MALDI-TOF, nuevo método diagnóstico para detectar bacterias y agentes infecciosos

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Uno de los retos de la medicina actual es erradicar las bacterias que generan las 386 enfermedades infecciosas que existen actualmente. Los avances tecnológicos han jugado un rol trascendental en pruebas diagnósticas para encontrar estos agentes infecciosos, los cuales ocasionan patologías que muchas veces generan serios problemas de salud. 

En los diferentes centros hospitalarios de América Latina ya han puesto en marcha algunos mecanismos que reducen significativamente el tiempo de espera de los resultados y permiten el acceso a diagnósticos más precisos frente a patologías, virus y enfermedades.

Uno de los métodos más novedosos y efectivos para encontrar bacterias y agentes infecciosos es el MALDI-TOF. Para conocer todo acerca de este dispositivo, la Revista MSP sostuvo una conversación con la Dra. Jeannette Guarner, Directora médica y profesora de Patología y Medicina del Laboratorio de Emory University Hospital Midtown. 

“Una de las cosas se está utilizando mucho en microbiología es lo que se llama el MALDI-TOF, Matrix Assisted Spectrometry Time of Flight. Es una manera de buscar las bacterias mucho más rápido de lo que antes utilizábamos. Antes se tardaba uno, dos o tres días; ahora, con el MALDI-TOF en cinco minutos podemos predecir si creció la bacteria, decir qué tipo de bacteria es”,

explicó la Dra. Guarner

MALDI-TOF tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que reduce el tiempo en que los pacientes deben estar en los hospitales a la espera del resultado de la patología o enfermedad que poseen.  

“Esto va a hacer que -el paciente- esté menos tiempo en el hospital, los resultados salen mucho antes. -Gracias a MALDI-TOF- se puede también bajar el número de antibióticos que se toman, cuando llega el paciente al hospital se le da lo que llamamos un antibiótico de amplio espectro. A la hora que sabe uno qué bacteria tiene, entonces uno puede decir: ‘vamos a utilizar este antibiótico’, entonces sabiendo qué bacteria tiene, uno inmediatamente puede decir vamos a bajar todos estos antibióticos vamos a dejarlos afuera, nada más vamos a utilizar este”,

detalló la galena. 

El artefacto en mención se plantea como una eficaz opción que brinda la posibilidad de ofrecer diagnósticos precoces. Sin embargo, la Dra. Guarner también mencionó otro de los métodos que los salubristas utilizan para contrarrestar los síntomas de las enfermedades infecciosas:

“Actualmente lo que están haciendo -los patólogos- es utilizar antibióticos en combinación, que no sea darle no más antibiótico al paciente, sino darle dos o tres, de tal manera que podamos no tener todos estos problemas que estamos teniendo: bacterias que son súper resistentes”.  

Con lo anteriormente mencionado, evidenciamos cómo de América para el mundo se están desarrollando nuevos métodos diagnósticos que salvan la vida de muchas personas, debido a que permiten que se prescriba un tratamiento precoz y se ataca de raíz el agente infeccioso. 

Comentarios

X