Los fármacos no son el único método para tratar la epilepsia

Los fármacos no son el único método para tratar la epilepsia Dra. Blanca Vázquez, Neuróloga especialista en epilepsia y Directora del Programa Internacional de Epilepsia de NY Langone Health

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que desencadena convulsiones y crisis inesperadas; son ocasionadas debido a una actividad eléctrica de varias neuronas hiperexitables. Durante años se han patentado tratamientos para contrarrestar los efectos de esta condición; si bien existen casos exitosos, se ha evidenciado que algunos pacientes no responden satisfactoriamente a los fármacos usados.

Hay muchas manifestaciones de la epilepsia, es la condición neurológica más común en los niños y la cuarta más común en los adultos, (…) es muy importante saber que una de cada 26 personas va a tener epilepsia en su vida”, comenta la neuróloga Blanca Vázquez en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública.

La galena afirma que actualmente los pacientes que padecen de este trastorno no responden de la manera esperada. “Hoy en día tenemos un 30% de todos los pacientes con epilepsia que no responden a todos los tratamientos para tratar estas diferentes convulsiones, entonces estamos buscando genéticamente cómo somos diferentes”.

Hay investigaciones que afirman que la genética es uno de los factores que más influye en el padecimiento de esta enfermedad.  “El componente genético de un individuo puede ser diferente al de otro, así que la epilepsia y la genética hoy nos llevan más cerca de buscarle una solución a pacientes que no responden a los medicamentos que tenemos disponibles”, comenta la Dra. Vázquez.

En Puerto Rico se han evidenciado diversos casos de niños con epilepsia y han surgido algunas incógnitas del porqué los infantes padecen de esta condición si ningún familiar suyo sufría esta enfermedad o de alguna alteración genética. “Hay mucho interés en desarrollar técnicas y estudiar esos genes; una mamá que viene y me dice: doctora que causó este problema, cómo lo podemos resolver. (…)  Es muy importantes que tengamos algo para darle a esa familia”, aseguró la doctora Vásquez en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública.

Los factores de riesgo que desarrollan la epilepsia están relacionados con golpes o traumas en la cabeza y lo que actualmente se está estudiando, las alteraciones genéticas que produce esta patología. “Una pequeña cantidad de fuerza que ataca el cerebro le puede desarrollar un síntoma de epilepsia

grave, así que genéticamente somos diferentes, buscando la causa genética podemos llevar las terapias que nos ayuden a diseñar medicamentos en donde esos pacientes que no tienen solución ahora, puedan tener solución para su problema”, comentó la galena.

En la mayoría de casos clínicos los síntomas de la epilepsia comienzan desde la niñez, dificultándole al infante desarrollar una vida tranquila y normal. “Genéticamente vemos que la mayoría de los síndromes empiezan en edad temprana en niños que nacen con algunos problemas. Hay algunos genes que no se expresan sino hasta llegar a la adolescencia, entonces estos niños van a tener una vida de aprendizaje muy buena hasta que llegan a la adolescencia y empiezan a convulsar”, expresa la neuróloga Vásquez para la Revista de Medicina y Salud Pública.

La tecnología ha traído varios avances para que los pacientes que padecen de esta enfermedad tengan una vida más llevadera. “Estamos viviendo en un mundo muy excitante en el mundo de la epilepsia, tenemos tratamientos que ya no son solamente la medicina, sino que hay cirugía para cuidar la epilepsia, hay estimuladores del cerebro aprobados por la FDA” comenta la doctora Vásquez.

Garantizar que el paciente epiléptico tenga una vida normal no solo depende de él y de la medicina, su entorno social juega un rol muy importante en el tratamiento y proceso que este desarrolla. “Hoy en día tenemos una gran facilidad para que terapistas, enfermeras, maestros, todas las personas que están envueltos en el cuidado de los niños se capaciten, (…) en la Sociedad de Epilepsia de Puerto Rico hacen un trabajo muy importante en ayudar en capacitaciones y traer mucha más información en el trabajo. El factor familia, los padres, la educación de todos los que están envueltos en el desarrollo de niños es de vital importancia”, aseguró la doctora Vásquez en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública.

Actualmente, los fármacos no son el único método para contrarrestar los efectos de la epilepsia, hay grandes avances tecnológicos para tratar esta anomalía. “Lo más importante es identificar el paciente que tiene la capacidad o el potencial de ser curado temprano, que no se queden en los fármacos y más años y más años, hay una ventana de aprender, de desarrollarse y esos niños que son candidatos para cirugía deben operarse temprano, hemos avanzado mucho en el mundo de la epilepsia con la cirugía y es la única manera que sabemos hoy cómo podemos curar los síndromes de epilepsia que no responden a medicamentos” afirma la galena.

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes que sufren esta condición son aptos para la cirugía. “Los candidatos que tienen solamente un poco de epilepsia son candidatos para la cirugía, los pacientes que tienen muchas áreas que pueden generar convulsiones no se pueden operar, los pacientes que tienen una condición genética no son candidatos para cirugía porque van a seguir progresando, todas esas cosas nos ayudan a determinar quién es un buen candidato y quien no”, expresó la neuróloga Blanca Vázquez en entrevista para la Revista de Medicina y Salid Pública.

Comentarios

X