Jóvenes son más propensos al contagio por Covid-19 que adultos mayores

Jóvenes son más propensos al contagio por Covid-19 que adultos mayores Los jóvenes son la población más propensa al contagio debido a su estilo de vida

Servicios Combinados MSP

Desde que inició el brote de Covid-19, especialistas en la salud han dirigido sus esfuerzos hacia la comprensión y manejo de un virus que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo. La dedicación y la búsqueda permanente de técnicas y herramientas para contrarrestar la situación, han permitido encontrar valiosa información. 

A día de hoy se sabe que la mayor población de riesgo se concentra en mayores de 60 años, personas con un sistema inmune debilitado y niños. Sin embargo, un estudio elaborado por los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) presentó el pasado miércoles datos reveladores sobre la infección por coronavirus entre adultos jóvenes. 

De acuerdo con los datos analizados, infectólogos coinciden en que un quinto de la población infectada, con edades entre 20 y 44 años, debieron ser hospitalizadas para el manejo de la enfermedad. De ellos, entre el 2% – 4% necesitó intervención especial en UCI, sin que se registrara ningún fallecido por esta causa.

De hecho, el estudio menciona que aunque se considera que las probabilidades de contagio son mayores para los ancianos, en realidad debería considerarse a los millenials y adultos como los más propensos a contraer la enfermedad por su estilo de vida.

Menores de edad: más vulnerables y más resistentes

A pesar de la protección que reciben los niños, los menores de edad son altamente vulnerables. Estudios realizados en China, país en el que inició el brote de coronavirus, muestran que aunque el 90% eran casos leves o moderados, el 6% llegó a estadíos críticos, sin que se registrara ninguna muerte asociada al coronavirus.

Le puede interesar:   Científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio

Para los especialistas, en este grupo de edad se presenta como una enfermedad leve, sin mayores repercusiones, ya que se cree que la molécula que facilita el ingreso del virus está menos desarrollada en organismos jóvenes.

Sin embargo, los especialistas enfatizan en el diagnóstico. Según los datos obtenidos, de los casos de bebés con Covid-19, casi el 11% fueron graves o críticos, pues se atribuían los síntomas a otras enfermedades como el virus sincitial respiratorio, causante de afecciones graves en los menores.

El análisis de los CDC cuenta los casos de EE. UU. del 12 de febrero al 16 de marzo. Durante ese lapso de tiempo se reportaron 4,226 a los CDC. A partir del 14 de marzo, sin embargo, los números aumentaron 500 o más por día, y muchos casos no se han contado ni identificado debido a la escasez de pruebas de coronavirus.

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame estima que, en el momento en que el presidente Trump declaró una emergencia nacional la semana pasada, probablemente hubo alrededor de 22.876 casos en los EE. UU., con un número real casi seguro entre 7.451 y 53.044 afectados.

Le puede interesar:   Puerto Rico: 513 contagios, 21 decesos por COVID-19

Así ataca el coronavirus según el grupo de edad

El CDC no tiene datos completos (como sobre el uso de una UCI) para todos los casos contados, y por lo tanto dio un rango para sus estimaciones.

El porcentaje del total de casos referenciados en este estudio, presenta una idea del riesgo para los grupos de edad.

  • Solo 1.6% a 2.5% de 123 personas infectadas de 19 años y menores fueron ingresadas en hospitales; ninguno necesitó cuidados intensivos y ninguno ha muerto.
  • De los 144 casos en personas de 85 años o más, del 31% al 71% fueron hospitalizados y del 6,3% al 29% necesitaban cuidados intensivos. La tasa de mortalidad en ese grupo de edad fue del 10% al 27%.
  • Entre las personas de 20 a 44 años, 14% a 21% de 705 casos fueron ingresados ​​en hospitales y 2% a 4% a UCI; 0.1% a 0.2% murieron.
  • Las tasas para las personas de mediana edad cayeron entre estos extremos, mientras que del 29% al 44% de los pacientes de 65 a 74 fueron hospitalizados y del 8% al 19% necesitaban cuidados intensivos; 2.7% a 4.9% en este grupo de edad fallecieron.
Banner covid-19 tablet

Comentarios

X