Joven presenta tumor en el páncreas del tamaño de una toronja

Joven presenta tumor en el páncreas del tamaño de una toronja Doctora Rhina Calderón

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En una visita a familiares en Puerto Rico, una joven de 21 años de edad llegó al Hospital de San Juan con un dolor abdominal severo en el cuadrante superior izquierdo, sin síntomas de vómitos ni náuseas. Tras unos estudios de imagen y sonogramas, los médicos descubrieron una masa ubicada en la cola del páncreas.

Sin embargo, como este centro médico no cuenta con la tecnología para realizar otros estudios más avanzados, la paciente fue remitido al Hospital Auxilio Mutuo, en el que realizaron procedimientos quirúrgicos para parto biliar y vías biliares, A su vez, se le practicaron análisis de laboratorio de marcadores tumorales «para corroborar si es tumor maligno, algo que resulta negativo. Sin embargo, presentaba dolor debido a la masa -que tenía el tamaño como de una toronja- pues estaba haciendo compresión. Por lo general no es benigno y al tratarse de una paciente de 21 años es un tumor súper raro y (en esta edad) no suelen tener tumores. Estos tumores permanecen asintomáticos hasta que lo descubren por accidente. Cuando crece es que se vuelve sintomático«, explicó la doctora Rhina Calderón, quien presentó el caso clínico el año pasado.

Lo síntomas ante esta anomalía son pérdida de apetito, vómitos, náuseas, aumento en la bilirrubina, entre otros. Pero, en el caso clínico la joven solamente presentaba fuerte dolor abdominal. Ante el panorama, los doctores indican que el tumor debe removerse y junto a él, también se removió el bazo por compromiso y prevención de la reaparición de la malignidad.

El proceso salió exitoso. La mujer no requirió quimioterapias ni ningún proceso complejo. Calderón expresó que estos tumores raramente resultan malignos. Por otra parte, al tumor, se le realizaron pruebas histoquímicas con resultados negativos ante cualquier posible problema de salud.

Al tratarse de un tumor pseudopapilar, la literatura señala que no hay recurrencia y que el porcentaje de metástasis es mínima. Pero en caso de ocurrir se presenta en hígado y peritoneo.

En el historial aparece que ella tuvo un accidente de auto en Estados Unidos y le dicen que tiene un tumor en el abdomen, por lo que le aconsejan que se chequee con su médico primario para darle seguimiento, pero no lo hizo», manifestó la residente del Auxilio Mutuo.

Su tumor creció rápido. El accidente sucedió en el año 2017 pero solamente hasta el año 2018 la paciente experimentó los dolores abdominales. Cabe destacar que la paciente no tiene historial genético de cáncer ni enfermedades relacionadas. La literatura médica tampoco relaciona este tipo de tumor con la genética.

Hasta el momento la joven tiene una vida normal, «pero al no tener el bazo hay que ponerle vacunas. Lo único diferente es que tiene que vacunarse anualmente, ya que el vaso es un agente que ayuda y crea una capa de protección a enfermedades«, puntualizó la doctora.

Se estima que hay más casos en mujeres que en hombres porque este tumor reacciona a la progesterona.

Comentarios

X