Lanzan división de investigación de implantes médicos de profundización en Puerto Rico

Por: Andrea Ramos León
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La innovación en neuroestimulación llega a Puerto Rico gracias a la compañía Nexeon Medsystems Inc, empresa de dispositivos médicos que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedades neurológicas debilitantes. Cumpliendo este objetivo, se ha desarrollado el sistema de neuroestimulación Synapse, que será utilizado para el tratamiento de estas enfermedades en una nueva división especial para Puerto Rico.

"Puerto Rico fabrica aproximadamente el 50% de los marcapasos que se implantan en los Estados Unidos. Esto nos dará una ventaja a medida que escalamos y vamos a contratar de un grupo de talento de ingenieros extremadamente talentosos de los gustos de Medtronic, Amazon y Microsoft. También creemos que a medida que el lugar de trabajo se vuelva más virtual, nos beneficiaremos de reubicar ingenieros talentosos de la costa oeste de los Estados Unidos y del área de Boston a la isla, ya que nuestras iniciativas de ciencia de datos y software pueden realizarse desde cualquier parte del mundo”, afirma Will Rossellini, Presidente y CEO de Nexeon Medsystems Inc.

El directivo afirma que Puerto Rico es una gran plaza para llevar a cabo este tipo de implementaciones, por el talento local y sobre todo, el ambiente económico que se refleja en la isla, a pesar de la crisis actual que atraviesa el país. Rossellini afirma que este proyecto ha sido apoyado por agencias como PRIDCO (la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico) y el PR Science, Technology, and Research Trust.

Le puede interesar:   Puerto Rico no cuenta con prueba técnica para detectar el coronavirus

La Compañía cuenta con 21 empleados en todo el mundo, siete de ellos con sede en Puerto Rico. Un ejemplo es el ingeniero de software integrado Demiban Diaz Torres, quien recibió una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y anteriormente con Honeywell. Torres se entrenará en Bélgica a finales de verano con el inventor original de la tecnología patentada de neuroestimulación implantable de la compañía.

A su regreso, se centrará en el desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de enfermedades neurológicas. "Nunca me imaginé que estaría trabajando con miembros de equipo de todo el mundo en la próxima mejor cosa en neuroestimulación", dijo Demiban Díaz Torres. "El sistema en el que estamos trabajando es fascinante cuando se examinan las capacidades técnicas, pero también estoy muy entusiasmado con las implicaciones de aplicar esta tecnología a pacientes con enfermedades crónicas. Estoy agradecido de ser parte de Nexeon Puerto Rico desde el principio, y espero con interés el crecimiento en curso y el éxito que tendremos aquí ".

Le puede interesar:   Dr. Santana: “Los antibióticos no funcionan en infecciones virales como el coronavirus”

Rosellini además discutió planes inmediatos de la compañía que incluyen un lanzamiento europeo de su principal producto, que es un sistema de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de ciertos síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson.

La principal propuesta de valor del producto se centra en su capacidad para registrar la actividad cerebral local al tiempo que estimula el área. Rosellini explicó que la próxima fase de desarrollo incluye la gestión de terapia remota y la optimización del sistema de profundización del implante para que gran parte de la terapia en curso se automatiza.

Además, la compañía planea ampliar las indicaciones clínicas de su sistema de neuroestimulación adaptativa, y actualmente está investigando su capacidad para tratar la disfagia, la epilepsia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), la vejiga hiperactiva, entre otras enfermedades crónicas.

Comentarios

X