Manifestación de disfunción cognitiva en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y se manifiesta de diferentes formas en cada paciente.

Doctor Ángel Chinea, neurólogo especialista en esclerosis múltiple.
Ángel Chinea, neurólogo especialista en esclerosis múltiple

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

De acuerdo a la edición impresa de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Ángel Chinea, neurólogo especialista en esclerosis múltiple(EM), profundiza en una comorbilidad importante: la disfunción neurodegenerativa en pacientes con esclerosis múltiple.

Una disfunción cognitiva puede ser provocada por una enfermedad neuro degenerativa, enfermedad cerebrovascular y por trastornos endocrinológico como: hipotiroidismo o deficiencia de vitamina B, cuando esto se presenta en un paciente se pueden ver afectadas las funciones cognitivas que permiten organizarse, razonar y controlar nuestros actos.

‘’El deterioro cognitivo es un sistema común de la esclerosis múltiple (EM), este afecta entre el 40% y el 75% de los pacientes con EM  y contribuye significativamente a su estado de discapacidad’’, explicó el neurólogo.

Las funciones cognitivas que se ven  frecuentemente alteradas en los pacientes con EM son:

  • La velocidad de procesamiento de la información: la persona tarda más en procesar lo que está leyendo o escuchando, puede perderse porque tienen menos capacidad para analizar información.
  • Atención que se manifiesta con falta de concentración en la lectura o actividad que se lleva a cabo o distraerse fácilmente. Puede afectar la capacidad para realizar multitareas
  • Déficit de memoria a corto plazo: es la incapacidad de recordar tareas u eventos recientes y simples.

‘’Es importante decir que aunque los pacientes pueden presentar problemas de memoria a corto plazo, el proceso no es igual al del Alzheimer, ni se desencadena en una demencia de ese tipo’’, anunció el doctor Ángel Chinea.

Aunque la disfunción cognitiva es altamente prevalente durante el curso de la enfermedad, sólo entre un 5% y el 10% de las personas con EM desarrollan una condición cognitiva grave .

Medidas para evaluar la capacidad cognitiva

Existen varias pruebas sencillas que se pueden llevar a cabo en una cita médica, una de ellas es la prueba de movilidad de dígitos simbólicos (SDMT), esta mide la velocidad de procesamiento y toma aproximadamente dos minutos en realizarse.

La prueba de adición auditiva seriada pautada o PASAT, también se utiliza para medir la velocidad de procesamiento cognitivo.

‘’Desde el punto de vista radiológico y patológico no se ha podía mostrar relación entre daño en la materia blanca y  déficit cognitivo y tampoco se puede asociar atrofia del cerebro con el déficit cognitivo’’ añadió el especialista en EM

Los pacientes con antecedentes prolongados de EM y discapacidad grave muestran adelgazamiento cortical y atrofia de la sustancia gris (zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y axones carentes de mielina.) que pueden correlacionarse con déficit cognitivo. Se ha descubierto que la sustancia gris profunda como el tálamo desempeña una función importante en la velocidad del procesamiento cognitivo.

‘’Se recomienda evaluar la patología cortical en el examen de rutina de los pacientes con EM, especialmente aquellos con síntomas iniciales de disfunción cognitiva.’’ dijo el doctor Chinea.

Existen estudios recientes y en progreso cuyo objetivo es identificar la relación entre disfunción cognitiva y esclerosis múltiple por medio de cambios en la imagen por resonancia magnética, biomarcadores y pruebas cognitivas específicas.

Comentarios

X