La infección cerebral por herpes puede causar encefalitis autoinmune crónica

PUBLICADO EN 'THE LANCET NEUROLOGY'

La detección de anticuerpos neuronales despues de una encefalitis herpética ayuda al diagnóstico precoz de recaída Equipo de Neuroinmunología Clínica y Experimental del Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA del IDIBAPS. / IDIBAPS

JANO

Un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology revela que el 27% de los pacientes con encefalitis por virus del herpes simple más adelante desarrollan una encefalitis autoinmune e identifica los anticuerpos neuronales como factores de riesgo de esta recaída.

El trabajo ha sido coordinado por la Dra. Thaís Armangué, investigadora del equipo Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS y del Hospital San Juan de Dios, junto con otros profesionales de las dos instituciones. El último autor del estudio es el Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA del IDIBAPS, donde lidera el equipo Neuroinmunología Clínica y Experimental, y consultor del Servicio de Neurología del Hospital Clínico.

«Lo que nos llevó a diseñar el estudio fue el descubrimiento que hicimos hace 5 años de que algunos pacientes con encefalitis herpética presentaban una recaída en forma de encefalitis autoinmune, y que ésta presentaba un peor pronóstico que la encefalitis autoinmune clásica «comenta la Dra. Thaís Armangué.

El artículo demuestra que la infección cerebral por herpes puede llevar a algunos pacientes a desarrollar una respuesta inmunológica contra proteínas del cerebro, especialmente el receptor NMDA, provocando una encefalitis autoinmune. Estos receptores participan en el control de funciones cerebrales esenciales tanto en el plano consciente (conducta, razonamiento, percepción de la realidad, memoria) como inconsciente (control autónomo de la respiración), y un ataque sobre ellos provoca una grave alteraciones de estos procesos. «En una gran parte de los pacientes con recaída hemos detectado anticuerpos neuronales a las tres semanas de inicio de la encefalitis por herpes virus o bien durante la complicación autoinmune. Estos resultados nos indican que los anticuerpos neuronales son un factor de riesgo para el desarrollo de la encefalitis autoinmune, facilitándonos su diagnóstico y tratamiento precoz», indican los investigadores.

El equipo de investigación también ha descrito la frecuencia, las características clínicas y el pronóstico de la encefalitis autoinmune originada tras la encefalitis por el virus del herpes simple. Y han demostrado que los síntomas asociados y su gravedad varían con la edad de los pacientes. En el caso de los niños/as menores de 4 años es más probable que presenten coreoatetosis (movimientos involuntarios e incontrolados), niveles de conciencia alterada y convulsiones. En cambio, los niños / as mayores de 4 años y adultos presentan cambios cognitivos y síntomas psiquiátricos (en su mayoría de tipo psicótico) y responden mejor a la inmunoterapia que los niños/as menores de 4 años. «El objetivo ahora es identificar los mecanismos implicados en la respuesta neuroimmunologica de la encefalitis herpética y determinar si existen factores genéticos que aumentan el riesgo para poder prevenir el desarrollo de esta complicación», concluye el Dr. Josep Dalmau.

Webs Relaccionadas

The Lancet (2018); doi: 10.1016/S1474-4422(18)30244-8

Comentarios

X