Los pasos a seguir si cree que está contagiado con coronavirus

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

CNN


HAY LÍNEAS DE ATENCIÓN HABILITADAS PARA QUE PIDA O DE INFORMACIÓN.


Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria aguda no es un motivo suficiente para sospechar que ha contraído el covid-19.

Quienes deben estar mas alertas según las autoridades de salud, son las personas con fiebre, tos y dolor de garganta, principalmente adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes como hipertensión arterial y diabetes. 

Ya no son solo las personas que presenten estos síntomas en los 14 días posteriores a un viaje a alguno de los países con un brote activo de coronavirus, al igual que los miembros de su círculo cercano que reporten los síntomas descritos, que en algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. 

La recomendación en este caso es, en primer lugar, usar tapabocas y, luego, dirigirse a un servicio de salud para ser chequeado. En Puerto Rico, el Departamento de Salud está tramitando todo lo relacionado a coronavirus a través de su página de Internet  www.salud.gov.pr/Coronavirus donde dan información de centros de ayuda y protocolo de emergencias.

En la página tienen guías para tratar un posible positivo al coronavirus y consejos de como evitar contagios. El Departamento de Salud de la isla habilitó el numero 311 para llamadas de información y emergencias sobre coronavirus. También esta la línea PAS que ofrece ayuda psiquiátrica y psicológica a la ciudadanía a través del 1-800-981-0023.

Servicios de ayuda en Latinoamérica 

En la medida en que sube la cifra de casos de coronavirus en América Latina, la población busca encontrar información veraz para determinar qué acciones tomar frente a sospechas o presuntos casos. La primera fuente de consulta deben ser los gobiernos locales y la Organización Mundial de la Salud. A continuación los enlaces y las líneas de ayuda de los gobiernos de algunos de los países de la región que han dispuestos espacios para resolver dudas y atender presuntos casos.

México

Si una persona presenta síntomas de coronavirus o quiere reportar algún caso en México puede llamar a la línea 800-0044-800 de la Secretaría de Salud, que según la entidad es atendida por personal capacitado. Las personas que llegan al país y tienen sintomatología también pueden acudir al equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto y obtener allí más información. Para detalles y recomendaciones del virus también está disponible la página web https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

El Salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador ha habilitado la línea 132 para que las personas puedan llamar si creen que tienen síntomas gripales o similares a los que produce el coronavirus. Además, en el sitio web www.salud.gob.sv se puede encontrar más información sobre las medidas para prevenir posibles contagios y las acciones que impulsa el gobierno de El Salvador para retrasar la llegada del virus.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica pide indica a las personas que hayan viajado a un país con transmisión activa de COVID-19 en los últimos 14 días y tengan síntomas respiratorios, fiebre, congestión nasal, tos y dolor de garganta, visitar un centro de salud público o privado.

Panamá

En Panamá, a partir de este sábado 7 de abril, el Ministerio de Salud habilitó la línea telefónica 169 a través de la cual las personas que hayan estado en situación de riesgo frente al coronavirus, podrán hacer sus consultas o notificar de algún síntoma que presenten.

Este viernes la ministra de Salud Rosario Turner detalló que la línea está dirigida principalmente para aquellas personas que viajaron a países considerados de riesgo como China, Italia, Corea del Sur e Irán.

El Ministerio de Salud solamente considera sospechosos los casos de personas que hayan estado en los países mencionados, en las últimas semanas.

Colombia

En Colombia toda la información sobre el coronavirus está siendo coordinada en la página del Ministerio de Salud, en el sitio oficial del Instituto Nacional de Salud y en Bogotá por la Secretaría de Salud en su página web. En la línea telefónica gratuita del INS 018000113400 también se pueden reportar casos sospechosos y obtener información sobre la enfermedad.

Venezuela

Por el momento, ni el gobierno ni el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela han proporcionado una línea telefónica para reportar casos de coronavirus. Sin embargo, el ministro Carlos Alvarado ha pedido a la población a informarse por fuentes oficiales como la página web del ministerio.

Ecuador

Si una persona presenta registra síntomas y tiene sospechas haber tenido contacto con potenciales contagiados por coronavirus, el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador habilitó la línea número 171 de atención para reportar por llamadas cualquier novedad y la página www.citas.med.ec para registrarse en el sistema público de salud.

A través de la cuenta en Twitter @Telecom_Ec reporta sobre evaluaciones de llamadas y casos monitereados a través de telemedicina.

Por otra parte, el Ministerio de Salud emite continuos informes con respecto al avance del coronavirus en el país en su página y también a través de sus cuentas en redes sociales como la de Twitter @Salud_Ec.

Perú

Las personas que necesiten mayor información sobre el coronavirus o busquen reportar un posible caso pueden comunicarse a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil. También está disponible para mensajes por WhastApp el número 952842623, además del correo electrónico del Ministerio de Salud infosalud@minsa.gob.pe.

Brasil

Las informaciones sobre coronavirus se encuentran en esta página del Ministerio de Salud.

Si el paciente está con síntomas, debe acudir a su centro de salud, público o privado, que debe comunicarlo para dar inicio al protocolo sanitario lo antes posible, después del conocimiento del caso y en un máximo de 24 horas, indica el Ministerio.

Bolivia

En una contingencia de la presencia de algún caso de coronavirus en Bolivia, el Ministerio de Salud de este país ha desarrollado un plan que establece una red de hospitales públicos con centros específicos de referencia para casos sospechosos de esta enfermedad, como también para los posibles casos que pudieran confirmarse. Los ciudadanos deben acudir a estos centros en caso de presentar síntomas. Los centros están establecidos en las principales ciudades del eje central del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto). Hasta la fecha Bolivia no ha confirmado ni un solo caso de coronavirus en su territorio.

Paraguay

En Paraguay, el Sistema de Emergencias habilitó el número 911 para recibir llamadas relacionadas al coronavirus las 24 horas del día. En esta línea, las personas podrán reportar casos sospechosos, pedir información sobre a dónde acudir en caso de presentar síntomas y también acerca de cómo prevenir el contagio. Además, los profesionales y establecimientos de salud que reciban un caso sospechoso deberán contactar inmediatamente al (0983) 87 92 75, con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.

Chile

En Chile se puede llamar al número de “Salud Responde”: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl, donde se podrá solicitar una llamada. Además, en el sitio del ministerio de Salud www.minsal.cl se pueden encontrar recomendaciones, medidas aplicadas y respuestas a preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus.

Argentina

Línea telefónica 107 para información epidemiológica e infectológica y la recomendación es ir a cualquier establecimiento de salud ante algún síntoma. También el Ministerio de Salud publicó sus recomendaciones en su página web oficial. Estos son los recaudos que toma el país en la etapa de “contención agresiva”.

República Dominicana

Las personas que necesiten más información sobre el coronavirus en República Dominicana pueden comunicarse al número 809-686-9140 o 1-809-200-4091, el último sin cargos. También a los correos electrónicos info@ministeriodesalud.gob.do y alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X