Latinoamérica: foco de los fallecimientos de profesionales de la salud por COVID-19

Personal salubrista, la primera línea de atención contra el COVID-19 y la más afectada en las últimas semanas.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El continente americano es el territorio en el que más han muerto profesionales de la salud por el nuevo coronavirus

Debido a la pandemia actual muchos profesionales arriesgan sus vidas para tratar a aquellos a pacientes que se llegan a las entidades de salud y que tienen  algunas complicaciones por el patógeno del nuevo coronavirus, el profesional médico día a día lucha para evitar contagiarse y a la vez brindar un  servicio médico eficaz y oportuno. Sin embargo en las últimas semanas ha habido un alza de contagiados del nuevo coronavirus en los que se destacan: médicos y enfermeras.

El continente es la región del mundo que registra un mayor número de trabajadores sanitarios infectados por el virus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido ante el virus”, manifestó el miércoles la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, de acuerdo con un boletín de prensa de esa organización.

Población con más riesgo

Los especialistas médicos son la población que en  más  riesgo está de contraer el patógeno del nuevo coronavirus, algunas entidades de salud no tuvieron protocolos intensivos a la hora de recibir pacientes COVID pues la organización y clasificación de los pacientes crónicos y agudos es necesaria para evitar mayores contagios y una cadena de transmisión extensiva dentro de una entidad de salud.

De acuerdo a los últimos datos arrojados en el mes de septiembre, el país con mayores caos de contagios por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud es México, que registra más de 1.320 muertes, superando a otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

“Mientras hayan más casos va a haber mayor probabilidad de que nuestros profesionales de la salud se contagien, enfermeras, médicos ya que son los primeros respondedores lo que aumenta el riesgo de infecciòn y en el peor de los casos morir” argumenta el doctor Marcos López, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y Gerente de Investigaciones de Puerto Rico Public Health Trust 

¿Por qué las Américas el foco de contagio?

“Los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados”, apuntó Etienne.

Existen múltiples razones por las que los funcionarios de la salud en Latinoamérica han sido contagiados y en las últimas semanas la tasa de mortalidad de los profesionales ha incrementado, una de las principales razones es la falta de equipo de bioprotección adecuado, ya que se requieren de herramientas especiales para la atención médica.

“Latinoamérica tiene un agravante debido a la contención, tomando el caso de Colombia el problema es que el país no preparó a su gente y no tomó medidas para una buena contención, es necesario que todos los factores sociales, económicos y salubristas” enfatizó Marcos López, catedrático de la Universidad de Puerto Rico .

Es necesario que se tenga en cuenta el cuidado debido y protocolos a los funcionarios salubristas ya que son ellos quienes velan por la salud de todos y cada uno de los ciudadanos, asimismo es necesario que se tengan presente todavía las normas de bioseguridad pues aún existe el temible patógeno del COVID-19.

Comentarios

X