Los antibióticos del pasado son la solución

Dr. Javier Morales, infectólogo

Jayleen Rodríguez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La falta de efectividad de los antibióticos modernos se debe al mal uso que se está dando a estos medicamentos, que incluso se están indicando en pacientes que nos los requieren.

“La resistencia a los antibióticos no solo se genera por el mal uso, sino que también se adquiere a través de los animales que nos comemos”, v.

Los antibióticos son los medicamentos encargados de combatir las bacterias del cuerpo, tratando de regular la flora bacteriana del sistema, pero el uso excesivo de ellos ocasiona la aparición de anticuerpos haciendo que el antibiótico no funcione.

“Cuando vemos que un paciente muere en sala de emergencia por una pulmonía, se debe a que el cuerpo tenía tantos anticuerpos que no existía antibiótico que pudiera combatir esas bacterias que tenía”, comentó. Las infecciones más comunes tratadas por médicos generales son las infecciones de orina o de oídos, pero existe una gama de infecciones silentes que ataca a un alto porcentaje de la población.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

La vaginitis y uretritis son infecciones desarrolladas en los tractos urinarios de las personas, las causas pueden ser varias, aunque todas están ligadas al tipo de vida sexual que lleva el paciente o el uso de cremas o lubricantes con olor. Por ello, el experto detalló “nosotros como médicos tenemos la responsabilidad de hacer preguntas incomodas a los pacientes, a modo de identificar a tiempo la existencia o no existencia de estas infecciones”.

Le puede interesar:   Preocupación en médicos puertorriqueños ante posible contagio por COVID-19

“En el 2017, en  Estados Unidos, se prescribieron 45 millones de recetas de antibióticos, de estas el 44% fueron recetadas para combatir el catarro, pero el catarro es un viral que no necesita ser tratado con antibióticos”, explicó.

El infectólogo asegura que los antibióticos modernos no funcionan debido al exceso de uso indebido, “las infecciones de piel, son tratadas con antibióticos del pasado como ciprofloxacina y doxiciclín, que jamás se pensó que serían utilizados con tanta frecuencia ahora”.

Comentarios

X