#Díseloatufamilia, la nueva campaña que conciencia sobre la donación de órganos

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Por quinto año consecutivo, pacientes trasplantados o en lista de espera, familiares donantes, empleados del Hospital Auxilio Mutuo y público general participaron de la creación de un arcoíris humano con la frase “Díselo a tu familia”. Una actividad llevada a cabo por la organización sin fines de lucro LifeLink Puerto Rico, organización dedicada a la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes.

LifeLink en unión con agencias gubernamentales y entidades privadas, busca en un trabajo conjunto de todas las entidades, lograr una cultura de donación en la isla.

“Nos unimos y apoyamos a LifeLink de Puerto Rico y a su campaña para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos. El Centro de Trasplante de nuestra institución hospitalaria está comprometido a mover la fila de pacientes en la lista de espera y extender una mejor calidad de vida mediante un trasplante. Llevar el mensaje a potenciales donantes es esencial para que el acto se haga realidad”, expresó Myriam Centeno, directora del Centro de Trasplante del Auxilio Mutuo.

La organización estará impulsando iniciativas durante todo el mes de noviembre para dar a conocer el movimiento de donación, que puede transformarse en un regalo de vida a otro ser humano.

Cabe señalar que hasta el 31 de octubre de 2018, en Estados Unidos, 114.682 personas están esperando por trasplantes. “En Puerto Rico 376 personas esperan un regalo. 346 de ellas están esperando por riñón, 23 están esperando un hígado, dos están esperando el riñón con el páncreas y dos están esperando un corazón. En el 2016 se nos murieron 32 pacientes que estaban en la lista de espera y no le llegó su regalo a tiempo. En el 2017 bajó a tres. Lo que va de 2018 van nueve. No podemos dejar que se nos muera ni uno solo en la lista de espera”, anunció Antonio De Vera, director ejecutivo de LifeLink PR.

En la actividad se destacó al joven Cris Montes, primer trasplantado de hígado, quien desde temprana edad estaba esperando por un donante. Montes manifestó los dolores de cabeza que él y su familia tuvieron que vivir hasta el instante en que se encontró un donante que le salvó la vida. De paso agradeció a los donantes y doctores que estuvieron día a día con él.  

“Los doctores tomaron la estrategia en subirme el ranking en la lista de espera para subir a primer lugar y que ese hígado que apareciera era para mí, para salvarme la vida porque ya estaba en una situación muy difícil”, enfatizó este joven beneficiado.

“Tenemos cirujanos que estamos formados para poder hacer la cirugía de alta especialización. Como yo hay cuatro cirujanos en la isla que podemos hacer las traslaciones de órganos, podemos hacer las implantaciones en los recipientes, pero nada de esta preparación puede plasmarse si no hay nuevos donantes”, destacó el cirujano de trasplante Juan Del Río Martin, quien hizo la operación al joven Montes.

En la actualidad, alrededor de 658.000 personas están inscritos como donantes de órganos y tejidos en Puerto Rico. Un solo donante puede salvar la vida de 60 personas.

Para ser donante no se necesitan requisitos de edad, pero deben registrarse a través de www.donevidapuertorico.org.

Comentarios

X