Investigadores analizarán la adherencia en población homosexual al PrEP

Investigadores analizarán la adherencia en población homosexual al PrEP Dra. Souhail Malavé

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un grupo de investigadores de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) estudiarán las barreras y facilitadores -durante eventos naturales- para el uso del medicamento PrEP en la población homosexual que mantiene una vida sexual activa. 

Lo que queremos buscar ,reconociendo que PrEP es una manera novedosa de prevenir el VIH y especialmente en esta población de alto impacto en la isla, mejores maneras para que las personas que tengan acceso se mantengan adheridos al medicamento que consiste en una píldora diaria. Así que esa persona necesita un alto nivel de adherencia y queremos identificar los factores que pueda afectar o facilitar esa adherencia”, manifestó la doctora Souhail Malavé, investigadora quien también pertenece al llamado ‘Sex Team’ de la escuela.

La investigación es parte de un conglomerado de trabajos del Centro de Investigaciones Colaborativas en las Disparidades en Salud (CCRHD) del RCM, que es dirigido por la doctora Emma Fernández Repollet.

Vamos a desarrollar entrevistas cualitativas con tres grupos de 12 personas: hombres que han tenido baja adherencia o descontinuado el PrEP, hombres que identifican alta adherencia y proveedores de salud que también puedan aportar a la información y que podamos identificar sobre qué barreras ellos identifican en pacientes que ellos tienen y que también puedan recomendar para que se mantengan adherentes al tratamiento. Esas entrevistas van a informar un cuestionario cuantitativo para poder suministrarlo a una cantidad mayor de personas”, indicó Malavé.  

Estudios previos a nivel nacional han afirmado que el usuario que haya utilizado -al menos cuatro veces por semana- el fármaco puede reportar efectividad del tratamiento. Los participantes del estudio que hayan realizado esta práctica pertenecerán al grupo de baja adherencia, ya que lo recomendable es tomarse una dosis diaria durante todo el tratamiento.

Actualmente, el proyecto cuenta con la aprobación y los fondos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y en las próximas semanas comenzarán el proceso de reclutamiento, donde buscarán hombres mayores de 21 años.

Se espera que los primeros resultados salgan a finales del año en curso, mientras que el estudio cuenta con la mentoría del doctor Carlos Rodríguez Díaz.

Las personas que cuenten con las características y quieran participar voluntariamente de esta investigación pueden enviar su información a través de correo electrónico: salud.sexual@upr.edu o llamando al 787-758-2525 ext. 4226.

Estamos entusiasmados por estas oportunidades que se nos da a nosotros los jóvenes para poder contribuir de alguna manera al conocimiento y a las nuevas estrategias que impactan a la salud de nuestro país. Estamos habidos de comenzar nuestros proyectos  y en la medida que tengamos dato la haremos llegar para conocimiento poblacional”, aseguró Malavé.

X