Larga trayectoria en la medicina deportiva

Dra. Rebecca Rodríguez Negrón, catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) en el Departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva. Copyright MSP.

Labor médica por la salud integral de los atletas puertorriqueños.

Así puede resumirse la carrera de la Dra. Rebecca Rodríguez Negrón, médico de familia y especialista en salud deportiva por más de 20 años, que se desempeña actualmente como catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) en el Departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva.

El liderato a nivel salubrista que ha caracterizado a Rodríguez Negrón, quien fungió como directora de la residencia de Medicina de Familia del RCM entre los años 2005 al 2011, la ha llevado a ser reconocida este año como Médico de Familia del Año por la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico, donde también ejerció el cargo como presidencia en el 2012.

Fue durante sus años como médico residente donde descubrió su pasión por la salud deportiva, pues fue parte del equipo médico del RCM durante los Juegos Centroamericanos 1993 que se llevaron a cabo en Ponce.

En el 1999, obtuvo su segunda certificación en Medicina del Deporte.

Vi que el rol del médico de familia iba muy bien con la salud deportiva. No sólo es cuidar a los atletas, sino a las familias. He tenido la oportunidad de ser parte de equipos de combate, baloncesto, atletas, y vamos un equipo multidisciplinario de médicos”, sostuvo humildemente a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), quien es parte del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) del Albergue Olímpico de Puerto Rico.

Vemos comúnmente lesiones de tobillos, hombros, rodillas, entre otros problemas físicos. Evaluamos también problemas que puedan repercutir en su rendimiento y que el deporte se practique en forma segura”, agregó.

Más allá, la doctora Rodríguez Negrón ha participado dentro de protocolos de investigación sobre el perfil médico de los atletas de la delegación

de Puerto Rico para los vigésimos primer Juegos Centroaméricanos.

Asimismo, ha sido nombrada líder médico para viajar con distintas delegaciones deportivas de la isla y darle apoyo como especialista en salud deportiva entre ejecutorias de combate, rendimiento, desgarres musculares, entre otros.

De paso, ha sido parte de distintas convenciones de Medicina de Familia, las Conferencias Anuales de Ciencias del Ejercicio y Medicina del Deporte, asambleas científicas de la Academia Americana de Médicos de Familia, Congreso Mundial de Medicina Deportiva de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, entre otros, según se expuso en un reconocimiento a la galena por parte de la Academia de Médicos de Familia durante su convención #59 de este año.

Su amplia carrera como promotora de la salud deportiva ha sido basada en promover la salud óptima de los atletas puertorriqueño tenga éxito durante su ejecución deportiva y el que se identifique a tiempo lesiones que puedan obstaculizar su trabajo.

Tenemos que identificar a tiempo una lesión previa y tratar de ayudar al atleta a rehabilitarse completamente y que se evite una nueva lesión. Tenemos que buscar como ayudarlo a buscar su máxima condición músculo-esqueletal”, señaló.

Se espera que para este año la doctora Rodríguez Negrón funja como directora del grupo médico del Ciclo Olímpico de las Olimpiadas 2016 que se llevan a cabo en Brasil.

Comentarios

X