La ceguera causada por cataratas oculares es 100% prevenible

Por: Andrea Ramos León
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

 

Las cataratas oculares son el resultado de la opacidad del lente natural del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Ésta es la principal causa de pérdida de la visión en pacientes mayores de 40 años y la principal causa de ceguera en el mundo. Sin embargo, estos graves efectos son completamente prevenibles.

Generalmente las personas que tienen un mayor riesgo de padecer cataratas son aquellas que fuman y beben alcohol, quienes tienen diabetes o son de avanzada edad. Asimismo, cualquier lesión que sea causada durante la vida en el ojo, irá debilitando las defensas del mismo.

El Instituto de Oftalmología de la Universidad de Zhejiang de China, hizo un estudio en el que se comprobó que las personas que fuman constantemente, tienen un 40% mayor de riesgo de desarrollar cataratas frente a las personas que no tienen este hábito. A su vez, las personas que consumen licor frecuentemente tienen un 50% de probabilidad de contraer esta enfermedad, frente a quienes no lo hacen.

Por eso es importante realizar acciones preventivas y de cuidado del ojo ante situaciones que lo expongan a contraer esta enfermedad.

Según información aportada por la Asociación Colombiana de Glaucoma, la catarata no

produce pérdida de la visión, siempre y cuando su tratamiento quirúrgico se realice oportunamente y con la tecnología apropiada.

La prevención es la tarea más importante, por eso se aconseja cuidar la salud visual a través de lentes oscuros que minimicen la exposición de los ojos a los rayos ultravioleta que genera el sol y el consumo de alimentos antioxidantes como betacarotenos, selenio, vitaminas C y E; estos nutrientes por lo general, están contenidos en las frutas y las verduras.

Dormir en completa oscuridad y tomar agua constantemente son otros de los elementos que pueden servir para prevenir la enfermedad y sus graves efectos en la salud visual de los pacientes.

La principal recomendación entonces es que, después de haber cumplido los 40 años, todas las personas deben visitar periódicamente al oftalmólogo para diagnosticar cataratas y otras afecciones visuales como el glaucoma o la degeneración macular y otras enfermedades.

Si el paciente llega a tener un diagnóstico de cataratas, es de vital importancia realizar una cirugía de inmediato, para así evitar el progreso de la enfermedad.

Comentarios

X