Lo mejor en la Medicina y la Salud Pública

RESUMEN
DEL AÑO

El año 2016 fue uno clave en la historia de la medicina y la investigación científica puertorriqueña, donde ambas comunidades lograron dar a conocer cómo los especialistas han continuado derrumbando barreras clínicas ante enfermedades crónicas, mientras los investigadores han sacado de sus laboratorios las nuevas promesas terapéuticas que pudieran revolucionar al mundo.

Precisamente la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) ha sido testigo de la evolución del campo de la medicina, salud pública e investigación en la isla. Como fieles testigos, te ofrecemos las noticias e investigaciones

  • Histórica transmisión en directo de mastectomía y reconstrucción de seno por MSP
    Por primera vez un medio digital en Puerto Rico logró transmitir en vivo la operación para la remoción de un tumor de seno y la reconstrucción del mismo. La Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) mostró por sus diferentes plataformas cibernéticas las técnicas avanzadas para realizar una mastectomía preservando el pezón y la areola y de paso, la reconstrucción de seno de una paciente de 54 años con un tumor en el seno derecho. La cirugía fue hecha entre el Dr. Bolívar Arboleda y la doctora Diana Avilés, del Hospital HIMA San Pablo, en Caguas.

Puertorriqueña dirigirá la Asociación Americana de Psiquiatría

La doctora María Oquendo se convirtió en la primera mujer puertorriqueña e hispana en tomar la presidencia de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). La especialista también guarda origen español y reside en el Municipio de Guaynabo. Oquendo también preside la Academia Internacional de Investigación sobre el Suicidio y vicepresidencia de la Junta de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Le puede interesar:   La trombosis del stent, una rara y grave complicación cardiovascular

Continúa la fuga de médicos

En la última década sobre 5 mil médicos han emigrado de la isla por razones económicas. Esto se traduce a una reducción de un 36% de estos profesionales entre el 2006 y el 2016. Datos también muestran que para el 2014 unos 365 médicos se fueron de la isla, mientras que 500 emigraron en el 2015. Para el 2016, se proyectó la salida de entre 500 a 700 galenos.

Le puede interesar:   Diseñan válvula cardíaca que crece al mismo tiempo que el niño

Médico puertorriqueño se destaca por utilizar robot para cáncer de cabeza y cuello

El Dr. Laureno Giráldez Rodríguez es el único otorrinolaringólogo en la región del Caribe que utiliza un equipo robot para operar tumores de cáncer de cabeza y cuello. La máquina Da Vinci es utilizada hasta en tres ocasiones al mes en los hospitales HIMA San Pablo de Bayamón y Caguas en este tipo de patología asociada al Virus del Papiloma Humano (VPH). Su entrenamiento lo obtuvo en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.


Opera en la isla el primer dispensario de marihuana medicinal

El primer dispensario de marihuana medicinal ya opera en Puerto Rico. NextGen Pharma es la compañía farmacéutica que atenderá pacientes a los que médicamente les fue recomendado el utilizar este tipo de productos. La clínica ubica en Toa Baja. Los derivados de cannabinoides medicinales han sido señalados como beneficiosos para tratar enfermedades como el VIH, cáncer, Esclerosis Múltiple, enfermedad de Crohn, artritis, fibromialgia, epilepsia, Parkinson, entre otras condiciones.


Miles de boricuas podrían quedarse sin plan médico

La salud de un millón de puertorriqueños pudiera estar en juego ante la posibilidad de que fuesen excluidos de Mi Salud ante la victoria de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos y su promesa de la eliminación del Obamacare o cambios drásticos en dicho estatuto federal que le ha otorgado a la isla sobre $6.4 millones, monto que pudiera finiquitarse en el 2017.

Con la terminación de estos fondos pudiera verse un revés nunca antes visto en el Plan de Salud del Gobierno (PSG) según han advertido expertos. Se ha mencionado que dicha exclusión pudiera terminar con la vida de la cubierta médica en la isla.


Enmiendas al reglamento de cannabis medicinal

El Departamento de Salud (DS) incluyó nuevas enmiendas al reglamento de cannabis medicinal que establece nuevas restricciones a establecimientos, médicos y pacientes y a su vez, permite que los municipios operen los dispensarios de los derivados mediante Alianzas Público Privadas (APP’s).

Entre las prohibiciones del reglamento se encuentra el que los médicos brinden una recomendación de cannabis a pacientes fuera de su oficina a menos que se trate de un evento médico autorizado por el DS. Además, no pueden ser socios, inversionistas ni recibir pagos de centros de cannabis medicinal, farmacéuticas, etc.


Combaten cáncer con células vertidas en el cerebro

Un paciente con un cáncer mortal que había llegado hasta su columna fue la primera persona que recibió un tratamiento en gotas mediante una sonda insertada en un espacio del cerebro hasta donde se crea el líquido cefalorraquídeo y recorrió el cáncer de su columna. El hombre señaló que los tumores redujeron y hasta desaparecieron completamente por un tiempo. El tipo de inmunoterapia ya ha ayudado a pacientes con leucemia. La técnica también ha ayudado contra el cáncer del cerebro. El caso fue presentado en la edición de la publicación New England Journal of Medicine.


Fallecimientos

Falleció el ginecólogo obstetra Dr. Sonny Rivera Cubano. El Dr. Rivera Cubano, con práctica en San Juan y graduado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Falleció el padre de la neurología puertorriqueña, Dr. Luis Sánchez Longo. El especialista fungió como el primer neurólogo puertorriqueño de la Residencia de Neurología en Puerto Rico. Fue presidente del Primer Congreso Panamericano de Neurología en Perú y presidente del Segundo Congreso Panamericano en Puerto Rico.


Algunos medicamentos y dispositivos aprobados por la FDA

Taltz (ixekizumab) se aprobó para el tratamiento de adultos que padecen psoriasis en placas de moderada a severa. El fármaco ofrece una nueva alternativa para estos pacientes, aliviando la irritación de la piel y el malestar producido por la enfermedad.

Cinqair (reslizumab) fue aprobado para tratar el asma severa en pacientes de 18 años en adelante, con un historial de ataques de asma severa (agudizaciones) a pesar de recibir sus medicamentos actuales para esta enfermedad.

Aprobado el primer Crestor genérico para tratar los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) en adultos, para pacientes con disbetalipoproteinemia primaria (hiperlipoproteinemia de tipo III), para el colesterol, en pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar homocigótica, entre otros.

Nuevo agente espectroscópico de diagnóstico para detectar el cáncer de próstata recurrente. Axumin es un agente radioactivo de diagnóstico inyectable, indicado para las tomografías por emisión de positrones (TEP) en varones con riesgo alto de recurrencia de cáncer de próstata. El mismo permite detectar el tumor cuando los niveles del antígeno prostático específico (APE) son muy bajos.

Dispositivo AspireAssist como tratamiento contra la obesidad que utiliza una sonda insertada quirúrgicamente para vaciar una parte de los contenidos del estómago después de cada comida. El mismo está diseñado para ayudar a bajar de peso a pacientes obesos a partir de los 22 años de edad, con un índice de masa corporal entre los 35 y 55 y que no hayan logrado mantenerse en peso mediante un tratamiento de adelgazamiento no quirúrgico.

Epclusa para tratar las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis C en pacientes con cirrosis de moderada a grave y en combinación con la ribavirina. El medicamento es un comprimido combinado de dosis fija que contiene sofosbuvir y velpatasvir, que trata seis tipos principales del virus.

Primer estent absorbible para tratar las cardiopatías isquémicas. El Sistema Absorb GT1 de Prótesis Vascular Biorreabsorbible (BVS, por sus siglas en inglés) libera el fármaco everolimus que limita el crecimiento de tejido cicatricial, que es absuelto por el cuerpo de manera gradual en aproximadamente tres años. Esto funge como una nueva alternativa de tratamiento para aquellas personas candidatas a angioplastías y que prefieran un dispositivo absorbible en vez de un estent coronario metálico permanente.

Primera prueba de detección del VPH para usarse con el Líquido Conservante SurePath. La prueba cobas de Roche es la primera que detecta el virus utilizando células cervicales extraídas para una prueba de Papanicolaou y recolectadas en el Líquido Conservante SurePath.

Primera lente intraocular (LIO) con un campo de visión ampliado para los pacientes con cataratas. Esto ofrece una profundidad de campo visual ampliada, lo cual mejora su agudeza visual para las distancias cercanas, intermedia y lejana.

Adlyxin para tratar la diabetes tipo 2. El medicamento es una inyección administrada una vez al día para mejorar el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).

FDA ordena someter a pruebas de detección del virus Zika a toda la sangre y componentes sanguíneos donados en los Estados Unidos. La medida surgió como estrategia de seguridad adicional contra el brote naciente del virus del Zika.

Se busca acelerar la creación de vacunas y terapias contra el virus del Zika a base de un nuevo modelo a base de ratones diseñado por científicos de la FDA, que buscan hacerle frente a la epidemia del virus a nivel de todos los Estados Unidos y sus territorios.

Nuevo dispositivo para la prevención de derrames cerebrales recurrentes en ciertos pacientes. El oclusor del FLOP reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral en pacientes que ya han sufrido un presunto coágulo de sangre que pasó a través de un orificio en el corazón, llamado foramen oval permeable (FOP) y luego se trasladó hasta el cerebro. Esto ofrece una alternativa para los médicos para cerrar un FOP sin cirugía.

Aprobación al primer medicamento para la distrofia muscular de Duchenne. La inyección Exondys 51 (eteplirsen), es el primer medicamento aprobado para tratar a los pacientes que padecen de distrofia muscular de Duchenne (DMD), que afecta el 13% de la población.

Comentarios

X