Más afectado el hombre por el cáncer de cabeza y cuello en Puerto Rico

Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico, la prevalencia de cáncer de cabeza y cuello es más alta en el hombre que en la mujer, y el riesgo de morir es 3.4 veces más alto en los hombres. Y es uno de los tumores que más afecta a la población adulta puertorriqueña, de acuerdo con las estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR).

Mientras, el cáncer de cavidad oral y faringe es el cuarto cáncer más diagnosticado en los hombres y el cáncer de tiroide es el tercero más diagnosticado en las mujeres, informó la odontóloga oncóloga Elba Díaz.

“El término ‘cáncer de cabeza y cuello’ se utiliza para describir a un grupo heterogéneo de tumores malignos que se originan en el área de la cabeza y el cuello. Los cánceres de cabeza y cuello suelen identificarse por la región anatómica en el que se originan. Tiene una mejor prognosis si es detectado, diagnosticado y tratado a tiempo” explicó el doctor Javier López-Araujo, director del Consejo de Asesoramiento sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello del PR Cancer Conference Series.

El cáncer de cuello y cabeza puede afectar puede afectar la cavidad nasal, la cavidad oral, glándulas salivales, laringe, lengua, senos paranasales, y las tres área de la faringe: nasofaringe, orofaringe e  hipofaringe. Además, afecta la tiroide.

El cáncer de orofaringe es el quinto cáncer más diagnosticado en los hombres y el de tiroides, en tercero que más afecta a la mujer.

Según los datos entre acumulados entre el 2010 y el 2014 en el RCCPR, el cáncer de cavidad oral y faringe afectó a 324 hombres y 115 mujeres anualmente. La mortalidad fue de 94 hombres y 26 mujeres cada año, el riesgo de morir por este tipo de cáncer es 4.7 veces más alto en hombres que en mujeres, es el sexto entre todos los cánceres en la Isla. Y es 2.5 veces más común en los puertorriqueños que en los hispanos en los Estados Unidos.

El cáncer oro-faringe representa el 4% de todos los cánceres en hombres y 1.6% de todos los cánceres en mujeres. Y es responsable de 3.2% de todas las muertes por cáncer en hombres y de 1.1% de todas las muertes por cáncer en mujeres.

Entre los factores de riesgo está el consumo de tabaco y alcohol. “El consumo conjunto y habitual de tabaco y alcohol aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Otros factores de riesgo importantes son las infecciones con viruses como el virus del papiloma humano, una higiene oral deficiente, la malnutrición, así como otros factores relacionados a nuestros trabajos como la inhalación de polvo de madera, metales pesados en general, contaminación del ambiente, entre otros” destacó Díaz, ex presidenta y actualmente vicepresidenta de la Coalición Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Radio-Oncólogos de Puerto Rico, doctor Roberto Santiago, mencionó que después de ofrecerle tratamiento al paciente y curarlo, es vital darle seguimiento, tanto en el área física como en la sicológica

Volver a la Sección de Oncológia

Comentarios

X