de raza hispana es la de Puerto Rico. 

Por tal razón, la nefrología pediátrica enfila el campo hacia uno más científico, donde buscan identificar la variabilidad genética de la muestra de pacientes de la isla que ayuden a los clínicos a mejorar el tratamiento de esta población, pero sobretodo, individualizar la medicina para cada uno de ellos.

Cabe destacar que la única unidad de diálisis de pacientes pediátricos se encuentra en el Hospital Pediátrico, que ofrece servicios a unos 25 pacientes pediátricos con daño renal permanente.

Las disparidades de pacientes pediátricos y el acceso a trasplante, el acceso de vacunas de esta población, la incidencia de peritonitis en la unidad de diálisis del Hospital Pediátrico, el tratamiento ideal para pacientes con síndrome nefrótico resistente a tratamiento, son algunas de los estudios de los que Puerto Rico ha logrado formar parte, tal cual expusieron a este medio los especialistas Melvin Bonilla y Nilka de Jesús, nefrólogos pediátricos adscritos al Departamento de Pediatria del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Mucha de las investigaciones se han realizado en poblaciones de caucásicos y no necesariamente esos tratamientos aplican a nuestra población. Queremos saber cómo tratar a pacientes hispanos, y en esto incluimos tanto de Puerto Rico y República Dominicana”, explicó el doctor Bonilla.

Otro de los estudios que se conduce es en el medicamento rituximab, que aunque tiene varias aplicaciones médicas, se utiliza en pacientes con síndrome nefrótico resistente a tratamiento. Esta condición se caracteriza por ser un trastorno renal causada por un conjunto de enfermedades que causan altos niveles de proteínas en la orina.

“Lo hemos utilizado en estos pacientes y estamos pronto a publicar los resultados. Esto nos permitirá también saber cómo podemos continuar tratando a esta población que debido a su genética, estudios han señalado que responden distinto al tratamiento”, sostuvo por su parte la doctora de Jesús.

Puerto Rico también forma parte de estudios multicéntricos a nivel de Estados Unidos que buscan aplicar tratamientos en un futuro a base de la genética de cada grupo étnico con daño renal permanente. 

Comentarios

X