La contribución de los gemelos en la investigación científica

Foto: entrefiletenoticias

Dr. Enrique Vázquez Quintana

Durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración Nazis fueron utilizados para realizar trabajos de investigación con los prisioneros.  En particular, los gemelos se utilizaron como modelo de experimentación en la genética humana, ciencia que recién comenzaba a estudiarse.
El médico alemán Joseph Menguele era el encargado de dirigir los proyectos de investigación.  Los alemanes creían que la raza aria era una raza superior y que los prisioneros que no pertenecían a esa raza debían ser exterminados. 
El campamento de exterminio Auschwitz, localizado en Cracovia, Polonia, estuvo dirigido por Mengele por 21 meses.  El doctor Menguele era conocido como el ‘Ángel de la Muerte’. A los niños que arribaban al campamento no les iba bien. La mayoría eran asesinados inmediatamente, particularmente si eran judíos.  El doctor Mengele demostraba excitación cuando llegaban niños gemelos, ya que a él le interesaba realizar experimentos en estos niños.
Al doctor Mengele le interesaba la genética, por eso se dedicó a experimentar con gemelos idénticos. Les inyectaba agentes químicos para tratar de cambiarles el color de los ojos. Realizaba transfusiones de sangre de un gemelo a otro, les inyectaba bacterias letales, les removía órganos y extremidades. Al finalizar sus experimentos, los niños eran asesinados. Algunos niños eran desangrados hasta causarles la muerte. Se dice que tres mil pares de gemelos pasaron por el campamento de la muerte de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Solamente un pequeño grupo sobrevivió.  Se estima que más de un millón de niños murieron durante la guerra.
Durante las últimas décadas se ha documentado que la genética permea todas las esferas del ser humano. Estudios del gen mitocondrial han demostrado que la vida comenzó hace 200 mil años. 
 
Se ha demostrado la importancia de los genes y el genoma humano en un sinnúmero de enfermedades, tales como Alzheimer, esquizofrenia, bipolaridad, autismo, mongolismo, fibrosis quística pulmonar, tumores malignos del seno y ovarios, hemofilia e incluso, la homosexualidad. Aunque en algunas enfermedades como cáncer del seno y ovarios la relación o penetración genética es muy alta, en otras enfermedades como esquizofrenia y bipolaridad, se cree que se trata de un número alto de genes interactuando para producir la enfermedad.
 
La psiquiatría es la más longeva de las especialidades de la medicina, ya que las enfermedades mentales se conocen desde la antigüedad.  A pesar del progreso en la psiquiatría, esta disciplina, debido a la complejidad del cerebro, trata pero no ha podido curar ninguna de las enfermedades mentales que afectan al ser humano.
 
Un gran número de investigaciones genéticas se han conducido en gemelos idénticos. Se ha experimentado con el comportamiento social de los gemelos idénticos. En un artículo de la revistaBehavior Genetics, se publicó que en el 2014, en cinco países se estudió a doce mil pares de gemelos idénticos para evaluar sus actitudes ideológicas, utilizando un cuestionario. El estudio demostró que las actitudes políticas provienen 40 por ciento de los genes y 60 por ciento responde a la interacción familiar y ambiental. Aunque no se pudo identificar el gen de la política, se demostró que el factor genético sí influye en las actitudes políticas del ser humano.
 
Con respecto a la preferencia sexual, estudios realizados en gemelos idénticos han demostrado que el homosexualismo correlaciona con factores genéticos. Un estudio demostró que el comportamiento homosexual tiene su origen en los genes en 52 por ciento de los casos y el 48 por ciento, es debido a la interacción familiar y ambiental. Aunque no se pudo identificar el gen de homosexualidad (Gay Gene), se demostró que el factor genético influye en el comportamiento sexual del ser humano.
 
En el 1971 se descubrió a una pareja de gemelos nacida en Canadá que fueron separados y criados en lugares diferentes, uno en Estados Unidos y el otro permaneció en Canadá con su madre. Uno era homosexual y se encontró por casualidad con su hermano gemelo en un bar en Canadá. Allí descubrió que su hermano también era homosexual.
 
Posteriormente, se han realizado experimentos en gemelos idénticos y la transmisión del virus del Zika, de la madre al feto. En Brasil, se han identificado nueve pares de gemelos. En dos parejas de gemelos idénticos, ambos bebés en cada pareja tienen microcefalia.  Hay siete parejas de gemelos fraternos donde solo uno de los niños no tiene microcefalia. En los gemelos idénticos hay una sola placenta mientras que en los gemelos fraternos existen dos placentas. Se desconoce cómo el virus de Zika infecta la placenta.  Al presente se están cultivando neuronas para determinar cuáles de esas células son susceptibles a la infección del virus del Zika.
Es evidente que los gemelos ya sean idénticos o fraternos se han utilizado a lo largo de la historia tanto para el mal, durante  la guerra; pero también los gemelos  han contribuido al progreso de la ciencia para descubrir a través de la genética los mecanismos de acción de varias enfermedades que afectan al ser humano. 
 
Enrique Vázquez Quintana, MD

Comentarios

X