¿Los animales domésticos podrían contagiarse y propagar el coronavirus?

¿Los animales domésticos podrían contagiarse y propagar el coronavirus? Dr. Armando Burgos, profesor adjunto del Departamento de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina y presidente del Comité de One Health en Puerto Rico.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El coronavirus está causando un serio problema de salud pública en diferentes países del mundo. Frente al padecimiento de esta mortal enfermedad se han generado múltiples dudas acerca de las formas de propagación. Una de las incógnitas que más preocupación causa en la población general es el contagio de animales domésticos a humanos.

Para aclarar la premisa antes planteada, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) llevó a cabo un cubrimiento de un panel realizado en la Universidad de Puerto Rico con diferentes especialistas en infectología y virología quienes explicaron diversos temas relacionados al coronavirus.

¿Las mascotas pueden contagiarse y propagar a los humanos el coronavirus?

Las enfermedades zoonóticas como el coronavirus (MERS-CoV) pueden ser transmitidas de animales a personas y viceversa. Por lo general, estos trastornos suelen ser provocados por virus, bacterias, parásitos y hongos. 

“Estamos hablando de la capacidad zoonótica que tiene este virus de ser transmitido de animales a personas, pero hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay ninguna evidencia que apunte a decir que las mascotas están en riesgo de coronavirus”,

afirmó durante el panel, el Dr. Armando Burgos, profesor adjunto del Departamento de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina y presidente del Comité de One Health en Puerto Rico. 

Indispensable controlar los factores de riesgo zoonótico

Tal como lo afirman los CDC, hasta el momento no hay evidencia científica de que los animales domésticos puedan propagar el coronavirus. Sin embargo, el Dr. Burgos recalcó la importancia de manejar adecuados procesos de asepsia y controlar los factores de riesgo. 

“Aunque no haya evidencia del CDC que las mascotas estén en riesgo, es importante usar el sentido común. La práctica de higiene y estar pendiente en la parte de educación de cómo este virus progresa y si hay algún tipo de cambios (en las mascotas)”,

determinó el Dr. Burgos.

Contagiarse de una enfermedad zoonótica es más fácil de lo que se cree. Es por eso que en estos momentos se debe estar alerta a factores adversos que puedan incidir en el padecimiento del coronavirus. 

-Para contagiarse de enfermedad zoonóticas- está el contacto directo o indirecto, ya sea de contacto con animales directamente o donde estuvo el animal como tal.

También está lo que se llama enfermedades transmitidas por las comidas que también están relacionadas con esos hábitos. (...) Otros factores: la carne sino se cocina bien y los vectores que son los mosquitos, estamos hablando lo que es el dengue, el chikungunya”,

expresó el galeno. 

El coronavirus debe tener un manejo multidisciplinar

Para el doctor Burgos, el rol del médico veterinario en el manejo y control del coronavirus es indispensable. Se podrían controlar los síntomas no solo con conocimiento de la anatomía humana, sino también cómo podría incidir la animal en el padecimiento de la condición.

“Lograr esto mismo que estamos haciendo: compartir el conocimiento de la parte científica de lo que es la medicina veterinaria, la medicina humana y la medicina del ambiente que es lo que llamamos One Health o Una Salud. Es lo que debemos desarrollar en el recinto y en Puerto Rico”,

determinó el especialista.

Llamado a la concientización 

El Dr. Burgos asegura que el ser humano destruyó el hábitat de los murciélagos, lo que generó  que estos animales migraran a otros lugares y llevaran consigo el virus. Con ello, hace un llamado a entender las implicaciones de estas prácticas y también a la prevención.

Destruimos el hábitat que hizo que estos animales se movieran para otro sitio y se llevaran todos sus virus para otro lugar y todo eso es lo que tenemos que tener en mente. (...) Tenemos que tener el sentido común en la parte de higiene y educación. Siempre que estemos alrededor o cerca de animales: el lavado de manos, la higiene es sumamente importante especialmente cuando estamos hablando de personas que tiene el sistema inmunocomprometido, niños de 7 años con problemas crónicos, de salud, etc.”,

concluyó el Dr. Burgos.

Comentarios

X