Llega a Aguada la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico con clínica gratuita

Sociedad Dermatológica de Puerto Rico Grupo de dermatólogos que ofreció la clínica en Aguada. Foto: Servicio de Noticias de Medicina y Salud Pública

Como parte de su compromiso de ofrecer servicios directos a las comunidades en diferentes pueblos de la Isla, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico realizó el sábado, la segunda Clínica Dermatológica para la Comunidad, en la cual 305 personas recibieron evaluación y orientación gratuita.

Aguada Medical Center fue el escenario donde las personas con alguna inquietud sobre su piel, se dieron cita. Su propietario, el doctor Hiram Ortega Nieves, detalló que además de la clínica dermatológica, ofrecieron clínicas de glucosa a cargo del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.

Con un trato individualizado y muestras de hospitalidad, personal del Aguada Medical Center recibió a los pacientes que desde muy tempranas horas de la mañana se personaron a la institución médica, donde también se ofrecieron clínicas de presión arterial, charlas educativas y hasta hubo una exhibición de artesanías.

“Hay mucha necesidad dermatológica y pocos dermatólogos. Por consiguiente, esta clínica dermatológica es de mucha utilidad para toda esta zona. Todos se van a beneficiar grandemente”; expresó el doctor Ortega Nieves.

Le puede interesar:   Curva de coronavirus se dispara: 316 casos, 1 nuevo fallecido

De otro lado, la presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, doctora Eneida De La Torre, indicó que esperan realizar actividades como ésta al menos dos veces al año.

“Realmente hay la necesidad. Vemos la necesidad. En la mayoría de los pueblos de Puerto Rico no hay dermatólogos. Ya vemos que las citas con los dermatólogos, una cita usual, va a estar de tres a seis meses cuando uno llama. Viendo la crisis que está en nuestro pueblo es un servicio que damos completamente gratuito, con mucho sacrificio”; expresó la doctora.

De La Torre señaló que el propósito principal de la Sociedad Dermatológica es que los pacientes, no sólo tengan un buen servicio, sino que, tengan una buena orientación sobre el cuidado de su piel.

Detalló que la mayoría de los pacientes consultan sobre alguna lesión en la piel que ha cambiado o alguna lesión nueva, pues destacan su preocupación al tener algún historial de cáncer en la familia. Añadió que las lesiones que pican como una dermatitis u hongos, junto a la rosácea y el acné, son las más comunes que ven en clínicas como esta.

Le puede interesar:   La seguridad del personal de salud pública en los hospitales contra el COVID-19

En Puerto Rico solo hay unos 80 dermatólogos por lo que la doctora Lymarie Águila, una de los 16 dermatólogos que ofrecieron sus servicios, puntualizó la falta de dermatólogos en el área oeste.

Para el doctor Luis Ortiz Espinosa, asistir a clínicas como la realizada en Aguada, es parte de su misión “de llegar a aquellos que más lo necesitan como los del área oeste donde hay poca disponibilidad de servicios dermatológicos”.

Además de los doctores Águila, Ortiz Espinosa y De la Tore Lugo, brindaron sus servicios gratuitos los dermatólogos María, A. Maymí, Elena Montalván, Sheila Valentín, Alma Cruz, Rogelio Mercado, Loyda Torres, Amarilis Rosado, Rafael Vélez, Leyre Falto, Rosbel González, Oscar Nevárez y Nicole Rochet.

Comentarios

X