Investigadoras obtienen patente para desarrollar nuevos tratamientos contra la malaria

Patente contra la malaria Las doctoras Adelfa Serrano Brizuela y Emilee Colón Lorenzo, recibieron aprobación de patente contra la malaria

Marcela Moreno
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública


Las doctoras Adelfa E. Serrano Brizuela y Emilee Colón Lorenzo, del Departamento de Microbiología y Zoología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, recibieron la aprobación de la patente denominada “Compuestos con actividad antimalárica”, la cual describe compuestos novedosos que pueden inhibir el crecimiento de los parásitos que causan la malaria y que podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para tratar la enfermedad.

“Felicitamos a la doctora Adelfa E. Serrano por esta patente desarrollada en Puerto Rico y que tiene un impacto global porque aborda importantes hallazgos con el potencial de desarrollar tratamientos nuevos para la malaria, una enfermedad parasitaria que, solo en el 2018, provocó 405,000 muertes en el mundo”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.  

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Jorge Haddock, destacó el impacto científico, académico y económico que tiene el trabajo de las doctoras Adelfa E. Serrano Brizuela y Emilee Colón Lorenzo. “De parte de toda nuestra comunidad universitaria, nos unimos a la celebración de este gran hallazgo y aportación a la industria de la salud. El compromiso y talento de estas doctoras las han llevado a desarrollar un nuevo conocimiento en un área compleja y competitiva como es la investigación científica. Gracias a ustedes, la mirada internacional se posa en la Universidad de Puerto Rico y en nuestra isla”, afirmó Haddock, al tiempo que recordó que, al presente, la institución cuenta con un total de 103 patentes, lo que representa un aumento de casi 40% en solo dos años.

“La doctora Serrano es una experta en inmuno-parasitología, particularmente en Malaria. Esta patente es parte de un arduo trabajo de tres décadas. El Recinto de Ciencias Médicas se enorgullece de los logros de sus investigadores, y sus aportaciones a la ciencia y el impacto en la salud global”, expresó la Dra. Carmen Zorrilla, Decana Interina de Investigación del RCM.

De acuerdo con la doctora Adelfa E. Serrano, “la resistencia progresiva a los medicamentos contra el parásito Plasmodium falciparum, agente causal de las formas más letales de malaria, ha aumentado la necesidad de identificar compuestos antiplasmodium con diferentes modos de acción. La glutatión S-transferasa (GST) es una enzima esencial para el desarrollo de Plasmodium durante la etapa intraeritrocítica, crucial para la supervivencia, reproducción asexual y proliferación del parásito”.

Según la doctora Serrano, “actualmente la vacuna que existe contra la malaria proteje solo al 30% de los niños menores de 5 años. La malaria es la enfermedad parasitaria más prevalente a nivel mundial”.

La resistencia del parásito Plasmodium a los fármacos de primera línea, incluidas las terapias combinadas a base de artemisinina, y la falta de alternativas eficientes y rentables a los medicamentos existentes, resalta la urgencia del desarrollo de nuevas medicinas antipalúdicas con diferentes mecanismos de acción.

“Los pequeños compuestos que se dirigen de forma selectiva y potente a la glutatión S-transferasa (GST) de Plasmodium permiten una estrategia prometedora para tratar Plasmodium, incluidas las cepas resistentes a múltiples fármacos. Esta tecnología presenta siete nuevos compuestos pequeños, potentes y con actividad selectiva de Plasmodium GST para combatir los parásitos Plasmodium, proporcionando una nueva estrategia para tratar la malaria. Los compuestos presentan actividades antiplasmodium a concentraciones micromolares bajas, inhibiendo la proliferación de Plasmodium in vitro”, destacó la doctora Serrano Brizuela.

La investigación desarrollada  por ambas investigadoras lleva como título Nuevos compuestos antimaláricos potentes y selectivos: Estrategia para tratar Plasmodium resistente basada en compuestos que se dirigen selectivamente a una enzima de Plasmodium esencial para etapas intraeritrocíticas.

Comentarios

X