Investigan si infecciones virales están relacionadas al Parkinson

Investigan si infecciones virales están relacionadas al Parkinson Doctora Clara E. Izasa, de la Ponce Health Sciences University

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un grupo de estudiantes e investigadores de distintas ramas de la ciencia, incluyendo ingeniería, pertenecientes a la Ponce Health Sciences University y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, estudian infecciones virales que pueden estar relacionadas al Parkinson.

La doctora en biofísica, Clara Isaza, quien lidera el estudio argumentó que «hace tres años salieron reportes de que la Hepatitis C está relacionada con Parkinson. Estaba viendo que en Puerto Rico tiene una incidencia más alta de Parkinson que Estados Unidos continental. Lo que quiero saber es si existe alguna relación con infecciones endémicas en la isla, porque en particular se esta viendo dengue aunque igualmente se sabe que el zika afecta el desarrollo neuronal y estaba pensando que puede llegar haber algo. De la misma forma la hepatitis es pariente del dengue, así que puede haber algo«.

Esta investigación -que comenzó hace más de un año- se encuentra observando y revisando expresiones genéticas de experimientos que ya han sido reportados, mientras hacen análisis que permitan descubrir cuáles genes modifican su expresión y así ver si pueden  relacionarse con infecciones de dengue.

Encontramos datos del National Institutes of Health (NIH) y también muchos métodos pero se necesita realizar un ajuste de parámetros para que el usuario decida cómo hacer el análisis. Además también se obtuvo una lista de genes», continuó Isaza, quien es de nacionalidad colombiana.

Los investigadores utilizan un modelo matemático para determinar cuáles genes cambian su expresión en baja condición. «Estamos estableciendo nuestros cultivos pero no son de puertorriqueños pero la utilidad sería la misma porque queremos saber si cambian de expresión bajo la infección. Todo esto es con miras a pedir sangre de pacientes que tengan Parkinson y a largo plazo, buscar controlar la expresión«, estableció.

La doctora indicó que espera tener los primeros resultados para el mes de mayo. Sin embargo, todos los resultados que han tenido son genes de casos de procesamiento de RNA  mensajero que todo ser humano debe tener. «Lo que estamos viendo es que estarían regularizados en pacientes con Parkinson y que son genes que codifican proteínas que le interesan al virus y que el virus utiliza«, detalló.

Bajo esta misma línea de pensamiento y, quizás, bajo los mismos parámetros buscan hacer investigaciones con la enfermedad de Alzhéimer.

Comentarios

X