“Los pacientes me enseñan a vivir”

Doctor Sixto Pérez, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Doctor Sixto Pérez asegura que la oncología le permite vivir una relación que sobrepasa los vínculos de consanguinidad con sus pacientes.

“Un reto y una satisfacción. Para mí la oncología es lo mejor de dos mundos porque tienes la parte científica de terapias moleculares, inmunología, química y la ciencia y sobretodo los pacientes. Los pacientes me enseñan a vivir”.

Estas fueron las palabras del nuevo presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico (AHOMPR), doctor Sixto Pérez, quien con jovial energía carga consigo los mayores depósitos de avances en la oncología científica y clínica que diariamente deposita en sus pacientes afectados por cáncer.

Más allá, su carrera le ha permitido vivir cada diagnóstico de cáncer de los pacientes más allá de un vínculo de sangre de familia. 

“El diagnostico de cáncer afecta toda la familia. Rompe las columnas de la familia. Donde hemos tenido la satisfacción de curar la enfermedad uno conoce todo el entorno de su familia y conoce su parte humana versus aquellos que sucumben”, sostuvo. 

“Es un

vínculo espiritual más allá de la relación sanguínea”, añadió.

Expresó que hoy día pese a todos los avances médicos contra el cáncer, aún existe desconocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad y sus tratamientos.

Asimismo indicó que actualmente se identifican más carcinomas de colon en una población más joven.

“Por lo general se asocian a personas con más de 50 o 60 años. Sin embargo vemos un patrón en personas de 30 a 40 años. Los estilos de vida influyen mucho en eso”, aseguró.

Enfatizó que hoy día los avances científicos han logrado que la inmunoterapia programe al propio sistema inmunológico a ser el combatiente de las células malignas.

“Con las nuevas terapias le quitamos la máscara a las células malignas y las ataca”, puntualizó.

Comentarios

X