La Universidad Nacional de Colombia: referente en la medicina a nivel mundial

La Universidad Nacional de Colombia: referente en la medicina a nivel mundial Dr. Javier Eslava Schmalbach, Vicedecano de investigación y extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Anualmente, pares internacionales como el QS World University Ranking, The Times Higher Education y Shangai Ranking han posicionado a la Universidad Nacional de Colombia como un referente a nivel mundial gracias a su excelencia académica e investigativa en diversas aristas de conocimiento como la medicina.

En la última década, este centro de estudios ha centrado sus esfuerzos para que la investigación siga siendo un pilar fundamental en todos los programas y semilleros que posee. Es por eso que desde el año 2004 se han destinado el 25% de los recursos monetarios que recibe la universidad -a través de sus programas- para la financiación de los proyectos investigativos en Colombia.

Una de las misiones de la Universidad Nacional es dejar de ser un centro de estudios que únicamente gradúa profesionales, para convertirse en una academia de investigación. Por ello, desde el año 2009 se han desarrollado 10.831 proyectos de extensión en todo el territorio colombiano, lo que ha beneficiado significativamente a diversas comunidades. Durante años, este centro de estudios ha sido reconocido internacionalmente por sus hallazgos e inventos en la medicina, lo que ha logrado dejar en alto la labor investigativa que se realiza en Colombia y que la posiciona como un referente en la región.

Para conocer más a fondo los inventos y hallazgos que esta academia ha desarrollado durante años, la Revista Medicina y Salud Pública sostuvo una conversación con el Dr. Javier Eslava Schmalbach, Vicedecano de investigación y extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Durante la conversación abarcamos temas tan icónicos como el desarrollo de la vacuna contra la malaria, la patente de la válvula de Hakim, entre otros.

Durante años, este centro de estudios ha sido reconocido internacionalmente por sus hallazgos e inventos en la medicina, lo que ha logrado dejar en alto la labor investigativa que se realiza en Colombia y que la posiciona como un referente en la región.

De los aportes que ha hecho la Universidad Nacional a las ciencias de la salud, los siguientes han tenido impacto mundial:

Patente de vacunas sintéticas desarrolladas por el egresado Manuel Elkin Patarroyo

Este hallazgo investigativo ha sido uno de los más importantes para Colombia, el investigador Patarroyo descubrió la primera vacuna contra la malaria. “La vacuna del doctor Patarroyo ha tenido unos avances significativos, él generó una primera propuesta de vacunas en los años 90. Dicha propuesta generaba una inmunidad que estaba por encima de la inmunidad natural y era discretamente superior a la que ya estaba, pero con ese pequeño incremento tenía un impacto significativo en las mortalidades por malaria en el mundo” afirmó el Dr. Eslava.

La patente de esta vacuna ha beneficiado sustancialmente a diversas comunidades alrededor del mundo, lo que supone uno de los hallazgos más importantes en el ámbito médico. “El doctor Patarroyo decidió continuar con su trabajo, hizo unas transformaciones sustanciales a la vacuna que tenía en ese momento y ahora tiene una versión adelantada de la vacuna, y está presentando resultados promisorios en África, en donde están haciendo los estudios de intervención clínica en pacientes de allá, creemos que será una vacuna muy superior que a la de los años 90” precisa el Dr. Eslava.

Válvula de Hakim que ayuda a las personas con hidrocefalia de todo el mundo

El principal logro de Salomón Hakim, médico e investigador de la Universidad Nacional fue la creación de la llamada ‘válvula de Hakim’, dispositivo utilizado para tratar la hidrocefalia. Implantó la primera de estas válvulas en la década de los años 70 y describió la hidrocefalia normotensiva, un cuadro clínico que se conoce hoy en día como “síndrome de Hakim”.

Según el vicedecano Eslava: “La Válvula de Hakim nació en el hospital San Juan de Dios -en Bogotá- específicamente él concibió un dispositivo que pudiera controlar el aumento de la presión del cerebro con un mecanismo que no sacara toda el agua de una vez, sino que permitiera regular el líquido cefalorraquídeo, dependiendo de la cantidad de presión que tuviera. Ese desarrollo ha sido fundamental en el mundo de la medicina”.

Creación de péptidos prodigios con potencial antibiótico para controlar la leucemia

Con relación a esta patente, la Universidad Nacional ha desarrollado diversos hallazgos. Uno de ellos estuvo liderado por los investigadores Viktor Lemeshko y Sergio Orduz Peralta, ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional en la Sede Medellín. En el 2018, el profesor Jean Paul Bernot adelantó otra investigación con respecto al tema. “Se aprobó una patente del profesor Jean Paul Bernot. Esta es una patente que en el futuro va a ser promisoria en el tratamiento de enfermedades leucémicas, (…), el objetivo es ofrecer alternativas terapéuticas futuras para el manejo de estas enfermedades que, como todo el mundo sabe, son enfermedades de alto riesgo o con pronósticos complejos” explica el Dr. Eslava.

Cultivos de piel humana para personas quemadas

Este descubrimiento es de los más nuevos y potenciales que está desarrollando la Universidad Nacional. “Lo está trabajando la profesora Martha RaquelFontanilla, ella está generando cultivos de piel que pueden ser utilizados en pacientes con defectos de piel, específicamente los quemados, es un potencial blanco de esta intervención, beneficia a otros tipos de pacientes que tienen úlceras crónicas y tienen patologías que tienen grandes defectos de piel, ellos pueden ser beneficiarios de estas tecnologías” comenta el Dr. Eslava.

Programa madres canguro que salvan a bebés prematuros

A finales de la década de los años 70, el médico de la Universidad Nacional, Édgar Rey Sanabria, implementó la técnica de las madres canguro. “El programa canguro nació en el Instituto Materno Infantil que está adherido al Hospital San Juan de Dios. Es un desarrollo que ha favorecido básicamente el manejo de los niños recién nacidos y de bajo peso en el mundo, en todos los niveles socioeconómicos, en todo tipo de país desarrollado, subdesarrollado y con excelentes resultados en la salud del menor” menciona el Dr. Eslava.

El vicedecano Eslava explica de qué se trata esta técnica: “Consiste en colocar al bebé prematuro en el pecho de la madre en lugar de una incubadora y obviamente darle soporte a la mamá para que el niño pueda ser manejado como un bebé canguro sin que tenga complicaciones, infecciones, problemas con la lactancia. Todo ese soporte, hizo que en los años 70 esto fuera una innovación de bajo costo, que competía contra una innovación de alto costo que era la incubadora y tenía peores resultados”.

En la última década, este centro de estudios ha centrado sus esfuerzos para que la investigación siga siendo un pilar fundamental en todos los programas y semilleros que posee.

¿Qué se investiga actualmente?

Al indagar al Dr. Eslava acerca de los avances en investigación clínica que está desarrollando actualmente la Universidad Nacional, afirma que: “La universidad este año (2018) desarrolló una aplicación para pacientes con alzhéimer que fue una invención, una cosa muy novedosa, que puede ser de impacto para los pacientes. En la última convocatoria de premios de investigación que dio la Academia Nacional de Medicina, la universidad tuvo tres reconocimientos: el primero, el mejor docente clínico del país; segundo: el mejor trabajo de investigación en ciencia básicas, que lo hizo el grupo de neurociencias y –por último- el mejor trabajo de investigación en ciencias clínicas, que lo hizo el grupo de neurociencias con el grupo de equidad en salud de la facultad”.

Los descubrimientos antes mencionados, han catalogado a la Universidad Nacional como una de las academias más reconocidas a nivel mundial por sus hallazgos médicos, investigativos y científicos. Es así como de Colombia para el mundo se han desarrollado patentes que han salvado múltiples vidas y se ha logrado abrir el espectro para que la investigación siga siendo un pilar fundamental en el país y en Latinoamérica.

X