Investigadores puertorriqueños estudian las funciones cristalinas de la retina

Dra. Astrid Zayas, catedrática auxiliar de la UCC

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticas Medicina y Salud Pública

Un grupo de investigadores de la Universidad Central del Caribe (UCC) se encuentra estudiando la función de α-cristalina, una proteína presente en el ojo, en la transparencia de la retina. En sus datos recientes localizan esta proteína dentro de las células gliales Müller en el tejido ocular.

Sota – 300 PTM

Las cristalinas constituyen una familia de proteínas solubles que se encuentran particularmente en gran abundancia en el citoplasma de las células tanto de la córnea como del lente ocular y son fundamentales para la transparencia de estos tejidos. Ayudan a preservar la organización de los filamentos y organelos citoplásmicos, homogeneizando los índices de refracción de componentes celulares facilitando así la transparencia”, explico Astrid Zayas, catedrática auxiliar de la UCC y una de las investigadoras de este estudio.

Estas células, además de jugar un importante papel en el mantenimiento y la función de las células neuronales, se han descrito como un tipo de fibra óptica que ayudan a atrapar y conducir la luz a través de su estructura celular directamente a las células fotorreceptoras. Por lo tanto, en la retina, el transporte de luz no sólo se ve facilitado por su transparencia, sino también por el transporte directo a través del cuerpo celular de las células .

Los mecanismos que gobiernan esta función recién descubierta de las células Müller todavía están por descubrirse. Al parecer, al igual que otras células transparentes, las células Müller permiten minimizar la dispersión en la transmisión de luz a través de la retina y ayudan a promover la transparencia del tejido.

El principal objetivo de nuestros estudios es investigar el papel específico de estas proteínas en la transparencia y en la dispersión de la luz en la retina y en las células Müller. Creemos que la interrupción o degeneración de las cristalinas dentro de las células gliales Müller podría causar cambios en la transparencia de la retina, como se observa en el lente durante la enfermedad de cataratas”, apuntó Zayas, quien, además, estudia las células gliales en el cerebro y en los trastornos de la retina, y su papel en la orientación de la luz en el ojo.

También quieren estudiar si las cristalinas permiten el paso de luz con poca dispersión desde la superficie de la retina a las células fotorreceptoras, a través de las Müller.

Sota – 300 PTM
Dupixent – 300 PTM

En este estudio han utilizado técnicas avanzadas microscópicas y modelos de animales con mutaciones en αA-cristalina, en los cuáles estudiamos cambios en la transmisión de luz a través de estos ojos comparados con la transmisión de luz en ojos de ratas saludables sin la mutación.

Este proyecto nos ayudará a determinar si las αA-cristalinas son responsables de la minimización de la dispersión de la luz en la retina, si la degeneración de las cristalinas causa cambios en la transparencia de la retina, o si un paciente con uveítis -enfermedad caracterizada por células de Müller degeneradas y una retina opaca- podría beneficiarse de una suplementación externa de αA-cristalina, para retrasar el inicio de la agregación de proteínas. Además, los resultados podrían ayudarnos a desarrollar un enfoque genético utilizando cristalinas para hacer que otras células y tejidos sean transparentes”, sostuvo.

Este estudio se comenzó hace poco más de un año y se ha visto afectado por la falta de fondos y equipos para continuar las investigaciones.

X