Labor médica por los pacientes con diabetes de la isla

Dra. Myriam Allende Vigo, endocrinóloga y presidenta de la “American Association of Clinical Endocrinologists PR Chapter. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Vocación por la endocrinología y encomiable labor por los pacientes con diabetes, tiroides y hasta osteoporosis.

Un grupo de endocrinólogos del país brindan a través de acciones un mensaje claro: la vocación médica por la salud de los pacientes va más allá de la burocracia del sistema de salud y a través de la unión se pueden aunar grandes esfuerzos para esta población.

Y es que desde las Clínicas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) más de una treintena de especialistas tanto de la Sociedad Puertorriqueña de Diabetología y Endocrinología (SPED) así como de la Escuela de Medicina del RCM brindarán servicios gratuitos a los pacientes que allí se den cita para ofrecer evaluaciones para la detección de Diabetes Mellitus, Osteoporosis, enfermedades de la tiroides, podiatría, oftalmología, entre otras.

Durante el evento, denominado «Endocrinólogos a su servicio«, también se ofrecerán pruebas de glucosa y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).  

La acción comunitaria que se lleva a cabo por segundo año consecutivo se hace aún más necesaria cuando hoy día los endocrinólogos evalúan pacientes más enfermos, pues no tan solo es la diabetes es el panorama clínico a tratarse, sino que, la hipertensión, la dislipidemia, los altos niveles de colesterol y sobre todo, el 80% que llega con obesidad hace que estos subespecialistas sean a su vez médicos internistas, al tratar todo un cúmulo de afecciones.

“La diabetes es una enfermedad crónica en constante ascenso. Cada vez vemos más pacientes con niveles de azúcar altos, mujeres con diabetes gestacional y la condición sigue siendo la tercera causa de muerte en Puerto Rico por los últimos 20 años”, señaló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra.Myriam Allende Vigo, endocrinóloga y presidenta de la “American Association of Clinical Endocrinologists PR Chapter”.

“Estamos claros de que somos pocos los endocrinólogos para tantos pacientes con diabetes en Puerto Rico, pero para eso necesitamos este tipo de actividades, donde el paciente obtiene su evaluación gratuita, se la lleva al médico primario en lo que puede ver a un subespecialista, pues sabemos que también los pacientes deben esperar bastante tiempo para una cita”, agregó Allende Vigo, quien también fungió como presidenta de la SPED, hoy día presidida por el Dr. Ángel Comulada. 

Dr. Ángel L. Comulada Rivera, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).
Dr. Ángel L. Comulada Rivera, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

Otra de las acciones del grupo de clínicos es la de educar a médicos primarios para que continúen sirviendo como alianza salubrista para el control de la diabetes y tiroides, entrenamientos a educadores de diabetes, entre otras, ya que “tenemos que hacer énfasis en la prevención de la diabetes”.

“Todo esto se atribuye a la inactividad física y obesidad. Estamos viendo hoy día más adolescentes con diabetes”, confesó.

Otra de las condiciones que hoy día más evalúan los endocrinólogos son los nódulos de tiroides, en su mayoría benignos, aunque sí mencionó que el cáncer de tiroides es una afección también que ha aumentado debido a que hoy día se realizan más pruebas de CT Scan y sonogramas.

screen-shot-2016-11-10-at-12-36-18-pm
Dra.Myriam Allende Vigo, endocrinóloga y presidenta de la “American Association of Clinical Endocrinologists PR Chapter.

“Estamos diagnosticando más la osteoporosis, problemas de hipogonadismo (deficiencia de testosterona) y los problemas de crecimiento en niños”, añadió.

“Necesitamos la ayuda de los médicos primarios para que nos ayuden a seguir controlando estas condiciones en lo que nosotros atendemos otros que están más complicados”, apuntó.

Las clínicas de los endocrinólogos estarán hasta las 2 de la tarde. Para más información puede comunicarse al 787.646.0780.

Comentarios

X