Más afectados los hombres por SARS-CoV-2 según nuevo estudio

Estudios sostienen que el COVID-19 generan un aumento de letalidad en la población masculina.

Hombres tienden a presentar mayor complicación por el SARS-CoV-2.
Hombres tienden a presentar mayor complicación por el SARS-CoV-2.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Las tasas de mortalidad que presentan algunos pacientes varones que han sido contagiados por el nuevo coronavirus sigue en aumento en comparación con las mujeres, a pesar de que existen determinadas condiciones que pueden agravar la salud del individuo.

Según científicos de la Universidad de Yale, el sistema inmunológico del sexo femenino es mucho mas efectivo que el masculino, lo que direcciona una respuesta previa al por qué el SARS-CoV-2 genera mayores complicaciones en los varones.

Complicaciones en el hombre

De acuerdo a la evidencia publicada en Science por los académicos Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki, inmunólogos, la mujer posee una predisposición mayor a la hora de crear anticuerpos cuando es vacunada. Por otro lado, el hombre cuando es infectado por determinado patógeno tiende a tener mayor carga viral, lo que puede afectar notablemente una recuperación rápida a las comorbilidades relacionadas por un virus, aseguran.

En el caso d el COVID-19 existe una proteína inflamatoria que se encarga de generar o estimular el sistema inmune y de esta manera prevenir fuertes síntomas. Sin embargo, en el hombre esta interacción suele ser corta o esporádica lo que agrava fuertemente el estado de salud del individuo y de esta manera se puede complicar hasta el punto de la muerte, aseguraron los investigadores.

Lo más extraño del caso es que este tipo de moléculas inflamatorias suelen desarrollarse de mayor manera en el hombre de edad avanzada, asimismo estos suelen generar menos linfocitos T, lo que desencadena un déficit en defensas.

Lo que concluyen los estudiosos es que la formación cromosómica de la mujer (XX) es una combinación que a nivel genómico es efectivo, además es una variante que posee elementos que incrementan el funcionamiento del sistema sistema inmune y de esta manera se pueden combatir de una forma mucho más efectiva un virus que quiera atacar el sistema, a comparación de la formación del hombre (XY). 

Comentarios

X