Late fuerte la cardiología puertorriqueña

Dr. Pablo Iván Altieri* y Dr. David Bragin**
*Programa de Cardiología del Recinto de Ciencias Médicas
**Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología 

Clínicas interdisciplinarias, intervenciones, investigaciones, reemplazos, tratamientos y hasta nuevas alternativas de resonancia magnética son las herramientas aliadas con las que cuenta la cardiología en Puerto Rico.

• Clínica de Cardiología Hospital de Veteranos: Se establece la primera clínica de manejo interdisciplinario de fallo cardiaco en el Hospital de Veteranos.

Intervención arterias obs-truidas: Se realiza la intervención percutánea de arterias crónicamente obstruidas por los doctores Ricardo Santiago y Valentín Del Río.

Adelantos en la biología molecular cardíaca: La creación del Edificio Molecular del Recinto de Ciencias Médicas ha permitido que científicos y especialistas en cardiología, como lo son el Dr. José Rodríguez Orengo, Dra. María Crespo y el Dr. Nelson Escobales se unan para hacer investigaciones en los niveles de homocisteína en el desarrollo de arterioesclerosis, el funcionamiento de la renina y angiotensina en el desarrollo fallo cardíaco, entre otros estudios.

Electrofisiología cardíaca: Se comienzan a practicar ablaciones de arritmias complejas y fibrilación atrial por varios electrofisiólogos.

Reemplazo válvula mitral: Se comienza con programa de remplazo de válvula mitral por vía apical por el Dr. Juan José Hernández y su equipo en el Hospital Pavía.

Reemplazo válvula aórtica: Inicio del programa de remplazo de válvula aórtica por vía percutánea por el Dr. Juan José Hernández y su equipo en el Hospital Pavía.

Resonancia magnética para evaluación de patología cardíaca: Se comienza a difundir el uso de tecnologías más avanzadas de ecocardiografía como la reconstrucción tridimensional.

Mejoramiento en el manejo clínico de la toxicidad cardíaca: Con la creación del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico los cardiólogos puertorriqueños tienen una línea directa de tratamiento con estos pacientes, quienes se ven afectados por la cardiotoxicidad de los tratamientos de quimioterapias o radioterapias contra el cáncer.

Centro de investigación cardiológica: El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe se consolida como el centro más importante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares por el aumento en el número de investigaciones clínicas en Puerto Rico.

Detención de cambios moleculares producidos por la cirugía bariátrica: Cardiólogos puertorriqueños presentan ante el Congreso Mundial de Cirugía Bariátrica en Londres una investigación que demuestra que la cirugía bariátrica “cura” la diabetes en estos pacientes.

Reconocimientos internacionales: Seis premios fueron otorgados a médicos del único Programa de Cardiología en Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas en el American Federation for Medical Research, lo que permitió poner en alto el trabajo de los especialistas en cardiología de Puerto Rico.

Comentarios

X