La vitamina C intravenosa: ¿clave para el tratamiento del COVID-19?

La vitamina C intravenosa: ¿clave para el tratamiento del COVID-19? Dr. Michael González, investigador del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La vitamina C podría jugar un rol determinante en la disminución de la inflamación pulmonar que ocasiona el COVID-19. Sin embargo, el tratamiento con este nutriente esencial ha generado múltiples reacciones frente a su eficacia en la salud del ser humano.

Para conocer más sobre los beneficios de la vitamina C en el tratamiento del nuevo coronavirus, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) llevó a cabo un diálogo con el Dr. Michael González, investigador del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico quien explicó la alegada eficacia de la vitamina C en el tratamiento del COVID-19.

¿Existe evidencia científica que avale la eficacia de la vitamina C?

La mayor data que se tiene con respecto al COVID-19 y sus opciones terapéuticas es obtenida de Wuhan, China debido a que allí inició el virus y por ende han podido estudiarlo y aislarlo por más tiempo. En otras ciudades de este país asiático como Shanghai, se evidenciaron los beneficios de la vitamina C en el tratamiento del Sars-CoV-2. 

En Shanghai hay una comunicación oficial de vitamina C como parte de los tratamientos efectivos que se utilizan contra COVID. Y no solamente eso, hace unos días la Organización Mundial de la Salud, dentro de los tratamientos que ellos están recomendando, menciona la vitamina C intravenosa como parte del tratamiento junto con  antiplaquetarios, antiinflamatorios, esteroidales, hidroxicloroquina y zinc. Esa información está en la página 36 y 37 de ese comunicado de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó enfáticamente el investigador González. 

¿Es la vitamina C el tratamiento menos tóxico?

Según el doctor González, actualmente se están estudiando diferentes agentes antivirales que pueden tener cierta efectividad en disminuir los efectos adversos del virus. Sin embargo, solos no podrían rendir frutos, a diferencia de la vitamina C. 

“La única sustancia que hemos visto que puede interferir en 11 diferentes mecanismos antivirales es la vitamina C y posiblemente es la menos tóxica y la más accesible y relativamente barata forma de tratamiento. No con esto decir que vitamina C sería el único tratamiento, pero por lo menos es algo que puede ayudar a evitar que la enfermedad -COVID-19- se complique. Se ha visto que la complicación mayor de la enfermedad es por la tormenta de citoquinas que ocasiona esta invasión del virus y la reacción fisiológica anormal del cuerpo”, determinó el investigador. 

Mediante infusiones intravenosas de vitamina C, guiado por un especialista y en un centro hospitalario, se ha intentado combatir las proteínas y sustancias inflamatorias que el COVID-19 ocasiona en los pacientes infectados. Además, según González, podría  contrarrestar los radicales libres que se desencadenan a raíz de la enfermedad. 

“Cuando se utiliza vitamina C en dosis altas, que son las dosis que se están usando intravenosa, pues es una forma de parar esta tormenta de citoquinas y esa sería una forma prácticamente casi directa de evitar complicación. Ese virus se llama coronavirus porque tiene espinas y la vitamina C también puede interferir con las espinas y si se disminuyen las espinas del virus, haces que la probabilidad que se pega al receptor sea menor.  La vitamina C tiene efecto directo contra el virus, más los indirectos, que puede aumentar los glóbulos blancos. La agresividad de glóbulos blancos puede aumentar proteína antivirales como interferón”, explicó el Dr. González. 

¿Por qué la vitamina C ayuda al tratamiento del COVID-19?

La vitamina C disminuye las proteínas inflamatorias y según el investigador Michael, debido a su estructura química, la vitamina C podría mejorar el estado de salud de quienes se infectan con el virus.

“La vitamina C es una molécula parecida en cierta forma a glucosa en su estructura, pero tiene la capacidad de donar hidrógeno y donar electrones y de ser una molécula de óxido reducción muy activa. De esta forma puede interferir con los mecanismos que usa el virus para invadir  y reproducirse”, ahondó el doctor. 

Mire la entrevista completa aquí.

La vitamina D ¿también rinde frutos en tratamiento para el nuevo coronavirus?

En algunas Unidades de Cuidados Intensivos alrededor del mundo se ha aplicado la vitamina D para el tratamiento del nuevo coronavirus. Sin embargo, hasta el momento todavía no hay evidencia científica de su eficacia en contrarrestar la sintomatología de este virus pandémico.

Le puede interesar:   COVID-19: República Dominicana registra 1125 casos nuevos, 20,830 recuperados y 140,348 descartados

En caso de que sus beneficios fueron comprobados, su suplementación masiva probablemente tampoco mejoraría la evolución clínica de quienes se contagien del virus causado por el Sars-CoV-2, debido a que algunas investigaciones arrojan que la vitamina D  únicamente beneficia a aquellas personas que partían de una profunda deficiencia de vitamina D y que recibían este suplemento en dosis bajas y de manera continuada.

Le puede interesar:   Urgen donantes de sangre y plasma en Puerto Rico

Vitamina C: tratamiento combinado

Frente a los planteamientos anteriores, respaldados por el investigador Michael González y ratificados por la OMS, la vitamina C podría rendir óptimos resultados, siempre y cuando exista un balance con otros métodos farmacológicos. 

“Yo creo que la vitamina C sería la primera opción de tratamiento; Primero: como prevención. Segundo: como tratamiento en persona sospechosa. Tercero: como primer tratamiento en persona ya positiva. Cuarto: como primer tratamiento en personas ya complicada. La persona ya complicada posiblemente necesite antiinflamatorios esteroidales, antiplaquetarios y la misma hidroxicloroquina que para que sea más efectiva se tiene que usar con Zinc y sii quieres proteger el corazón debes usar potasio. (…) Por ninguna manera podemos descartar los mismos antibióticos para evitar infecciones secundarias en personas que ya están complicadas. Todo eso el médico lo tiene que tener en mente”, expresó el Dr. Michael González en diálogo con MSP.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X