Investigadores del Mayagüez Medical Center revolucionan tratamiento con prótesis mecánica aórtica

Investigadores del Centro Médico de Mayagüez revolucionan tratamiento con prótesis mecánica aórtica Dr. Angel Galera, médico y uno de los investigadores de este estudio.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

Un grupo de residentes de Centro Médico de Mayagüez, ha estado durante 10 años estudiando un cambio en el paradigma del manejo de pacientes que son candidatos a una válvula mecánica en posición aórtica.

San Cristobal Cancer Institute – 300 PTM

En vez de anticugularlos con warfarina, que requiere chequeos mensuales y las complicaciones que eso tiene y costos, proponemos anticoagulados con terapias dobles antiplaquetarias, medicamentos que ya se usan para infartos, aspirina o plavix. Hemos probado que en aquellos pacientes no hay infartos isquémicos, ni hemorragias”, aseguró a MSP Angel Galera, médico y uno de los investigadores de este estudio.

Con este método, el médico asegura que los chequeos pueden realizarse hasta una vez al año. Sin embargo, los candidatos para esta cirugía (implantación de la válvula) son pacientes que a los que se les va a reemplazar válvula aórtica, que no tienen contraindicaciones al tratamiento mencionado y que tengan fibrilación atrial crónica. La nueva prótesis podría ser utilizada por pacientes entre 28 y 30 años de edad.

El estudio revoluciona el abordaje al tratamiento de estos pacientes”, agregó Galera. La cirugía aórtica que es valvular se practica constantemente en Puerto Rico y Estados Unidos, donde básicamente, es una cirugía de corazón abierto y a través de la aorta, remueven la válvula dañada y colocar una prótesis mecánica.

Estos resultados se presentaron en una convención internacional de cardiología en Mónaco y recibió el apoyo de tres hospitales, incluyendo la Universidad de Stanford, en California, donde ya utilizan este método.

X