Lcdo. Allan Cintrón Salichs nuevo Presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico

Lcdo. Allan Cintrón Salichs nuevo Presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico Lcdo. Allan Cintrón Salichs, MBA, MHCM, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR)

El Lcdo. Allan Cintrón Salichs, MBA, MHCM, Director Ejecutivo del centro de salud primaria Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc. / Med Centro® en Ponce, asumió la presidencia de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) para el año 2018-2019.

Sota – 300 PTM
Dupixent – 300 PTM

Los servicios de salud primaria constituyen un vital muro de contención para el sostenimiento de la calidad de vida en Puerto Rico. La catástrofe humanitaria y salubrista ocurrida tras el paso del Huracán María en 2017, hizo esto evidente. Mientras las salas de emergencia y los hospitales son componentes esenciales para atender el cuidado crítico o traumático, el cuidado primario de la salud física y mental, y la continuidad ininterrumpida de estos son elementos fundamentales para evitar una saturación caótica y el quebranto en nuestro sistema de salud terciario. Esto fue una de las grandes lecciones aprendidas durante el evento de María”, indicó Cintrón Salichs.

Sota – 300 PTM

Afortunadamente Puerto Rico cuenta con un particular sistema de salud primaria compuesto por 20 organizaciones 330, ramificadas a través de 95 clínicas de servicios en la Isla. Estas 20 entidades sin fines de lucro y de base comunitaria son parte del sistema de salud federal en la Isla bajo la Sección 330 del “Public Health Service Act”. Razón por la cual se les conoce como organizaciones de salud o centros 330.

De forma agregada atendemos aquí sobre 350,000 personas anualmente. Un hecho importante es destacar que las Juntas de Directores de estas la componen pacientes y personas de la comunidad. De ahí surge nuestro compromiso vicario con nuestros compueblanos puertorriqueños. Por cerca de casi 50 años hemos servido a las comunidades más distantes y vulnerables”, comentó Cintrón Salichs, cuya operación en el sur cuenta con clínicas satélite en El Tuque (Ponce), La Cantera (Ponce), Peñuelas, Juana Díaz, Guayanilla y Villalba, además de la clínica principal en la Ave. Hostos de Ponce al lado del centro comercial Plaza del Caribe.

La nueva Junta de Directores de la ASPPR contará con la Lcda. Gloria Amador, Directora Ejecutiva de Salud Integral de la Montaña (SIM), como Presidenta Electa para el período 2019-2020; Rosa Milagros Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro de Salud Familiar Julio Palmieri Ferri de Arroyo como Pasada Presidenta; Lcda. Norma Antonmattei de COSSMA como Vicepresidenta; Francisco Rodríguez de Atlantic Medical Center como Tesorero; Angel Vega de SIM como Sub-Tesorero; Dra. María A. Rodríguez del Concilio de Salud Integral de Loíza como Representante de los Directores Médicos y Carmen Veguilla de COSSMA como Representante de las Juntas de Directores.

Sota – 300 PTM
Dupixent – 300 PTM

Los Centros 330 operan con subvención de la Administración de Servicios y Recursos de Salud de los Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés), agencia federal que promueve la prestación de servicios de salud en áreas de desventaja económica o factor geográfico. Los centros operan bajo un estricto marco de calidad, desempeño y cumplimiento y ayudan a que los pacientes se mantengan en control de su salud. Estudios recientes han demostrado que hay una conexión real entre la atención primaria de la salud y la forma en que los pacientes pueden mejorar su estado de salud.

Alicia Suárez Fajardo, Directora Ejecutiva de la ASPPR, felicitó a la nueva Junta de Directores de la ASPPR. “Juntos seguiremos enlazando compromisos por nuestras comunidades y pacientes para que continúen recibiendo servicios de salud primaria de excelencia y calidad”, indicó Suárez Fajardo. Para más información o encontrar el centro de salud más cercano puede acceder www.saludprimariapr.org

X