La aspirina de baja dosis podría reducir el riesgo de cáncer, según estudio

La aspirina de baja dosis podría reducir el riesgo de cáncer, según estudio Los expertos aseguran que cualquiera que piense en tomar aspirina diariamente debe discutirlo con su médico primero.
Servicios combinados MSP

Tomar aspirina tres o más veces a la semana se asoció con un menor riesgo de muerte por cáncer, así como de muerte por cualquier razón, según informó un estudio reciente.

El efecto protector de la aspirina parece particularmente pronunciado entre las personas que tienen sobrepeso, aquellos con un índice de masa corporal de 25 a 29,9, muestran los resultados.

La aspirina en dosis bajas redujo el riesgo general de muerte por cáncer en 15% y la muerte por todas las causas en 19% entre más de 146,000 personas que participaron en un ensayo de evaluación del cáncer realizado entre 1993 y 2008, señalaron los autores del estudio.

Las personas con sobrepeso también experimentaron una marcada disminución en su riesgo de muerte por cáncer gastrointestinal (28%) y cáncer de colon (34%).

“Nuestro enfoque principal se centró realmente en las muertes por cáncer colorrectal, ya que hay mucha evidencia que sugiere que el uso de aspirina podría reducir el riesgo de muertes gastrointestinales”,

señaló la investigadora líder Holli Loomans-Kropp, becaria de prevención del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. a WebMD.

Los resultados del estudio respaldan la recomendación de pie de la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), que dice que las personas de 50 a 59 años deben tomar aspirina en dosis bajas para prevenir el cáncer de colon si no están en mayor riesgo de sangrado.

Sin embargo, el uso diario de la aspirina como medida de salud preventiva se ha vuelto controversial en los últimos años.

Le puede interesar:   La muerte durante el confinamiento: cómo afecta no poder despedir a un ser querido

Uso controversial

En marzo, el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) y la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) cambiaron sus directrices para restringir el uso de aspirina en dosis bajas a las personas en alto riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. Los dos grupos argumentaron que el riesgo de sangrado de la aspirina superaba los beneficios cardiacos para las personas sanas.

El USPSTF continúa recomendando dosis bajas de aspirina para personas de mediana edad para la salud del corazón, si tienen un 10% o más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en la próxima década.

Nuevo estudio

El nuevo estudio incluyó un nuevo análisis de los datos recopilados durante el Ensayo de Detección del Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovárico, que fue patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Nadie sabe por qué la aspirina podría tener este efecto protector, pero Loomans-Kropp señaló que la evidencia apunta a su acción antiinflamatoria.

“Los cánceres gastrointestinales son cánceres altamente asociados con la inflamación, y donde el efecto más fuerte ha sido con los cánceres gastrointestinales”,

señaló Loomans-Kropp.

También es posible que el efecto anticoagulante de la aspirina tenga que ver, señaló Eric Jacobs, director científico principal de investigación epidemiológica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La aspirina podría ayudar a prevenir el cáncer de la misma manera que ayuda a prevenir los ataques cardiacos, que es bloqueando la activación de las células plaquetarias de la sangre“, señaló Jacobs. “Sabemos que las plaquetas activadas pueden liberar factores que ayudan a los tumores a crecer, y las plaquetas activadas también pueden ayudar a los cánceres a diseminarse por todo el cuerpo“.

Le puede interesar:   Alcaldesa de San Juan da a conocer últimos resultados de las pruebas COVID-19

Las personas preocupadas por el cáncer de colon deben hablar con su médico sobre la evaluación de la enfermedad, ya que una colonoscopia puede extirpar pólipos antes de que se conviertan en cáncer, señaló Jacobs.

El uso de aspirina no es la única manera o la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer colorrectal“, aseguró Jacobs, y agregó que mantener un peso saludable, estar físicamente activo, dejar de fumar y comer menos carne roja también pueden ayudar a reducir el riesgo.

No automedicarse con la aspirina

Cualquiera que piense en tomar aspirina diariamente debe discutirlo con su médico primero“, señaló la Dra. Merry Jennifer Markham, vocera de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y médica oncóloga de la Universidad de Florida.

Es importante discutir con el médico si los beneficios del uso regular de aspirina superan los daños“, señaló Markham. “No creo que este sea un enfoque único, y debe ser individualizado basado en los otros problemas de salud de la persona y los riesgos de sangrado“.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista JAMA Network Open.

Comentarios

X