Las estatinas podrían ayudar a las personas con EPOC a vivir más tiempo

Las estatinas son fármacos que se utilizan principalmente para disminuir los niveles de colesterol, reducir el riesgo de infartos al miocardio, infartos cerebrales, entre otros.

Unos fármacos conocidos como estatinas podrían hacer más que reducir los niveles del colesterol «malo» LDL. Un nuevo estudio sugiere que las personas con una enfermedad pulmonar crónica que toman esos medicamentos podrían alargar su supervivencia.

El estudio de Canadá incluyó a casi 40,000 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Uno de cada cinco pacientes tomaba una estatina, y esos individuos tenían un riesgo un 21 por ciento más bajo de morir por cualquier causa, y una reducción del 45 por ciento en el riesgo de morir por problemas relacionados con los pulmones, encontraron los investigadores.

Este estudio llega poco después de una investigación distinta a gran escala que no encontró un vínculo entre el uso de las estatinas y la cantidad de exacerbaciones de la EPOC que las personas experimentaban.

«Aunque las evidencias de un [ensayo aleatorio controlado] recién completado sugirieron que el uso de las estatinas ofrece poco beneficio a los pacientes con EPOC, este análisis basado en la población mostró que el uso de estatinas redujo la mortalidad por todas las causas en los pacientes con EPOC», escribieron los autores del estudio, dirigidos por Adam Raymakers, de la Universidad de Columbia Británica.

Aunque las estatinas parecieron conferir un beneficio en la supervivencia a las personas con EPOC, el nuevo estudio no se diseñó para probar una relación causal definitiva.

La EPOC incluye a enfermedades pulmonares progresivas como el enfisema y la bronquitis crónica, según la COPD Foundation. Los síntomas incluyen una falta creciente de aire, opresión en el pecho, tos y respiración sibilante.

Las causas más comunes de esas afecciones incluyen fumar y la exposición al humo de segunda mano. La exposición laboral a las sustancias y humos, y la genética, también podrían contribuir a la EPOC.

Es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Unos 16 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con la afección, pero muchas personas podrían tenerla sin saberlo.

Los participantes tenían a partir de 50 años de edad, y eran de Columbia Británica. Los investigadores identificaron que las personas tenían EPOC si habían recibido al menos tres recetas para la EPOC en un periodo de 12 meses.

El equipo del estudio observó entonces quién tomaba también una estatina en un plazo de un año tras su identificación como paciente de EPOC. Casi un 20 por ciento habían recibido al menos una receta de una estatina.

El Dr. Robert Reed, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, fue coautor de un editorial que acompañó al estudio. «Aunque no es un trabajo perfecto, se realizó realmente bien, y mostró este beneficio en la mortalidad», dijo.

«Las personas con EPOC tienen más enfermedades cardiovasculares, y tratar las afecciones comórbidas [coexistentes] de verdad puede ayudar. El beneficio para la supervivencia quizá no sea exclusivo de la EPOC, pero fue un beneficio en la supervivencia bastante significativo para las personas con EPOC», afirmó Reed.

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Comentarios

X