Lanzan primer dispositivo para evitar efectos adversos de la fibrilación atrial en pacientes cardíacos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La industria farmacéutica y la cardiología intervencional lograron dar un nuevo paso de avance en beneficio de los pacientes con arritmias cardíacas como la fibrilación atrial y los riesgos asociados a esta como las embolización de coágulos y  accidentes cerebrovasculares.

Se trata de el recién lanzamiento del dispositivo implantanble Confirm Rx, manufacturado por Abbot, siendo el primero en el mundo en ser compatible con ‘smartphones’ -como iPhone y Android- que ayudará a los médicos a identificar hasta las arritmias cardíacas más difíciles de detectar, incluyendo la fibrilación auricular (FA).

La FA es la arritmia cardíaca más frecuente. Según la literatura, afecta a más de 2.3 millones de personas alrededor del mundo y su riesgo aumenta con la edad. 

Los síntomas se relacionan con la rapidez e irregularidad cardíaca, lo que los pacientes atribuyen a sentir el pulso acelerado, dolor de pecho, cansancio, mareos y hasta desmayos. 

Parte del tratamiento para controlar la arritmia incluye medicamentos anticoagulantes, debido a que, entre los riesgos se encuentra la formación de coágulos debido a una contracción irregular cardíaca que no sea identificada a tiempo.

A su vez, estos coágulos tienen la capacidad de embolizar y poner en riesgo la salud del paciente en medio de un evento cerebrovascular. 

El monitor Confirm Rx está diseñado para monitorear continuamente el ritmo cardíaco del paciente y transmitir la información a través de la aplicación móvil myMerlin, permitiendo a los médicos seguir a sus pacientes remotamente y lograr un diagnóstico preciso de las arritmias que pueden requerir tratamiento, explicó el doctor Luis Rechani, electrofisiólogo con práctica en Miami que regresó a su tierra natal a ser parte del lanzamiento del dispositivo a la clase médica del País. 

“La idea es que el monitor detecte todas las arritmias, pero sobre todo la fabricación atrial. La idea es que este tipo de monitor sea para pacientes a los que no se le detecta un patrón estable de arritmias o tienen accidentes cerebrovasculares sin causa específica. El electrofisiólogo o cardiólogo intervencional determinaría si el paciente cualifica o no para el (uso) dispositivo”, sostuvo.

Indicó que estos especialistas, una vez identifiquen un paciente al que no se le registra un patrón de FA o no se le encuentra causa de embolización o accidente cerebrovascular, identificaría el mismo a través del monitoreo del Confirm RX. 

Añadió que el dispositivo es uno que mide 1 centímetro y que su instalación toma alrededor de dos minuto bajo la piel. El mismo puede ser parte de la terapia junto al anticoagulante con el que sea tratado el paciente. 

Además, el nuevo monitor tiene la capacidad de registrar síntomas asociados a la FA, aunque el paciente no los reconozca. 

“El monitor también ofrece una programación intuitiva basada en indicaciones y monitoreo remoto a través de la Red de Cuidado del Paciente Merlin.net, haciendo la tecnología conveniente para los médicos involucrados en el procedimiento y en el seguimiento de estos pacientes”, reiteró.

El app móvil myMerlin está disponible es más de 35 idiomas, haciendo más fácil a los pacientes mantenerse conectados con sus médicos.

Los pacientes pueden registrar sus síntomas en su propio Smartphone y especificar eventos como desmayos o si experimentan una frecuencia cardíaca rápida. 

Los pacientes también pueden confirmar que su información fue transmitida correctamente a su médico y obtener alertas automáticas cuando se han saltado una transmisión programada, ahorrando así a la clínica el tener que hacer seguimiento al paciente.

Para información adicional sobre el monitor Confirm Rx, visite sjm.com/heartmonitoring.

Comentarios

X