Laboratorios universitarios aplicarán pruebas de COVID-19 en Colombia

Laboratorios universitarios aplicarán pruebas de COVID-19 en Colombia La aplicación depende de la curva de transmisión en Colombia

Servicios Combinados MSP

En días pasados se conoció que el gobierno colombiano importó 50.000 pruebas de diagnóstico desde Corea del Sur, uno de los países con menos casos en la epidemia.

De acuerdo con Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, al país llegaron test Allplex, cuyos resultados de Covid-19 se entregarían en 4 horas. El producto es fabricado por SEEGENE, una de las empresas que atiende la emergencia del coronavirus en el país asiático.

Para garantizar que estos test se apliquen de manera eficaz en la población, los laboratorios de investigación de la Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad del Bosque, entre otras han dispuesto sus instalaciones para tal fin. 

Del grupo de universidades, la UN lidera la aplicación de pruebas, pues cuenta con la capacidad de realizar 1.000 análisis diarios en una situación en la que pueden necesitarse 5.000.  

“La aplicación depende de la curva de transmisión en Colombia. Si esa curva no se maneja, se va a bloquear el sistema de hacer pruebas  y el de salud”,

explicó Fabio Aristizábal, profesor de la Universidad Nacional en entrevista concedida a Canal Capital.

El modelo de gestión de pruebas es similar a uno utilizado en España, uno de los más afectados por el brote de la enfermedad. También se tienen en cuenta las medidas tomadas por otros gobiernos para frenar la propagación, siendo la toma de muestras aleatorias una de las más efectivas.

“Lo que se está haciendo aquí es un trabajo paso a paso que busca generar capacidad de respuesta con un número importante de muestras que es lo que permite buscar un número de individuos infectados que pueden ser fuentes de inoculo o que pueden requerir atención especial en salud”, dijo Aristizábal

Comentarios

X