Latinos investigan incidencia del COVID-19 en la práctica clínica de la oncología

Latinos investigan incidencia del COVID-19 en la práctica clínica de la oncología Esquina superior izquierda Dra. Coral Olazagasti; esquina superior derecha Cristiane D. Bergerot; esquina inferior izquierda Dra. Ana I. Velázquez; esquina inferior derecha Dra. Carolina Bernabé y en el centro arriba Dr. Paulo G. Bergerot y centro abajo Dra. Narjust Duma.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un grupo de investigadores latinoamericanos en el que participan especialistas puertorriqueñas, busca evaluar el impacto del COVID-19 en las prácticas oncológicas y el manejo de pacientes con cáncer en América Latina.

Además, mediante los resultados de una encuesta describirán los cambios en el manejo rutinario de pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer. Sobre todo, en aquellos que antes de la pandemia recibían terapias dirigidas para contrarrestar los efectos de su enfermedad.

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo la oportunidad de entrevistar al grupo investigador del estudio HOLA COVID-19, que significa ‘Hematología Oncología en Latinoamérica’. 

“Trabajando en el Bronx estuve en contacto con la población latina y las minorías trabajando como oncóloga durante el COVID y me tocó estar lista para ayudar a la comunidad. Entonces me di cuenta de todos los problemas que estaban pasando en nuestra comunidad. (…) Es muy importante saber cuáles son las limitaciones que nuestros colegas en América Central y en salud en América Latina en general están pasando durante esta época. En especial ver en esta población que es mucho más vulnerable como son los pacientes con cáncer”, explicó la Dra. Carolina Bernabé, investigadora principal Essen Medical Health, NY en diálogo con MSP.

¿Limitaciones en el uso de la telemedicina durante la pandemia?

Otro de los objetivos del estudio HOLA COVID-10 es evaluar el uso de la telemedicina en las prácticas de oncología en América Latina durante la pandemia de COVID-19. Según una de las participantes de la investigación, se están enfocando en la experiencia de los oncólogos de América Latina para identificar los retos y experiencias que viven a diario con sus pacientes.

Mayormente nos estamos enfocando en los médicos y cuál ha sido la experiencia que han tenido en su práctica día a día. En saber si el volumen de pacientes ha aumentado, disminuido, cómo han implementado cosas como la telemedicina, ya que eso ha sido algo que se está implementado con fuerza en todo Estados Unidos, Puerto Rico y en otros países. Pero sabemos que no todo el mundo tiene acceso”, explicó la Dra. Ana I. Velázquez, MSc, Medical Oncology Fellow at University of California San Francisco.

Otros temas a tratar 

Según la Dra. Vélazquez, el estudio también indaga cómo ha incidido la pandemia en el agotamiento físico-mental de los profesionales de la salud. Además, quieren identificar de qué forma ha incidido la pandemia en el acceso al tratamiento de los pacientes oncológicos. 

“Otras áreas que estamos súper interesadas es la fatiga de los doctores y el nivel de trabajo. Sabemos que muchos de los doctores que quizás antes no estaban en el hospital, ahora tienen que estar tratando pacientes con COVID dependiendo de cuál sea la necesidad del país y el volumen de pacientes. La parte más importante, en mi opinión, es saber cómo ha impactado a nuestros pacientes en el tratamiento del cáncer. Es bien importante que se haga a tiempo. El tiempo en es fundamental en términos de saber si es algo curable o se ha convertido en metastásico

”, mencionó la galena.

Metodología de la investigación

Según las investigadoras, este es un estudio de encuesta transversal de médicos que atienden pacientes con cáncer en América Latina. Para localizar a los participantes emplearán correo electrónico, redes sociales u otros métodos de comunicación local (como publicaciones periódicas, chats grupales profesionales, etc.) en español e inglés.

Posteriormente, se dará una breve descripción del proyecto y se les proporcionará un enlace de Survey Monkey para completar un cuestionario en línea. El cuestionario estará disponible en español e inglés, los participantes podrán seleccionar su idioma preferido. Según la Dra. Olazagasti, participante del estudio, el cuestionario fue diseñado por los autores (que son proveedores nativos bilingües de oncología español e inglés) y las respuestas se mantendrán anónimas.

“La encuesta del proyecto salió el 4 de agosto y ya tenemos aprobación de la Junta de Revisión Institucional (IRB) de la Universidad de Wisconsin y hemos conectado con cientos de embajadores en diferentes países de Latinoamérica y también colaboradores para distribuir las encuestas para comenzar luego el proceso de analizar la data”, determinó la Dra. Coral Olazagasti, Hematology Oncology Fellow at Zucker School of Medicine Hofstra/Northwell

Además, la Dra. Olazagasti asegura que la encuesta servirá como una oportunidad para que los hematólogos oncólogos compartan sus perspectivas sobre cómo el COVID-19 ha afectado su práctica y pacientes. 

“La encuesta contendrá preguntas sobre el tipo de práctica, cómo los pacientes y los regímenes se han visto afectados por la pandemia y cómo se ha incorporado la telemedicina en la práctica. Por ejemplo, indagaremos sobre los retrasos en el tratamiento contra el cáncer, los cambios en los regímenes de terapia y las alteraciones en la frecuencia con que se administra la quimioterapia, el uso de agentes de quimioterapia oral, entre otros. La encuesta permanecerá abierta durante 4 semanas. Durante este tiempo, los médicos pueden ser contactados por correo electrónico semanalmente y contactados a través de un alcance continuo en las redes sociales. Su participación es totalmente voluntaria”, explicó la hematóloga Coral a MSP.

Mire la entrevista completa a continuación.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X