Lo mejor en la Medicina y la Salud Pública

RESUMEN

DEL AÑO

El año 2016 fue uno clave en la historia de la medicina y la investigación científica puertorriqueña, donde ambas comunidades lograron dar a conocer cómo los especialistas han continuado derrumbando barreras clínicas ante enfermedades crónicas, mientras los investigadores han sacado de sus laboratorios las nuevas promesas terapéuticas que pudieran revolucionar al mundo.

Precisamente la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) ha sido testigo de la evolución del campo de la medicina, salud pública e investigación en la isla. Como fieles testigos, te ofrecemos las noticias e investigaciones

Histórica transmisión en directo de mastectomía y reconstrucción de seno por MSP

Por primera vez un medio digital en Puerto Rico logró transmitir en vivo la operación para la remoción de un tumor de seno y la reconstrucción del mismo. La Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) mostró por sus diferentes plataformas cibernéticas las técnicas avanzadas para realizar una mastectomía preservando el pezón y la areola y de paso, la reconstrucción de seno de una paciente de 54 años con un tumor en el seno derecho.

La cirugía fue hecha entre el Dr. Bolívar Arboleda y la doctora Diana Avilés, del Hospital HIMA San Pablo, en Caguas.

Trasplantado el primer paciente pediátrico en la historia de la medicina puertorriqueña

Histórico logro para la medicina puertorriqueña Médicos del Hospital Auxilio Mutuo logran realizar el primer trasplante pediátrico en Puerto Rico. Los médicos del Hospital Auxilio Mutuo, capitaneados por el Dr. Bernardo Campos González, cirujano de trasplante de adulto y niño, trasplantaron un nuevo hígado a un paciente de 16 años, con un diagnóstico de hepatitis autoinmune que progresó a cirrosis.

Nace saludable bebé de madre con distrofia muscular al someterse al procedimiento de Diagnóstico Genético Preimplantación

Para abril del 2016 una mujer de la zona sur de la Isla con un padecimiento de distrofia muscular miotónica dio a luz mediante cesárea a una niña en perfecto estado de salud, tras haberse sometido al procedimiento de Diagnóstico Genético Preimplantación (PGD, por sus siglas en inglés) en la oficina de la doctora Rosa Ileana Cruz Burgos, endocrinóloga reproductiva, convirtiéndose en la segunda paciente con distrofia en Puerto Rico en someterse a este procedimiento y haber dado a luz un hijo sin su condición.

Hace 6 años la doctora Cruz Burgos trabajó el primer caso de PGD en una mujer con distrofia muscular.

Puerto Rico fue escenario clínico para probar la efectividad de un producto natural contra la metaplasia gástrica

Los laboratorios de la isla fueron escenario donde el cúrcuma, especia derivada del jengibre, fungió como objeto de estudio para detener el proceso inflamatorio que produce la metaplasia gástrica, lo que pone en riesgo a los pacientes a desarrollar cáncer de estómago, informó la doctora Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Se levanta la investigación del síndrome Guillain-Barré en Puerto Rico

En medio del resurgimiento de casos de anomalías congénitas posiblemente asociadas con el virus Zika, Puerto Rico dio un paso al frente en el estudio científico del síndrome de Guillain-Barré, donde investigadores por primera vez buscan marcadores inmunológicos que ayuden a predecir la severidad de la enfermedad sobre un paciente y su asociación con el virus, anunció Dr. Carlos Luciano, director de la Sección de Neurología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Al frente Puerto Rico en el estudio científico de la Esclerosis Múltiple a nivel mundial

La isla formará parte de un estudio Fase 3 que daría inicio a la nueva era de terapias dirigidas a la regeneración del sistema nervioso central y la neuroprotección contra la Esclerosis Múltiple (EM), reveló el doctor Ángel Chinea, director del San Juan Multiple Sclerosis (SMS). El nuevo agente farmacológico se llama Anti-LINGO-1.

Honrada la cirugía vascular puertorriqueña a nivel mundial

Los doctores Jorge Martínez Trabal y Limael Rodríguez, Hospital San Lucas de Ponce fueron premiados tanto en los Estados Unidos como en Europa por presentar ante la comunidad médica una nueva técnica de remoción certera de coágulos.

“Combinamos tanto las técnicas que se utilizan en los Estados Unidos, donde se realizan múltiples incisiones versus en Europa, que carece de verificación radiológica para corroborar si en efecto los coágulos fueron removidos. También se añadieron unas técnicas que son endovasculares con el uso de catéteres y alambres para sacar los coágulos y certificar que las venas quedaron limpias”, explicó Martínez Trabal, director del Programa de Residentes en Cirugía General del Hospital San Lucas.

Avanza la medicina contra la epilepsia en Puerto Rico

Se sumó al equipo de epileptólogos el Dr. Javier Chapa Dávila, único neurólogo epileptólogo con subespecialización en neuroimagen en Puerto Rico.

El especialista se entrenó en la Universidad de Bufallo, en Nueva York, y es el apoyo directo de los médicos de la isla por su conocimiento especializado en el análisis de imágenes que pudieran ser confirmatorias de Parkinson, varios tipos de demencia, Alzheimer, Esclerosis Múltiple (EM), entre otras enfermedades neurológicas.

Cirugía que da vida

Miles de niños puertorriqueños tienen una segunda oportunidad de vida gracias al Dr. Cid Quintana Rodríguez, único cirujano cardiovascular pediátrico de la isla que ha intervenido quirúrgicamente a miles de niños que nacen con condiciones congénitas del corazón desde el 1996. En la isla se pueden realizar sobre 250 cirugías cardiovasculares en la población pediátrica.

Romper récord de trasplantes de órganos en Puerto Rico

Cirujanos puertorriqueños lograron rebasar el récord de trasplantes de órganos en la isla, incluyendo por primera vez en la historia el trasplante combinado de hígado y riñón en la isla. El equipo de especialistas del Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo, capitaneado por el Dr. Juan del Río Martín, logró trasplantar 21 órganos en tan solo una semana, que demandó más de 100 horas de trabajo.

Médico boricua hace historia al completar programa M.D./Ph.D. con 4.0 en el RCM

El doctor Namyr A. Martínez Alicea hizo  historia al convertirse en el primer egresado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico en completar el programa combinado MD/Ph.D. en el RCM, con honores Suma Cum Laude (4.00) en ambos programas. El doctor realizará su residencia en Pediatría y una especialidad en cuidado crítico cardiaco pediátrico en el Children’s National Medical Center en Washington, DC.

Logran desarrollar técnica que evitaría las amputaciones en Puerto Rico

Cirujanos puertorriqueños evidenciaron cómo la revascularización de los pacientes con enfermedades arteriales podrían ser salvados de la amputación y el riesgo de mortalidad que representa esta cirugía.

El Dr. Jorge Martínez Trabal en conjunto con el Dr. Rafael Santini, del Programa de Residencia de Cirugía del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, fueron los médicos que frente a un foro internacional presentaron el estudio que realizaron por un año con pacientes no ambulatorios candidatos a cirugías de amputación y cómo la revascularización evitó que parte de estos fueran amputados y recuperaran parte de su calidad de vida.

Puertorriqueño implementa nuevas técnicas ENT en sus pacientes

El Dr. Gustavo Almodóvar Mercado es un Otorrinolaringólogo (ENT) sub especializado en Rinología y Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo. Es uno de los únicos tres especialistas en Rinología y el único con un entrenamiento formal en Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo en Puerto Rico. Comenzó a ofrecer sus servicios en el Hospital La Concepción en San Germán, en el Mayagüez Medical Center y como Catedrático Auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas.

Los servicios médicos que ofrece son para condiciones y enfermedades inflamatorias de las cavidades nasales como la Sinositis o Alergias Nasales, Pólipos Nasales o condiciones crónicas, entre otras. En casos complejos o de recurrencia el Rinólogo es el sub especialista ENT que puede hacer cirugías de revisiones para corregir cirugías previas.

Puerto Rico pierde uno de sus mejores cardiólogos

Durante el 2016 el pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, el Dr. David Bragin, especialista en Fallo Cardiaco y Trasplante de Corazón, le dijo adiós al liderato del colectivo y a Puerto Rico. El Galeno con oficinas en Manatí, Guaynabo y Hospital de Veteranos se traslada acumuló sobre doce años de experiencia como Cardiólogo en sus 42 años de edad. El especialista fungió como pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

La única monja médica en la Isla combina la fe con la medicina

Sor Nelly Marie Arroyo Vázquez, residente en el Convento de las Hermanas Dominicas de Fátima en Guánica, fundado por Madre Dominga Guzmán en el 1949, es la única monja médica en la Isla combina la fe con la medicina. La mujer que le ha brindado a la vida religiosa más de 30 años, comenzó a utilizar hábito el 8 de diciembre de 2014 sin alejarse de sus credenciales como Médico Generalista. Durante todos estos años Sor Nelly ha trabajado con centros de servicios a deambulantes en la zona sur del país como el Centro San Francisco y Cristo Pobre.

Dr. Ramírez Lluch representa a Puerto Rico en suramérica

Nuevamente la ortopedia pediátrica puertorriqueña se destaca a nivel internacional, pues Puerto Rico fue representado por el Dr. Norman Ramírez Lluch en Suramérica donde entrenó a futuros especialistas en el manejo de los traumas en niños y adolescentes y fungió como orador durante el Congreso de Ortopedia y Traumatología.

“Por nuestra situación política estamos más expuestos al sistema americano de la medicina y esta información a esta población no le llega a estos médicos de Uruguay por la distancia e idioma. También de suramérica aprendo y lo aplico en mi práctica. Ambos sistemas están muy avanzados y tienen sus peculiaridades”, señaló.

OPS capacita a médicos boricuas sobre dengue, chikungunya y zika

Como parte del proceso de capacitación de los médicos en Puerto Rico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el primer taller de sobre el uso de las ‘Guías para la atención de enfermos de Dengue en la región de las Américas’ y el Instrumento para el diagnóstico clínico y atención al paciente con sospecha de arbovirosis [Dengue, Chikungunya y Zika].  

Los oradores principales fueron el Dr. Kleber Giovanni Luz, Pediatra e Infectólogo de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, y la Dra. Anabelle Alfaro Obando, especialista en Medicina Interna y Emergencióloga. Epidemióloga. Universidad de Costa Rica. Consultora de la OPS/OMS.  

Consolidado el Programa de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas

Tres médicos recién graduados de la Sección de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) pasaron el 100 por ciento de la nueva versión del examen de la American Board of Anesthesiology, luego de que el mismo fuera impartido por primera vez en sus modalidades oral y escrito en médicos residentes durante su segundo y cuarto año.

María Cristina Sánchez Jordán, Rony Rivera Cruz y Alberto Rivera Cintrón fueron los primeros médicos residentes que tomaron el examen en su segundo año de residencia, a diferencia de las pasadas clases graduandas, que se componía de un examen escrito que tomaban al graduarse, para luego tomar el oral y poder ser certificados.

Comienza la prueba de la vacuna contra el Zika en Puerto Rico

El doctor Jorge L. Santana Bagur, catedrático asociado de medicina e infectología del Recinto de Ciencias Médicas, inició trabajo científico con dos universidades de Estados Unidos y una en Canadá en un estudio para probar la efectividad de una vacuna contra el virus del Zika en la isla. Con esta vacuna se busca optimizar la respuesta inmunológica al virus.

Ginecólogas obstetras puertorriqueñas lideran clínica para mujeres embarazadas con Zika

Las doctoras Carmen Zorrilla y Josefina Romaguera, ambas especialistas en ginecología y obstetricias en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), son las especialistas que han liderado una clínica multidisciplinaria que para mujeres embarazadas infectadas por virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, como lo son el Zika, dengue o chikunyunya en Puerto Rico.

El propósito del programa es ofrecer un cuidado prenatal especializado, evaluaciones de sub-especialistas y evaluaciones específicas necesarias y recomendadas a toda paciente con diagnóstico de infección de Zika durante el embarazo.

Innovadoras pruebas para bebés de madres con Zika

El Departamento de Salud de Puerto Rico comenzó a ofrecer pruebas para los niños nacidos de las madres con un diagnóstico positivo de Zika, para detectar posibles lesiones oftálmicas y auditivas, sin obviar la prueba actual de microcefalia. También se instruyó a los trabajadores de las unidades neonatales a medir los recién nacidos en centímetros y no en pulgadas por reconocer que es más precisa y confiable.

Puerto Rico y el Plan Nacional para la Lucha contra las bacterias

Ante el uso desmedido de los antibióticos tanto por médicos, pacientes y hospitales, lo que crea que las bacterias se vuelvan resistentes, las instituciones hospitalarias en Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, deberán formar parte de un Programa de Administración, Manejo y Control de Antibióticos, con el fin de vigilar el uso adecuado de estos medicamentos.

El infectólogo Luis J. Lugo Vélez explicó que el programa debe estar establecido en la Isla para el 2018 y estaría compuesto por un grupo de profesionales de la salud, entre ellos un infectólogo y un doctor en farmacia, preferiblemente con entrenamiento en enfermedades infecciosas, los que estarán a cargo de verificar el manejo de los antibióticos.

Se evidencia daño agudo por el uso de antiinflamatorios en Puerto Rico

Las complicaciones por el uso de medicamentos antiinflamatorios se evidenciaron en un caso clínico donde la nefrología y la medicina de familia lograron contrarrestar el daño agudo renal provocado por estos fármacos en una paciente joven que de paso, presentó además una atípica sintomatología.

Según relataron el Dr. Enrique Lefevre Ramos, nefrólogo y la Dra. Rosa Verónica Manrique del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC), la conclusión del caso es que la paciente atravesó por la enfermedad renal aguda debido a la ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales.

Dr. Víctor Ramos Otero revalidó la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos

El pediatra Víctor Ramos Otero volvió a ser elegido como presidente de los médicos colegiados del país. Con el 72% de los votos, el pediatra se mantuvo en cómoda ventaja de votos en los siete centros de votaciones que tuvo disponible el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, frente al Dr. Pedro Scorza Viscal y la Dra. Zaida Delgado Hernández.

El total de médicos que participaron en estas elecciones fueron 1378, una merma considerable al compararse con el proceso electoral 2012, donde participaron más de 2,400 médicos.

Salubrista se convierte en el primer senador independiente en ganar unas elecciones

El primer senador independiente en la historia de la legislatura de la isla en ganar unas elecciones lo fue José Vargas Vidot, ganando la mayoría de votos en un escaño senatorial por acumulación.  El salubrista ocupó el escaño con con 155,747 votos, con lo que superó al veterano senador Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP) con 149,564 votos.

Cabe resaltar que Vargas Vidot ha sido un destacado activista comunitario y fiel defensor de los deambulantes y adictos a sustancias controladas a través de su organización, Iniciativa Comunitaria.

Sospecha de leucemia culmina en diagnóstico de severa malaria

Médicos del Manatí Medical Center (MMC)  lograron descifrar un severo cuadro clínico de aparente leucemia que culminó en un diagnóstico de malaria en una paciente que llegó con síntomas comunes de malestar general, con sospecha de infección un tanto viral e infecciosa o “de leucemia”. 

“Como era un paciente joven, se pensó que podía tener una leucemia. Se le hizo una evaluación de su sangre y luego fue referido a infectología. En infectología el paciente sugiere que había llegado de República Dominicana, específicamente de punta cana. Se procedió a hacerle un periferal (examinación directa de la sangre por microscopía de luz), donde nos percatamos que el paciente tenía parásitos intracelulares consistentes con malaria”, declaró el Dr. Lemuel Martínez, infectólogo de la institución hospitalaria.

Se prepara Puerto Rico para el primer trasplante de médula ósea alogénico en adultos

Puerto Rico podría iniciar el año 2017 con la realización del primer trasplante de médula ósea alogénico en pacientes adultos con enfermedades hematológicas. Entre el grupo de aliados en beneficio de los pacientes adultos con malignidades hematológicas lo ha sido el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo y director médico del Programa de Trasplante de Médula Ósea de Adultos del Hospital Auxilio Mutuo.

“Ya tenemos varios pacientes candidatos que pudieran ser parte de este procedimiento que nunca se ha hecho en Puerto Rico pese a la gran necesidad que existe para la población de pacientes con leucemias y otras enfermedades malignas”, aseguró.

Descubren singular cepa de tuberculosis en hospital de San Juan

Médicos de la isla descubrieron que los síntomas y recaídas que tuvo un paciente por un tiempo considerable se debía a una nueva cepa de la Mycobacterium tuberculosis dentro del territorio de Puerto Rico y los Estados Unidos.

La información fue revelada por el Dr. Hiram Maldonado Quintana, del Hospital Municipal de San Juan, quien también proveyó la información confirmatoria por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El genotipo fue denominado como G24767. Mientras, la tasa de incidencia TB en Puerto Rico es de 1.4 diagnósticos nuevos por cada 100 mil personas, según el datos del Departamento de Salud (DS).

Hazaña en el corazón de un niño

El Dr. Daniel Vélez, cirujano cardiovascular pediátrico de la isla, formó parte del equipo médico que logró el trasplante de corazón más joven de la historia de los Estados Unidos y del mundo, en contra todo pronóstico mortal, desde el Hospital del Niño en Phoneix en el estado de Arizona. Oliver fue el bebé que el año pasado nació prematuro y que se debatía entre la vida y la muerte por nacer con un corazón de un niño de cinco años de edad y el ventrículo izquierdo muy grande, lo que le afectaba el desarrollo de sus pulmones y riñones.

Neurocirujano es nuevo secretario de Salud de Puerto Rico

El nuevo secretario del Departamento de Salud (DS) lo es el doctor Rafael Rodríguez, neurocirujano ponceño que labora en el Centro Médico de la isla, según anunció el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares.

El designado secretario posee un grado de doctor en medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM). Posteriormente obtuvo especialización en neurocirugía en la Escuela de Medicina de la UPR y en cirugía endovascular en la Universidad del Estado de New York. El Dr. Rafael Rodríguez Mercado realizó la residencia en neurocirugía en instituciones, entre las que se destacan, N.Y.U. Medical Center y el Massachusetts General Clinical Hospital.

Primer caso de síndrome Li Fraumeni en Puerto Rico

Una paciente con familia en el área norte de la isla fue diagnosticada con el síndrome Li Fraumeni y pudiera tratarse del primer caso registrado en la isla en un adulto, según revelaron los doctores Luis Báez y Christian Castillo La Torre, del Hospital Municipal de San Juan. Este trastorno ocurre cuando el gen  P53, que se encuentra en el cromosoma 17, está mutado, y provoca el desarrollo de varios tipos de cánceres a la vez a edades tempranas como los osteosarcomas y sarcomas, cáncer de seno, linfomas, páncreas, leucemias y hasta tumores cerebrales.

Debuta en Puerto Rico innovadora técnica contra los derrames cerebrales en Puerto Rico

Por primera vez en la isla pacientes con fibrilación atrial se libran del uso de anticoagulantes y riesgos de derrames cerebrales con una nueva tecnología implantada por rama de la electrofisiología cardíaca desde el sur de la isla.

Fue el Dr. Fernando Pérez Gil el primer electrofisiólogo cardiólogo entrenado quien tuvo la oportunidad de implantar el dispositivo “Watchman” desde el Hospital San Lucas de Ponce en enero del 2016 y hasta ahora, ha logrado implantarlo en seis pacientes puertorriqueños con diagnóstico de fibrilación auricular que han sido librados del uso de los anticoagulantes y han recuperado su calidad de vida.  

Se confirma primer nacimiento de neonato con microcefalia en la isla asociado a Zika

Para el mes de octubre confirmó el primer nacimiento de un neonato con microcefalia a causa del virus Zika durante el periodo de gestación. “El bebé presentó lesiones cerebrales relacionadas al síndrome congénito de Zika, incluyendo microcefalia. Con esto quiero recalcar que toda mujer embarazada le exija a su médico en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo o que le exija la prueba cuando sienta sintomatología consistente con Zika”, reiteró la secretaria de Salud, Ana Ríus.

Puertorriqueña dirigirá la Asociación Americana de Psiquiatría

La doctora María Oquendo se convirtió en la primera mujer puertorriqueña e hispana en tomar la presidencia de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). La especialista también guarda origen español y reside en el Municipio de Guaynabo. Oquendo también preside la Academia Internacional de Investigación sobre el Suicidio y vicepresidencia de la Junta de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Continúa la fuga de médicos

En la última década sobre 5 mil médicos han emigrado de la isla por razones económicas. Esto se traduce a una reducción de un 36% de estos profesionales entre el 2006 y el 2016. Datos también muestran que para el 2014 unos 365 médicos se fueron de la isla, mientras que 500 emigraron en el 2015. Para el 2016, se proyectó la salida de entre 500 a 700 galenos.

Médico puertorriqueño se destaca por utilizar robot para cáncer de cabeza y cuello

El Dr. Laureno Giráldez Rodríguez es el único otorrinolaringólogo en la región del Caribe que utiliza un equipo robot para operar tumores de cáncer de cabeza y cuello. La máquina Da Vinci es utilizada hasta en tres ocasiones al mes en los hospitales HIMA San Pablo de Bayamón y Caguas en este tipo de patología asociada al Virus del Papiloma Humano (VPH). Su entrenamiento lo obtuvo en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Opera en la isla el primer dispensario de marihuana medicinal

El primer dispensario de marihuana medicinal ya opera en Puerto Rico. NextGen Pharma es la compañía farmacéutica que atenderá pacientes a los que médicamente les fue recomendado el utilizar este tipo de productos. La clínica ubica en Toa Baja. Los derivados de cannabinoides medicinales han sido señalados como beneficiosos para tratar enfermedades como el VIH, cáncer, Esclerosis Múltiple, enfermedad de Crohn, artritis, fibromialgia, epilepsia, Parkinson, entre otras condiciones.

Miles de boricuas podrían quedarse sin plan médico

La salud de un millón de puertorriqueños pudiera estar en juego ante la posibilidad de que fuesen excluidos de Mi Salud ante la victoria de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos y su promesa de la eliminación del Obamacare o cambios drásticos en dicho estatuto federal que le ha otorgado a la isla sobre $6.4 millones, monto que pudiera finiquitarse en el 2017.

Con la terminación de estos fondos pudiera verse un revés nunca antes visto en el Plan de Salud del Gobierno (PSG) según han advertido expertos. Se ha mencionado que dicha exclusión pudiera terminar con la vida de la cubierta médica en la isla.

Enmiendas al reglamento de cannabis medicinal

El Departamento de Salud (DS) incluyó nuevas enmiendas al reglamento de cannabis medicinal que establece nuevas restricciones a establecimientos, médicos y pacientes y a su vez, permite que los municipios operen los dispensarios de los derivados mediante Alianzas Público Privadas (APP’s).

Entre las prohibiciones del reglamento se encuentra el que los médicos brinden una recomendación de cannabis a pacientes fuera de su oficina a menos que se trate de un evento médico autorizado por el DS. Además, no pueden ser socios, inversionistas ni recibir pagos de centros de cannabis medicinal, farmacéuticas, etc.

Combaten cáncer con células vertidas en el cerebro

Un paciente con un cáncer mortal que había llegado hasta su columna fue la primera persona que recibió un tratamiento en gotas mediante una sonda insertada en un espacio del cerebro hasta donde se crea el líquido cefalorraquídeo y recorrió el cáncer de su columna. El hombre señaló que los tumores redujeron y hasta desaparecieron completamente por un tiempo. El tipo de inmunoterapia ya ha ayudado a pacientes con leucemia. La técnica también ha ayudado contra el cáncer del cerebro. El caso fue presentado en la edición de la publicación New England Journal of Medicine.

Fallecimientos

Falleció el ginecólogo obstetra Dr. Sonny Rivera Cubano. El Dr. Rivera Cubano, con práctica en San Juan y graduado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Falleció el padre de la neurología puertorriqueña, Dr. Luis Sánchez Longo. El especialista fungió como el primer neurólogo puertorriqueño de la Residencia de Neurología en Puerto Rico. Fue presidente del Primer Congreso Panamericano de Neurología en Perú y presidente del Segundo Congreso Panamericano en Puerto Rico.

Algunos medicamentos y dispositivos aprobados por la FDA


Taltz
(ixekizumab) se aprobó para el tratamiento de adultos que padecen psoriasis en placas de moderada a severa. El fármaco ofrece una nueva alternativa para estos pacientes, aliviando la irritación de la piel y el malestar producido por la enfermedad.

Cinqair (reslizumab) fue aprobado para tratar el asma severa en pacientes de 18 años en adelante, con un historial de ataques de asma severa (agudizaciones) a pesar de recibir sus medicamentos actuales para esta enfermedad.

Aprobado el primer Crestor genérico para tratar los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) en adultos, para pacientes con disbetalipoproteinemia primaria (hiperlipoproteinemia de tipo III), para el colesterol, en pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar homocigótica, entre otros.

Nuevo agente espectroscópico de diagnóstico para detectar el cáncer de próstata recurrente. Axumin es un agente radioactivo de diagnóstico inyectable, indicado para las tomografías por emisión de positrones (TEP) en varones con riesgo alto de recurrencia de cáncer de próstata. El mismo permite detectar el tumor cuando los niveles del antígeno prostático específico (APE) son muy bajos.

Dispositivo AspireAssist como tratamiento contra la obesidad que utiliza una sonda insertada quirúrgicamente para vaciar una parte de los contenidos del estómago después de cada comida. El mismo está diseñado para ayudar a bajar de peso a pacientes obesos a partir de los 22 años de edad, con un índice de masa corporal entre los 35 y 55 y que no hayan logrado mantenerse en peso mediante un tratamiento de adelgazamiento no quirúrgico.

Epclusa para tratar las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis C en pacientes con cirrosis de moderada a grave y en combinación con la ribavirina. El medicamento es un comprimido combinado de dosis fija que contiene sofosbuvir y velpatasvir, que trata seis tipos principales del virus.

Primer estent absorbible para tratar las cardiopatías isquémicas. El Sistema Absorb GT1 de Prótesis Vascular Biorreabsorbible (BVS, por sus siglas en inglés) libera el fármaco everolimus que limita el crecimiento de tejido cicatricial, que es absuelto por el cuerpo de manera gradual en aproximadamente tres años. Esto funge como una nueva alternativa de tratamiento para aquellas personas candidatas a angioplastías y que prefieran un dispositivo absorbible en vez de un estent coronario metálico permanente.

Primera prueba de detección del VPH para usarse con el Líquido Conservante SurePath. La prueba cobas de Roche es la primera que detecta el virus utilizando células cervicales extraídas para una prueba de Papanicolaou y recolectadas en el Líquido Conservante SurePath.

Primera lente intraocular (LIO) con un campo de visión ampliado para los pacientes con cataratas. Esto ofrece una profundidad de campo visual ampliada, lo cual mejora su agudeza visual para las distancias cercanas, intermedia y lejana.

Adlyxin para tratar la diabetes tipo 2. El medicamento es una inyección administrada una vez al día para mejorar el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).

FDA ordena someter a pruebas de detección del virus Zika a toda la sangre y componentes sanguíneos donados en los Estados Unidos. La medida surgió como estrategia de seguridad adicional contra el brote naciente del virus del Zika.

Se busca acelerar la creación de vacunas y terapias contra el virus del Zika a base de un nuevo modelo a base de ratones diseñado por científicos de la FDA, que buscan hacerle frente a la epidemia del virus a nivel de todos los Estados Unidos y sus territorios.

Nuevo dispositivo para la prevención de derrames cerebrales recurrentes en ciertos pacientes. El oclusor del FLOP reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral en pacientes que ya han sufrido un presunto coágulo de sangre que pasó a través de un orificio en el corazón, llamado foramen oval permeable (FOP) y luego se trasladó hasta el cerebro. Esto ofrece una alternativa para los médicos para cerrar un FOP sin cirugía.

Aprobación al primer medicamento para la distrofia muscular de Duchenne. La inyección Exondys 51 (eteplirsen), es el primer medicamento aprobado para tratar a los pacientes que padecen de distrofia muscular de Duchenne (DMD), que afecta el 13% de la población.

Comentarios

X