La demencia una condición prevalente en la población femenina

Psicóloga Ana gratacós,Dr. Luis Ignacio Brusco, Neurólogo, Psiquiatra,Rosa Farrés González Saravia, presidenta de FEDMA. Rosa Farrés González Saravia, Presidenta de FEDMA, Dr. Luis Ignacio Brusco, Neurólogo, Psiquiatra y Psicóloga Ana Gratacós.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Según  varios datos estadísticos las personas que padecen de alzhéimer desarrollan demencia en corto tiempo y las mujeres presentan un alza en casos

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por afectar al individuo de manera cognitiva y traer varias repercusiones en las actividades diarias o acciones que se solían ejercer. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la psicóloga Ana Gratacos, la licenciada Rosa Farres, el doctor Ignacio Brusco, la psicóloga Patricia Alegría y el doctor Dagoberto Güilamo explican como puede ser el alzhéimer una enfermedad genética, los factores de riesgo que pueden desencadenar la condición, la población femenina y la prevalencia y finalmente como poder prevenir esta patología. 

“Según una encuesta realizada en países latinoamericanos comparando con las estadísticas de Puerto Rico los resultados son muy similares en la enfermedad y la cantidad de personas con demencia, el hecho de que se presenta de mayor manera en mujeres era muy similar, la incidencia pueden ser varios factores en los que se incluyen la genética” dijo la psicóloga Gratacos.

Prevalencia de la demencia

Existen algunos factores de riesgo que pueden ser considerados como puntos de partida para el desarrollo del alzhéimer, la población envejeciente son un sesgo que pueden originar de manera precoz la condición, también existen otros agentes que influyen que una persona sea diagnosticada con demencia.

“Cuando se habla de los más viejos es un factor que puede influir en el desarrollo de la demencia, sin embargo existen otros como la educación, pero hay naciones que presentan niveles muy bajos y otros muy altos de esta índole, lo que no significa que una persona con alto nivel educativo no desarrolle la condición. En México hay un estudio  que afirma que los porcentajes de demencia en sectores rurales y urbanos son muy similares uno de 7,4% y el otro de 7,6% respectivamente, la diferencia está en la aparición de la enfermedad por los factores de riesgo que se presentan” añadió la licenciada.

Prevalencia en la mujer

Existen algunas teorías que afirman que la mujer tiende a desarrollar en mayor proporción el alzhéimer, y esto se debe a una probabilidad de vida mucho más alta, lo que indica que a a mayor edad se podrá sufrir de demencia, sin embargo la prevalencia de género depende del transcurso vital de cada uno de los pacientes.

“Existen algunos mitos de prevalencia si es mayor en la mujer, pero en la genética la esperanza de vida es más alta supuestamente en la población femenina y no es así del todo, no es que se considere que haya mayor predisposición en la mujer, en este sentido es igual para ambos géneros, lo que pasa es que en Argentina la expectativa de vida es mayor en la mujer por 4 años, pero a medida de que transcurre la vida en cierta edad el porcentaje de la aparición de la condición se iguala” dijo el doctor Brusco.

Cómo prevenir el alzhéimer

Existen algunos genes que pueden ser estudiados y anticipar que haya un desarrollo de la demencia, por otro lado también es importante que el paciente a lo largo de su vida haya tenido buenos hábitos comportamentales y una vida sana ya que esto influye de gran manera en el desarrollo de la enfermedad degenerativa.

“Se debe observar a los pacientes con riesgo, esto se hace por medio de genes establecidos, existen muchos que son capaces de expresar la enfermedad, los más comunes son el tabaquismo, la disminución de estrés son procesos importantes para reordenar un diagnóstico, y se puede saber el riesgo del paciente a partir de la identificación de estos genes, a su vez pueden cambiar con el ambiente y hay factores que pueden modificarse, es necesario tener en cuenta la genética del individuo, los hábitos y enfermedades a lo largo de su vida, el diagnóstico temprano es muy importante” concluyó el médico Brusco.

Comentarios

X