La diabetes también puede causar daños en la salud oral

La diabetes también puede causar daños en la salud oral Las personas diabéticas tienen mayor probabilidad de padecer de problemas en las encías siendo la periodontitis la más común en pacientes con esta patología.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La diabetes es una enfermedad que puede producir complicaciones en múltiples órganos y tejidos del cuerpo. Además de causar enfermedades cardíacas o problemas renales, la diabetes también puede causar problemas de salud oral. Diversos estudios han puesto en evidencia que las personas que padecen de diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades en las encías y los dientes.

Las personas diabéticas, en especial las que no son controladas con un tratamiento médico, tienen mayor probabilidad de padecer de problemas en las encías, candidiasis, gingivitis, periodontitis e incluso infecciones por hongos y caries; siendo la periodontitis la más común en pacientes con esta patología.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos circundantes a los dientes, que, si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar la pérdida de piezas dentales. Las personas con diabetes corren mayor riesgo de sufrir de periodontitis porque son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir estas infecciones.

Preste atención a estas señales que le pueden estar advirtiendo sobre algún problema en su salud oral

  • Encías rojas, inflamadas y sensibles
  • Mal aliento
  • Sangrado al cepillarse o usar hilo dental
  • Pus entre las encías y los dientes cuando se hace presión

Es por esto que las personas con diabetes deben tener mayor rigurosidad con el cuidado de su higiene oral para evitar complicaciones, pues algunos estudios han revelado que la relación entre diabetes y enfermedades de las encías son un círculo vicioso, en el que si las enfermedades de las encías no son tratadas pueden contribuir al avance de la diabetes y dificultar su tratamiento.

Diabetes, Claves para tomar el control de esta enfermedad crónica, Un Micrositio de la Revista MSP

Comentarios

X