La Melioidosis en Puerto Rico y la región de las Américas

Por Angélica Claudio Merced
Revista Medicina y Salud Pública

La melioidosis es una infección causada por la bacteria “Burkholderia pseudomallei”  que se encuentra en la tierra y el agua contaminada. Aunque es más común en Australia, China y Tailandia, se ha confirmado que en Puerto Rico y las Américas esta bacteria está presente después de cambios climáticos, huracanes o inundaciones.

Según el doctor Bernard Christenson, quien descubrió la bacteria en Puerto Rico en 1982, los pacientes con enfermedades crónicas, renales u otras predispuestas a infecciones, así como aquellos que  trabajan en la tierra, como los agricultores, están en mayor riesgo de contraer la Melioidosis. “Es una bacteria difícil de diagnosticar, pues hay que hacer cultivos para encontrarla. En Puerto Rico y Sur América los trabajadores del campo se exponen a esta bacteria que se presenta en el ambiente luego de alterarse la tierra tras lluvias o cambios climáticos”, explicó el especialista.

El infectólogo señaló que esta enfermedad, puede presentarse como una pulmonía aguda o una infección indolente, es muy agresiva  y si no se identifica y trata a tiempo tiene una mortalidad alta. “Sabemos que es una enfermedad endémica, que está en la piel y que puede aparecer en cualquier momento. No contamos con una vacuna por eso es importante tratarla”, dijo Christenson, quien añadió que recientes estudios han reportado un total de 150 casos de Meliodiosis en regiones de America Central y del Sur.

Finalmente, el medico alertó a todo aquel que esté en contacto con la tierra o cuerpos de agua dulce a que tomen medidas preventivas, pues se espera que en los próximos años se registren siete mil casos en la región de las Américas y que de estos, al menos tres mil podrían ser casos mortales.

Comentarios

X