La supervivencia en cáncer de páncreas se triplica con cirugía

La cirugía para extirpar el tumor de páncreas es clave para la supervivencia.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han observado que diferencias socioeconómicas a la hora de someterse a una cirugía frente al cáncer de páncreas en estadios tempranos que puede condicionar la supervivencia, que es 3 veces mayor en quienes pasan por el quirófano. Los resultados del trabajo, que publica la revista JAMA Surgery, muestran cómo la supervivencia de quienes eran operados alcanzaba los 21 meses de media, frente a los 6 de los pacientes no intervenidos.

Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos ya que sólo el 7% de los pacientes sigue vivo 5 años después del diagnóstico. La cirugía para extirpar el tumor es clave para la supervivencia, de ahí que los autores quisieran analizar qué factores se relacionaban con esta alternativa terapéutica y ver si condicionaban la supervivencia posterior.

Para ello se utilizaron datos de 17.530 pacientes diagnosticados en Estados Unidos entre 2004 y 2011, de los que un 45% fueron intervenidos quirúrgicamente, una tasa de resecciones que no varió en todo el periodo del estudio.

Asimismo, los investigadores encontraron que las personas que se operaron y vivían en las regiones del Noreste, el Pacífico Oeste o el Medioeste, suelen vivir más que los que vivían en el Sureste.

No obstante, los autores reconocen que el estudio no permite determinar por qué la localización está ligada a una mejor supervivencia después de la cirugía, aunque podría deberse a que los hospitales del sureste no pueden realizar tantas operaciones como los de otras partes del país.

El estudio también está limitado por la falta de información sobre los factores que determinaron si el tumor era operable, ha añadido Makenge Malafa, del Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute en Tampa, Estados Unidos, en un comentario que acompaña al estudio.

Comentarios

X