Lo que usted debe saber si usted toma Zantac o ranitidina

Retiran Zantac y medicamentos para la acidez estomacal debido a preocupaciones por cáncer CVS, la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, dijo durante el fin de semana que suspendería la venta de Zantac.
Servicios Combinados MSP

Si usted toma Zantac o su versión genérica, ranitidina, usted quizás pudo identificar que no se puede encontrar en los estantes de la farmacia. Esto se debe a que los fabricantes de medicamentos lo retiraron debido a preocupaciones de seguridad.

La Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando el medicamento después de descubrir que algunas muestras de ranitidina contienen oligoelementos de N-nitrosodimetilamina (NDMA).

«Ha habido informes fuera de Europa de que una compañía ha contaminado elementos de la ranitidina y las nitrosaminas, que es un agente causante de cáncer»,

dijo el Dr. Jeffrey Alexander, gastroenterólogo de la Clínica Mayo en una publicación.

La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno humano. Es un contaminante natural que se encuentra en el agua y en algunos alimentos, incluyendo la carne, los productos lácteos y las verduras.

«Encontramos este contaminante en otras drogas anteriormente. En este momento, sólo se ha reportado con una compañía en Europa que fabrica ranitidina con receta médica«, dice el Dr. Alexander. «La gente parece estar retirando su droga, y estamos investigando el proceso. Y el tiempo lo dirá».

¿Qué es la ranitidina?

Los antagonistas de los receptores H2 de la histamina, también conocidos como bloqueadores H2, actúan disminuyendo la cantidad de ácido producido por el estómago. La ranitidina es un bloqueador de H2.

«Es un bloqueador H2 que bloquea uno de los desencadenantes de la bomba de protones«, dice el Dr. Alexander. Los bloqueadores H2 están disponibles tanto de venta libre como con receta médica.

Si le preocupa, el Dr. Alexander recomienda hacer un cambio.

«Por ahora, si usted está tomando Zantac de venta libre o Zantac recetado, que es ranitidina, hable con su proveedor de atención médica y cambie a Pepcid, que es famotidina. Es una droga muy similar y un buen sustituto»,

dice el Dr. Alexander.

Comentarios

X